ver más

Los datos de la remisión en el sector lechero de Uruguay permiten una lectura positiva al cierre del semestre inicial de 2025, con base eso en el análisis estadístico que realiza constantemente el Instituto Nacional de la Leche (Inale), dado que creció el volumen mensual, el acumulado anual y el del último año móvil.

La novedad genera satisfacción, en momentos en los que hay dificultades relevantes en el sector agroindustrial lácteo, con un cierre de tambos que no se detiene y varias compañías industriales atravesando momentos adversos, destacando en estos días un conflicto endurecido entre Conaprole y el sindicato de trabajadores de la cooperativa –con los productores remitentes respaldando a la empresa– debido al cierre de la Planta N° 14 en Rivera.

A la vez, sigue operando de buen modo, pese a alguna luz amarilla que ha surgido en Brasil, el flujo de exportaciones de productos lácteos.

Inale señaló tres movimientos al alza

Durante junio de 2025 la gestión local de producción y remisión de leche hacia los complejos industriales (de remitentes y leche propia) aumentó 10,4% con relación al sexto mes del año pasado.

En el reciente junio la remisión alcanzó los 170 millones de litros y esa marca es la segunda mejor para ese mes, un registro superado solo por lo que pasó en junio del año 2023, con 176 millones.

Tomando en cuenta el lapso enero-junio de 2025, es decir el acumulado anual, la remisión creció 5,7% a 923,7 millones de litros comparando con enero-junio de 2024.

Hay, como se adelantó, un tercer movimiento positivo, considerando en ese caso la remisión acumulada en los últimos 12 meses con relación al mismo lapso previo, de un 0,5% al totalizar 2.088,6 millones de litros.

Subas también con base en el traslado de sólidos

Si la medición en vez de hacerla en litros considera kilos de sólidos, comparando junio de 2025 con junio de 2024 hay un crecimiento de 9,7% al alcanzar los 13,5 millones de kilos de grasa + proteína.

El acumulado anual en 2025 da cuenta de 72,9 millones de kilos de sólidos, un 6,2% más que en 2024.

Considerando los últimos 12 meses, fueron remitidos 160,7 millones de kilos de sólidos, un 0,3% más que el volumen del mismo período anterior.

DSC_0334

Leche de ordeñe reciente en un tanque de frío de un tambo ubicado en San José.

El dato

Con base en datos desde el ejercicio de 2002, el mejor registro mensual sucedió en octubre del año 2020 con 222 millones de litros y el más bajo ocurrió en mayo de 2003 con 68,7 millones de litros.

Sólidos en la leche

Contenido de grasa

Contenido de proteína

Últimas 10 campañas anuales

El mejor registro anual en este siglo fue el de 2021 y el más bajo se detectó en 2002 (1.109 millones de litros).

El Inale difundió también, entre otras novedades, los datos del poder de compra de la leche.

Temas:

sector lechero leche Inale

Seguí leyendo