28 de agosto 2024 - 9:00hs

Durante el Siglo XIX, el mapa de América Latina se modificó drásticamente. Las fronteras y las estructuras de gobierno en la región experimentaron numerosos cambios como consecuencia de los procesos de independización de las distintas coronas europeas.

Los cambios políticos que ocurrieron una vez consumadas las independencias de los países llevaron a la agrupación de territorios que anteriormente habían estado fragmentados. Un total de nueve países Latinoamericanos desaparecieron desde entonces.

Texas
Texas fue una república independiente de Estados Unidos hasta 1845. Pexels

Texas fue una república independiente de Estados Unidos hasta 1845. Pexels

Los países de América Latina que desaparecieron

  • Gran Colombia (1819-1830): esta nación estaba formada por Venezuela, Panamá, Quito y las provincias de Guayaquil (actual territorio de Ecuador). Se disolvió en 1830 debido a desacuerdos internos entre las regiones. De su separación nacieron varios países independientes.
  • República Federal de Centroamérica (1824-1839): constituida tras la disolución del Imperio Mexicano, incluía a Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y las Honduras Británicas (actual Belice). Desapareció en 1839 después de dos guerras civiles, dando lugar a la independencia de estos países.
  • República de Texas (1836-1845): surgió como consecuencia de la separación de México debido a luchas y desacuerdos con las autoridades mexicanas. Texas se independizó en 1845 y ese mismo año se anexó a Estados Unidos.
  • República de Río Grande (1836-1845): esta república se creó tras separarse del Imperio de Brasil debido a desacuerdos sobre el tratamiento de la provincia. Aunque nunca fue reconocida internacionalmente, se declaró independiente en 1845.
  • Confederación Perú-Bolivia (1836-1839): formada en 1836, unió tres Estados: el Perú del Norte, el Perú del Sur y Bolivia. La triple unión se disolvió en 1839 debido a la oposición de un sector de la población que reclamaba nuevas condiciones políticas.
  • República de Yucatán (1840-1848): independizada de México en 1840 debido a desacuerdos con el gobierno central, esta república se reunificó con México ocho años más tarde, incapaz de hacer frente a sus conflictos internos.
  • República de Río Grande (1840): esta república fue un intento de nación creada en 1840 por tensiones políticas con Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y parte de Texas. Se reintegró al territorio mexicano en el mismo año, luego de batallas y duras negociaciones.
  • República de California (1846): establecida el 14 de junio de 1846 durante la guerra entre México y Estados Unidos, esta república duró solo 25 días antes de ser anexada a Estados Unidos.
California
La república de California fue establecida en 1846 y apenas duró veinticinco días. Pexels

La república de California fue establecida en 1846 y apenas duró veinticinco días. Pexels

  • República de Acre (1899-1903): creada en 1899, esta región fue poblada por ciudadanos bolivianos hasta que, a través del Tratado de Petrópolis en 1903, pasó a formar parte de Brasil.
  • Reino de la Araucanía y la Patagonia (1860): proclamado por el aventurero francés Orélie-Antoine de Tounens, quien se autoproclamó rey, este reino comprendía partes del sur de Chile y Argentina. No fue reconocido por ningún país y no tuvo control efectivo.
Más noticias
Temas:

Latinoamérica países Texas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España