ver más

La FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- reconoció como sistemas importantes para la agricultura a seis nuevos sitios y uno de ellos, en el Mercosur, tiene relación con uno de los productos que son más consumidos en Uruguay.

Un sistema agroforestal tradicional de cultivo de la planta de yerba mate en el Brasil, tres lugares de China especializados en mejillones perla, té blanco y peras, un sistema ancestral que preserva unos cultivos alimentarios vitales y la biodiversidad en México y un sistema de explotación agrícola característico del paisaje volcánico de la isla española de Lanzarote se han convertido en las últimas incorporaciones a los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Conocimiento y prácticas ancestrales para llevar alimentos a la mesa

“En el contexto de los efectos cada vez mayores en la agricultura y los campesinos de la variabilidad del clima y los fenómenos climáticos extremos, así como de la pérdida de biodiversidad, estos sistemas son puntos brillantes que muestran cómo las comunidades pueden recurrir a sistemas de conocimiento y prácticas ancestrales para llevar alimentos a la mesa, proteger los empleos y los medios de subsistencia y mantener territorios agrícolas únicos y sostenibles”, dijo Kaveh Zahedi, Director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO.

Los sistemas del patrimonio agrícola son ejemplos vivos de la armonía entre las personas y la naturaleza que han prosperado y evolucionado a lo largo de las generaciones y tienen mucho para enseñarnos mientras nos adaptamos a un futuro incierto Los sistemas del patrimonio agrícola son ejemplos vivos de la armonía entre las personas y la naturaleza que han prosperado y evolucionado a lo largo de las generaciones y tienen mucho para enseñarnos mientras nos adaptamos a un futuro incierto

Los sistemas fueron designados de manera formal en el marco del programa emblemático de la FAO en la reunión del Grupo Asesor Científico del SIPAM, celebrada del 19 al 21 de mayo.

Con los agregados recientes, la red del patrimonio agrícola mundial de la FAO está compuesta actualmente por 95 sistemas de 28 países en todo el planeta.

Entre los nuevos sistemas designados, el Brasil cuenta con dos, China con 25 (más que ningún otro país), México con tres y España con seis.

Cultivo de yerba mate en la sombra en Paraná (Brasil)

Durante siglos, los Pueblos Indígenas y las comunidades tradicionales del sur del Brasil han cultivado yerba mate en sistemas agroforestales de sombra arraigados en prácticas ancestrales y agroecológicas.

Las hojas de las especies de árboles autóctonos se consumen tradicionalmente como chimarrão, tereré o mate en otros países como la Argentina, el Paraguay y el Uruguay.

Mediante la integración de cultivos alimentarios, frutos nativos y productos forestales, el sistema fortalece la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la identidad cultural y, al mismo tiempo, ayuda a conservar la selva de Araucaria, uno de los puntos críticos de biodiversidad más amenazados del planeta y una reserva vital de vida.

En una región en la que la deforestación ha repercutido con mucha fuerza, en la que permanece solo el 1% de los bosques originales, el sistema ofrece un ejemplo raro de prácticas agrícolas que preservan la cubierta forestal y, simultáneamente, brindan apoyo a los medios de subsistencia y al patrimonio cultural.

Plantación_de_yerba_mate,_Misiones.jpg

Plantación de yerba mate.

Sistema pesquero compuesto de mejillones perla de agua dulce en Deqing, provincia de Zhejiang (China)

Sistema de cultivo del té blanco en Fuding, provincia de Fujian (China)

Sistema de huertos de perales antiguos en Gaolan Shichuan, provincia de Gansu (China)

El sistema agrícola ancestral del metepantle de Tlaxcala (México)

Sistemas agrícolas de El Jable y las arenas volcánicas de la isla de Lanzarote (España)

Temas:

Mercosur FAO Uruguay alimentos

Seguí leyendo