Se espera una jornada maratónica para este lunes 29 de abril en la Cámara de Diputados. Es que los legisladores de todo el país debatirán nuevamente la Ley Bases, que fue rechazada en el mes de febrero. Con ciertas modificaciones, el oficialismo busca negociar con sus bloques aliados como el PRO y la UCR para poder promulgar esta iniciativa. En la previa de la sesión, Cristina Kirchner volvió a meterse de lleno en la actualidad política y lanzó una dura advertencia sobre el contenido y los permisos que propone este mega proyecto.
La expresidenta utilizó su cuenta de X para hablar en concreto de las facultades que tendrá el mandatario actual, en caso de que se apruebe la Ley Bases. En su mensaje, sostiene que uno de los artículos de esta iniciativa permite "modificar o rescindir" contratos de obras públicas que se hayan convenido antes del 10 de diciembre de 2023. No obstante, quedan excluidos aquellos proyectos de privatización que estén vinculados a la promoción de inversiones, por ejemplo.
El mensaje de Cristina Kirchner contra la Ley Bases
La mandantaria comienza su mensaje diciendo: "Mañana se va a tratar en la Cámara de Diputados de la Nación la autodenominada “Ley de Bases”, cuyo Título III sobre “contratos y acuerdos transaccionales” autoriza al Poder Ejecutivo, 'por razones de emergencia', a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan sido celebrados con anterioridad al 10 de diciembre del 2023".
El mensajes de Cristina en su cuenta de X.
Y aclara citando uno de los fragmentos de la ley: "pero… 'Quedan expresamente excluidos del régimen establecido en esta ley los contratos suscritos en virtud de los procesos de privatización autorizados por la ley N°23.696 y…(adivina qué también)… aquellos contratos que se hayan suscripto en el marco de regímenes de promoción de actividades, programas de estímulo a las inversiones o a la producción'".
Habiendo hecho esta observación, Kirchner agrega: "O sea… faculta al presidente a dejar sin efecto 2.308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas, como demostramos ayer en nuestra charla en Quilmes".
Sobre las facultades del presidente advierte: "No es una buena decisión atarle las manos al presidente en una cuestión tan delicada y que impacta tan negativamente en todas las actividades de la vida cotidiana: industriales, comerciales, clubes de barrio, universidades, y sobre todo en los bolsillos exhaustos de los argentinos".
Foto NA: MARCELO CAPECE
Cristina Kirchner en la asunción de Milei en diciembre de 2023.
En el final de su mensaje, añade una reflexión sobre los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua, entre otros servicios que vienen afectando a los ciudadanos. "Y además de no ser una buena decisión resulta incoherente con la declaración de emergencia en materia de energía establecida en el artículo primero de la referida ley. ¿O la declaración de emergencia solo va a ser para justificar el tarifazo?".
Qué es la Ley Bases
Es un proyecto impulsado por el gobierno libertario que posee 232 artículos entre los que se tratan algunos de los siguientes temas: la privatización de determinadas empresas públicas como Aerolíneas Argentinas y Televisión Pública; eliminación de la jubilación por moratoria y puesta en marcha de una Prestación de Retiro Proporcional a partir de los 65 años que equivaldría al 80% de una jubilacion mínima; el regreso del impuesto a las ganancias para solteros desde 1.800.000 y para familias desde 2.200.000 de pesos; y una reforma laboral que extiende el período de prueba a seis meses; entre otras cuestiones.