La producción total de soja en Argentina se ubica en 50,5 millones de toneladas en el ciclo 2023-2024, lo que significa 27,5 millones de toneladas por encima de la campaña del año pasado, afectada por una fuerte sequía, según un informe publicado este jueves por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Miles de millones de dólares
"Se espera que la recuperación en los niveles de producción impulse la contribución de la cadena a la economía argentina" en unos US$ 17.223 millones de producto bruto sojero (+104 %) y exportaciones por US$ 19.868 millones (+35 %), afirmó el informe.
Durante la campaña 2023-2024 se sembraron 17,3 millones de hectáreas de soja, un 7% por encima de la campaña 2022-2023 y un 3% más respecto al promedio de las últimas cinco campañas.
"Durante la ventana de siembra, las lluvias permitieron concretar las hectáreas proyectadas", indicó el informe.
El rendimiento promedio nacional fue de 29,9 quintales por hectárea, un aumento del 99% en comparación al ciclo previo y un aumento del 24% respecto del promedio de las últimas cinco campañas.
piqsels.com-id-fwjnw.jpg
Piqsels
Argentina, líder sojero en el mundo
Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja, segundo de harina de soja y tercero de porotos de soja.
La época de siembra de la soja se extiende entre octubre y diciembre de cada año y la cosecha se lleva a cabo entre marzo y mayo del año siguiente.
La cosecha de soja de la campaña 2022-2023 fue de apenas 23 millones de toneladas, la mitad del promedio producido en las cinco campañas anteriores, golpeada por el adverso escenario climático, marcado por una sequía.
Fuente: EFE
piqsels.com-id-sbhts.jpg
Soja, cultivo clave en el área agrícola del Mercosur.
Piqsels