1 de junio 2024
Dólar
Compra 37,70 Venta 39,90
23 de mayo 2024 - 18:48hs

Brasil y una "demostración al Mercosur"

Este miércoles, mediante un artículo de la agencia AFP publicado por El Observador, se supo que Brasil eliminó temporalmente los aranceles de importación de tres variedades de arroz para garantizar la oferta de este alimento esencial en la dieta de los brasileños, tras las inundaciones históricas en el sur del país.

01.01.2023_-_Posse_de_Carlos_Fávaro,_Ministro_de_Estado_da_Agricultura_(52626776778).jpg
Carlos Fávaro junto al presidente de Brasil, Lula.

Carlos Fávaro junto al presidente de Brasil, Lula.

La medida se debe al alza, supuestamente especulativa, de hasta 30% en los precios del arroz, según declaraciones del ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, en una entrevista con el sitio g1 (...) "dimos una demostración al Mercosur de que, si quiere especular, nosotros buscamos (arroz) en otro lugar", dijo en una crítica a sus socios del bloque.

Más noticias

"Uruguay no especula"

Mattos dijo entender la situación de Brasil y la decisión que adoptó ese gobierno “de preocuparse con esta situación de eventual desabastecimiento”, producto de las condiciones climáticas extremas de inundaciones que vive el sur de ese país.

En ese sentido, el ministro uruguayo explicó que Brasil “ha hecho las consultas a la región para, de alguna manera, sustituir ese quebranto de producción que pudiera estar afectando el abastecimiento del mercado”.

1632349514411.webp
Exportación de arroz desde el puerto de Montevideo.

Exportación de arroz desde el puerto de Montevideo.

Mattos: "No podemos aceptar"

Pero aclaró: “Uruguay no especula, Uruguay es un tomador de precios, porque es lo que fija el valor internacional del arroz” y recordó que “este nivel alto de precios ya venía verificándose desde hace mucho tiempo, por lo tanto, si Brasil tiene un quebranto productivo y hay una elevación del precio interno, se debe a la situación de Brasil y no en función de los eventuales oferentes”.

Mattos reconoció que Brasil “con todo derecho, tomó la decisión de bajar el arancel externo común” porque “busca de esta manera equilibrar las ofertas no solo de la región”, sino de “cualquier parte del mundo”.

No obstante, fue enfático en que “lo que sí no podemos aceptar son las afirmaciones de nuestro colega y amigo Carlos Fávaro, ministro de Agricultura de Brasil, que ha afirmado que los países de la región están especulando con el precio del arroz”.

Por último, Mattos recordó que “Brasil es un gran consumidor de arroz” y una demanda de ese tipo “tiene efectos sobre la inflación y comprendemos esa preocupación para abastecerse”, lo que llevó a que la Compañía Nacional de Abastecimiento haya realizado una licitación de compra pública, pero recordó que “las transacciones de comercialización del arroz que hace Uruguay son exclusivamente a partir de operaciones entre privados, son los molinos arroceros uruguayos los que comercializan y exportan”, por eso reivindicó que “no somos formadores de precio”.

Temas:

Ministro Mattos Arroz Mattos Mercosur Brasil Fernando Mattos Uruguay (MGAP) Carlos Fávaro

Seguí leyendo

Te Puede Interesar