Luego de meses de especulación y de colaborar con el Gobierno Nacional en un rol no oficial, Federico Sturzenegger asumió su cargo Ministro de la gestión de Javier Milei. El economista y expresidente del Banco Central juró como Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, el pasado jueves por la tarde en la Casa Rosada.
Allí juró ante el mandatario y los demas funcionarioa del actual gabinete. Sturzenegger tuvo un cargo no oficial como ideólogo principal de la Ley Bases y del DNU 30/2023 y sus tareas en esta nueva cartera tendrán un sentido similar: dismunuir al máximo las postedades del Estado. El objetivo de Sturzenegger en este Ministro está puesto es reducir los alcances y las normativas que, hasta el día de hoy, dispone el Estado y el sector público.
Además, una de las primeras medidas que llevará a cabo tiene que ver con el ingreso a dependencias del Estado. La Libertad Avanza propuso, ya en campaña, achicar el número de Ministerio para transformarlos en secretarías o en áreas más pequeñas dispuestas en otras carteras. En este mismo sentido, el flamante ministro propone que los empleados que vayan a trabajar en ese dependencia deban hacer un examen de ingreso.
Sturzenegger dispuso que se pida un examen de ingreso para ingresar al Ministerio de Desregulación
La noticia fue dada por el propio Federico Sturzenegger a través de sus redes sociales luego de jurar como ministro: "La agenda de transformación es acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la Ley Bases. También desarrollar una carrera administrativa cuyo aspecto esencial será un examen de ingreso a la función pública como la q se usa en los países con servicio civil profesional".
Sturzenegger también sostuvo que se tratará de un examen totalmente "anónimo". "Esto permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público", destacó el funcionario.
Otro de los objetivos de este examen, según Sturzenegger, es que el Estado no tenga trabajadores alineados a las diversas gestiones políticas y apuntó contra el kirchnerismo. "La estabilidad del empleado público se entiende para evitar que un gobierno cambie a los funcionarios para reemplazarlos por adictos. El Kirchnerismo usó este loable objetivo para lo contrario: llenando al Estado de militantes cada vez que termina un mandato", aseveró.
Por último, Sturzenegger agradeció al presidente Javier Milei y al Jefe de Gabinete Guillermo Francos por darle la posibilidad de acceder a esta función. "Espero con mi tarea poder acompañar la importante tarea que hace ya meses desarrollan mis colegas del gabinete. A la que hoy se suma la eficaz coordinación de Guillermo Francos", afirmó.
La misión del nuevo ministerio
Tal y como destaca su propio nombre, el Ministerio que ya comanda Sturzenegger tiene la misión de eliminar la mayor cantidad de regulaciones del Estado para que la actividad productiva y empleo crezcan el país. En su discurso de asunción, el ministro explicó que se encargará de promover la libertad económica y reducir al máximo la emisión de moneda.