Los aniversarios por la independencia son las fechas que todo país celebra. Ese día se suele homenajear con un feriado nacional que da cuenta del sentimiento patriótico de sus ciudadanos, a pesar de la distancia que separa al presente de los hechos que se conmemoran.
En Sudamérica, sin embargo, existe un país que celebra dos días de la Independencia. Paraguay conmemora esta fecha durante dos días consecutivos. No existe otra nación en el mundo en la que se repita esta costumbre.
¿Por qué Paraguay tiene dos días de la independencia?
Paraguay es el único país en el mundo que conmemora su independencia durante dos días consecutivos, el 14 y 15 de mayo. Este doble festejo rinde homenaje a los eventos históricos que llevaron a la liberación del pueblo paraguayo del dominio español.
El proceso de independencia de Paraguay inició en la mañana del 14 de mayo de 1811. Las revueltas llevadas a cabo por los revolucionarios culminarían en la madrugada del 15 de mayo, cuando el gobernador español Bernardo luis de Velasco declinó su poder, dando inicio a un proceso de transición política hacia la independencia del país sudamericano. El delegado de la corona española sería oficialmente depuesto el 17 de junio de 1811, a instancias del congreso.
Paraguay
Paraguay celebra su independencia en dos días consecutivos: el 14 y 15 de mayo. Pexels
Unsplash
Paraguay fue el segundo país de Latinoamérica en alcanzar su independencia, después de Haití, y el primero del Virreinato del Río de la Plata en liberarse de la dominación española. La independencia paraguaya se destacó por ser un proceso relativamente pacífico, a diferencia de lo que ocurrió, por ejemplo, en lo que hoy se conoce como Argentina. La liberación paraguaya estuvo facilitada por la intervención del enviado portugués José de Abreu.
La primera elección de autoridades paraguayas, sin intervención extranjera, se realizó el 17 de junio de 1811, cuando se eligieron 300 diputados para formar el congreso. La declaración solemne de la independencia se realizó en 1842.
Celebraciones del Día de la Independencia en Paraguay
Cada año, el 14 y 15 de mayo, Paraguay celebra su independencia con fiestas patrias que se repiten a lo largo y ancho del país. Desfiles cívicos, música, bailes y gastronomía típica acompañan los homenajes. Los eventos incluyen conciertos, ferias artesanales y representaciones históricas. La Casa de la Independencia en Asunción, lugar donde se firmó el acta de independencia, es un punto central de las festividades.
La bandera con los dos escudos de Paraguay
La independencia de Paraguay no es la única particularidad del país sudamericano. La bandera paraguaya es única en América, ya que presenta dos escudos diferentes, uno en el anverso y otro el reverso. Fue adoptada en 1842. Además, la moneda oficial de Paraguay, el guaraní, fue introducido en 1943, y es la moneda más antigua en circulación en Sudamérica.
bandera-paraguay.jpeg
La bandera de Paraguay es única en América: presenta dos escudos, uno en el anverso y otro en el reverso. Twitter
El anverso de la bandera muestra un escudo que contiene una estrella rodeada por ramas de palma y de olivo. Este escudo simboliza la independencia del país y está enmarcado por una corona de laurel.
En el reverso de la bandera, se encuentra un segundo escudo que presenta un león y un gorro frigio. Este escudo incluye la inscripción “Paz y Justicia”. El león representa la valentía del pueblo paraguayo, mientras que el gorro frigio es un símbolo de libertad.