Este martes, a sus 82 años, falleció Roberto Perdía, quién, en la década del 70 ocupó un puesto destacado en la conducción nacional de Montoneros, alcanzando el tercer lugar en la jerarquía de la organización.
Durante su tiempo en Montoneros, Perdía estuvo involucrado en la planificación de la "Operación Primicia", un ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 en Formosa. Este operativo resultó en la muerte de 12 miembros de Montoneros y 12 defensores del cuartel, incluidos 10 soldados conscriptos.
Luego, durante la dictadura y ante la persecución de los militares, debió exiliarse a Madrid, España, donde permaneció hasta 1983, cuando decidió regresar al país junto con la democracia. En su estadía en Argentina, bajo su rol de abogado, integró la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina. Además, en agosto de 2003 fue detenido por una causa relacionada con la desaparición de militantes montoneros, pero fue liberado en octubre de ese año.
Después de que se tome conocimiento de la noticia, el ex líder de Quebracho y docente universitario, Fernando Esteche, se manifestó en sus redes sociales: "¡Hasta la victoria Montonero! Falleció el Pelado Perdía. Gran tristeza, gran vacío. Un intelectual, un cuadro, un patriota".
En ese sentido, Humberto Tumini, que conduce Libres del Sur, declaró: "Te fuiste nomás Pelado Perdía querido. Que tristeza. Gracias por todo lo que le diste como argentino de bien, a esta patria y este pueblo. Hasta la Victoria Siempre hermano!!".