20 de mayo 2024
10 de abril 2024 - 10:23hs

Christophe Krywonis confrontó a Andrés Calamaro después de que el reconocido cantante comentara sobre el abrupto final de Cocineros Argentinos, el icónico programa de cocina que se emitió en la TV Pública durante más de 15 años.

Durante una entrevista el martes en Intrusos, el exjurado de Masterchef Argentina expresó su apoyo a sus colegas sin titubear. "Me enteré de lo que dijo. Me parece un poco... No, me parece agresivo, gratuito y totalmente fuera de lugar", afirmó el chef francés al ser consultado sobre las declaraciones de El Salmón.

"Así como la música es parte de la cultura, la gastronomía también. No será una canción, pero la cocina de Ushuaia a La Quiaca o de Mendoza a Buenos Aires pasando por todos los rincones de la Argentina es parte de la cultura también", argumentó Christophe.

Más noticias

"Qué sé yo, que se dedique a hacer música en vez de decir pelotudeces. Se lo podría decir en la cara si lo veo", agregó después, visiblemente molesto por los comentarios. Esto tomó por sorpresa a los presentadores del programa conducido por Florencia de la V. "Siempre fino. Me alteré y me enojé", se justificó.

 

Poco después, los comentarios del chef francés fueron recogidos por un medio digital en Twitter, y el propio Calamaro, desde su cuenta "anónima" Ezra Pound (@Galimbe64457296), le respondió con dureza. "Señora, lo obsoleto es la televisión de aire porque existen otro tipo de emisiones, aplicaciones, plataformas y oferta. Mañana le voy a estar defendiendo de los animalistas cuando le persigan por un churrasco. Calma", expresó.

Acto seguido, un usuario respondió a Andrés: "Igual no sé quién es Cristopher". Lejos de retractarse, Calamaro profundizó su ataque contra el chef: "Ni yo. Jamás lo oí nombrar".

En el programa conducido por Florencia de la V también entrevistaron a Juan Braceli, uno de los últimos presentadores de Cocineros Argentinos. "La cocina forma parte de la cultura de un país tanto como la música, de hecho están estrechamente ligados. En cualquier lugar del país se arma una peña con música y comida", afirmó el cocinero.

El panelista Guido Zaffora destacó la gran cantidad de personas involucradas en el programa, y Braceli reflexionó: "Este es un problema de estos tiempos, más allá de Calamaro. Hay que ser cuidadosos e informarse antes de hablar y opinar. Es increíble tener que aclarar esto, pero está bueno decirlo".

Tweet de Andrés Calamaro

 

Después, habló sobre "la última impresión de Cocineros Argentinos" y detalló: "Cuando decidimos celebrar con la gente el final de esta etapa de Cocineros Argentinos en la TV Pública la producción decidió hacer una invitación abierta. Entonces había compañeros de laburo del canal, sino que también había muchos colegas y gente que alguna vez participó del programa y vino por su propio medio. Inclusive vino gente de Jujuy, Santa Fe, Tierra del Fuego... esto pasó con el programa, gente agradecida que quería compartir".

"Se habla a la ligera sin entender cómo son las dinámicas y estructuras de producción. Yo prefiero no pelear, no entrar en el cuerpo a cuerpo, porque yo creo que con esto de la pelea, de la grieta, perdemos todos. O le encontramos la vuelta para comunicarnos en el disenso o nos terminamos comiendo entre nosotros y eso es un bajón", concluyó Braceli.

"Primer Jueves Santo sin Cocineros Argentinos", había tuiteado un usuario identificado como El Licenciado, desde su cuenta @LicMacoco. Entre las treinta y cuatro respuestas que recibió, se encontraba la de Ezra Pound, el alter ego de Andrés Calamaro en la red social X. "Muy buena noticia", respondió desde la cuenta @Galimbe64457296, donde comparte su característico "stand up fascista", según se describe en su biografía.

Días más tarde, desde esa misma cuenta, amplió su opinión. "Ningún músico (ninguno que yo conozca) cobramos sueldos públicos ni del sector privados: o nos contratan o bregamos por un anticipo de regalías o vamos a la gorra o la taquilla. El anticipo esta reservado a una elite minoritaria", comenzó diciendo el artista. "Uno de cada mil o diez mil músicos puede vivir de tocar, cantar, producir, organizar conciertos o editar discos. Solo pensar en trabajadores que cobran sueldos públicos nos resulta obsceno, así sean cocineros o científicos. Los músicos elegimos esta vida sabiendo como es", añadió. Luego explicó qué quiso expresar con su tuit inicial en medio de la controversia: "Jamás celebré la suspensión de un contrato (o despidos), solo contesté con sarcasmo a otro X irónico. Pero en nuestro país es mucha la gente que pierde trabajo e ingresos hace muchos años. Crisis económica, los que prefieren no cobrar en blanco, etcétera".

Temas:

Andres Calamaro Christophe Krywonis Florencia de la V

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar