ver más

El precio de algunos productos de carne de cerdo subirá, no se sabe cuándo ni cuánto, pero sucederá a corto plazo en el mercado local, tal vez esta misma semana, consecuencia de una esperada merma en el abasto de producción importada desde Brasil, donde las inundaciones en Río Grande del Sur dificultan la producción y movilización de productos.

Eso fue confirmado a El Observador por integrantes de la cadena de producción y comercialización de una de las tres carnes más consumidas en Uruguay, la porcina; el trío lo lidera la carne vacuna, por lejos, y lo completa la aviar.

Cada año el consumo de todas las carnes en Uruguay es de cerca de 100 kilos por persona, con una participación de la carne suina de unos 22 kilos Cada año el consumo de todas las carnes en Uruguay es de cerca de 100 kilos por persona, con una participación de la carne suina de unos 22 kilos

Al problema que significa una suba de precios, con la llegada ya de los días con más frío y tratándose de una carne especialmente aconsejada para elaboraciones invernales, se añade que en algunos cortes puede llegar a faltar producción, en caso que el problema en Brasil se sostenga por varias semanas.

piqsels.com-id-fmmrw.jpg

Carne de cerdo: carré fresco.

Precios de la carne: inicio de semana sin subas

Heber Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), indicó que en esta semana la operativa comenzó con los mismos precios que los que hubo al cierre de la anterior, pero admitió que es probable que en algunos productos comience a mermar la oferta y los precios asciendan, lo que puede suceder sobre todo con la bondiola, el carré y el solomillo, no tanto estima en el caso de las pulpas, porque en ese segmento hay un stock elevado.

Informó que proveedores le comentaron este lunes 13 de mayo que hay lugares de producción e industrialización en Brasil a los que los camiones no pueden acceder para levantar mercadería y que eso se extenderá por un tiempo, no se sabe cuánto.

No solo se dificultó la actividad de traslado de producción ya industrializada, también hay problemas para producir al inicio de la cadena, en las granjas.

Germán Möller, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros (ANC), aportó a la lectura del mercado interno que la bondiola es un producto cada vez más demandado, superado en su carnicería solo por los habituales líderes que son la carne picada y los cortes de asado del vacuno.

piqsels.com-id-ffcvz (1).jpg

Carne de cerdo: una de las más consumidas en Uruguay, la principal en el mundo.

Bondiola: el kilo por debajo de los $ 200

Darse un incremento, llevaría el precio del kilo a valores en el eje de los $ 200, dado que hoy están en unos $ 170 a $ 180 el kilo al cliente, lo que varía con base en varios factores, entre ellos la ubicación del punto de venta.

Fuentes del sector industrial estimaron que casi la totalidad de la carne de cerdo que se vende en plaza es importada y que es difícil compensar un faltante puntual con producción local.

Sobre cuánta carne de cerdo vendida en Uruguay es importada, algunos dijeron que el 80%, otros que el 90% y algunos que "casi todo".

Otro comentario puso el foco en que lo que pasa en el sur de Brasil es grave y afecta, que bajará la fluidez de la importación y subirán los precios, pero a la vez admitieron que no toda la carne de cerdo que ingresa a Uruguay desde el vecino país llega desde Río Grande del Sur, dado que hay compañías que la traen desde otros sitios, por ejemplo desde San Pablo, aunque también hay que tener en cuenta que la demanda a proveedores de esos otros estados también se fortalecerá para abastecer al mercado doméstico en Brasil.

Fernando Andrade, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos (AUPC), comentó que la producción uruguaya es de buena calidad, muy competitiva en eso, pero no en el precio, dado que lo que llega desde Brasil es mucho más barato.

También dijo que juega a favor de la carne suina local su frescura, cuando todo lo que llega desde Brasil es congelado, "pero en precio no podemos competir".

Admitió que cubrir una eventual merma de la importación no es viable para la producción local, porque entre otras cosas llevaría unos seis meses instaurar un crecimiento productivo y que para entonces es probable que los problemas en Brasil hayan quedado atrás y vuelva a ser normal la importación.

Temas:

carne de cerdo Precios de la carne inundaciones inundaciones en brasil Bondiola Río Grande del Sur Brasil

Seguí leyendo