ver más

Cuando se aproxima otro de los momentos clave de la campaña de cultivos de invierno, el de la cosecha, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) trasladó a los involucrados en la producción de trigo un conjunto de recomendaciones que tienen por objetivo reducir el riesgo de existencia de micotoxinas de fusarium en granos y semillas.

Se trata de sugerencias para aplicar antes, durante y luego de la cosecha de este cereal.

Según se informó a El Observador, las lluvias frecuentes y las temperaturas cálidas que se registraron -en forma intermitente- en distintos periodos desde fin de setiembre hasta el comienzo de noviembre afectaron variablemente a los cultivos de trigo, también a los de cebada, determinando en algunos casos infecciones de fusariosis de la espiga (FE) en los estados fenológicos más susceptibles (floración en trigo y espigazón en cebada).

Si bien en el estado de avance en que se encuentran los cultivos ya no existe un tratamiento disponible que controle eficientemente al fusarium, existen estrategias que podrían disminuir los niveles de granos con fusarium y por lo tanto de toxinas asociadas.

Cultivos de invierno

Si bien hay diferencias entre operadores privados y no se han informado datos oficiales, se estima que este año en la campaña de cultivos de invierno hay una superficie de 350 mil a 400 mil hectáreas con trigo y unas 240 mil hectáreas con cebada.

En la zafra de 2023, última campaña concluida, el área total de cultivos de invierno fue 607.246 hectáreas, con 266.791 has de trigo y 191.017 has de cebada.

Area trigo El Obs 2025 (2).jpg
rendimiento trigo El Obs.jpg
Producción trigo 2025 El Obs.jpg

Algunas recomenaciones

Para tener en cuenta

Fusarium graminearum es el principal hongo causal de la FE en nuestro país y se trata a su vez de un conjunto de especies principalmente productoras de DON, aunque no es la única.

Fusarium puede invadir, colonizar y producir micotoxinas desde la etapa de floración (periodo crítico más susceptible) y durante el llenado de grano (infección tardía predominantemente invasión de tipo saprofítico), y tanto en pre como post cosecha, en tanto ocurran condiciones de humedad y temperaturas favorables.

Temas:

INIA Trigo Cultivos de invierno Fusarium

Seguí leyendo