A partir de ahí es que la relación entre Milei y Ades se profundizó y hoy el ex Citi, Goldman, Bank of America y demás entidades de renombre en Nueva York, es el economista de Wall Street más escuchado por el presidente. Desde sus oficinas en Midtown Manhattan, muy cerca del famoso Rockefeller Center y la catedral de San Patricio, Ades habló de todo con este medio sobre lo que viene en la economía argentina.
¿Cómo sigue la economía argentina luego de varios meses de gestión del Gobierno con aciertos y algunas dudas hacia adelante?
Primero, hay que pensar que lo que recibió Milei fue un desastre absoluto, fue tierra arrasada después de 25 años de populismo. Y me parece que ahí hay que pensar la agenda que tiene Milei por delante en sus tres componentes: el primero es el de la estabilización macro, de corto plazo. Recibió a un paciente que estaba con paro cardíaco desangrándose, había perdido una pierna y lo habían dado por muerto ya, básicamente. En términos económicos era un déficit fiscal galopante, un déficit cuasi fiscal galopante, una inflación galopante, un tipo de cambio completamente artificial, reprimido, precios de tarifas ridículas, etcétera. O sea, una situación insostenible desde el punto de vista macro, financiero. Entonces, la primera pata del programa fue realmente estabilizar eso. Y creo que eso lo están haciendo mejor de lo que nadie hubiera imaginado. Dar vuelta el resultado fiscal en un mes, eliminar prácticamente el déficit cuasi fiscal y bajar la inflación al 4% mensual en nueve meses, realmente es un logro muy impresionante. Yo diría desde el punto de vista macro, estabilización, ha sido muy muy exitoso, ha sido más exitoso de lo que nadie hubiera imaginado que podía ser.
La gente de Wall Street ve el plan de Milei y le encanta. O sea, en abstracto la gente dice 'si yo tuviera que diseñar un plan, lo diseñaría exactamente de la misma manera'. Si yo quisiera diseñar un plan para un país del que yo quisiera comprar deuda o comprar activos en general, lo diseñaría exactamente de la misma manera que lo está diseñando Milei La gente de Wall Street ve el plan de Milei y le encanta. O sea, en abstracto la gente dice 'si yo tuviera que diseñar un plan, lo diseñaría exactamente de la misma manera'. Si yo quisiera diseñar un plan para un país del que yo quisiera comprar deuda o comprar activos en general, lo diseñaría exactamente de la misma manera que lo está diseñando Milei
La inflación está bajando pero aún queda lejos de la ambición del Gobierno
Está corriendo a una tasa muy alta todavía comparada con cualquier país razonable en el mundo. Hay que ver cómo se baja del 4% a algo que esté más 2, 3 eventualmente, para llegar a una inflación anual de un dígito. Esa es la primera parte del programa. La segunda parte del programa, que creo que también se ha hecho mucho progreso, es toda la falta de reformas micro, que también es muy importante. La economía estaba toda atada por regulaciones, leyes, restricciones, peajes absurdos y todo eso hay que desarmarlo. Necesitas una economía en donde haya competencia, donde haya iniciativa privada, donde al que le va bien le va bien, no al que le va bien le va mal, donde haya realmente apetito de ganancia, apetito de riesgo. Y bueno, para eso tenés que hacer reformas micro que realmente recreen una economía de mercado competitiva y libre. Y bueno, ahí obviamente todo el trabajo de Sturzenegger es fundamental y ahí se está haciendo progreso.
Y la tercera que creo que es muy importante también, que es todo el tema de lo que en los '90 se llamaban las reformas de segunda generación. Y todo eso también es una agenda enorme, que es la reforma de la legislación laboral, la reforma del sistema de jubilaciones, la reforma del sistema de salud, la integración de la economía al mundo, etcétera. Todo eso son reformas que políticamente son complicadas, obviamente, pero que son muy importantes y que Argentina necesita y van a llevar tiempo. Hace menos de un año que está, Carlos Menem hizo muchas con Domingo Cavallo pero les llevó 10 años.
Claro, esa es la agenda de largo plazo. ¿Ya se puede pensar en esa agenda o el país sigue en la urgencia económica?
Me parece que en términos de agenda de urgencia ya se hizo muchísimo progreso. Como te digo, bajar la inflación al 4% es un progreso enorme, limpiar el balance del Banco Central es un progreso enorme, estabilizar el resultado fiscal del Presupuesto es un progreso enorme. Falta, obviamente, como el tema de tener una inflación muy alta. Entonces, yo creo que la agenda de bajar la inflación a tasas similares a las que tienen nuestros vecinos, probablemente demore cuatro años, no va a ser algo instantáneo. O sea, han tenido mucho éxito, pero la experiencia de otros países ha sido que bajar la inflación del 200-300% anual al 20-25% lo puedes hacer relativamente rápido, pero bajarla del 20-25% anual al 3 o 4% lleva tiempo y esfuerzo. Ahora, hay algo que es claro acá y que distingue a este gobierno y a este programa de muchos otros programas de estabilización, como el de Colombia, Israel, etc. inclusive el Plan Austral, ninguno de esos planes se hizo con superávit fiscal. Este es un plan único. En todos esos planes siempre el Banco Central, de alguna manera, tenía que seguir financiando al Tesoro entonces el progreso que vos podías hacer en reducir la inflación tenía sus límites.
¿Para que siga bajando la inflación crees que van a eliminar el crawling peg?
Hoy estás de alguna manera poniéndole un piso a la inflación con un crawl que impacta al 2%. O sea, si siguen convergiendo los tipos de cambio paralelos a lo oficial o están cerca, ahí el gobierno podría levantar el crawl para que siga fogoneando la baja de la inflación. Lo bajás de 2% a 1% y de 1% a cero y eventualmente flotás el peso. El crawl fue un ancla nominal que se puso en su momento, era una manera también de que no se atrasara mucho el oficial, pero bueno, si el oficial y el paralelo terminan convergiendo, ¿por qué vas a seguir depreciando?
¿Y después qué? ¿Cuál es el esquema cambiario que viene?
Mi impresión, y te diría que no me lo han dicho explícitamente, pero mi impresión es que van a ir a un modelo similar al de Perú o Uruguay. Eso es lo que hoy tienen en la cabeza, un modelo donde el tipo de cambio flote, la política monetaria sea restrictiva todavía, no haya emisión alegre de pesos y el tipo de cambio va a flotar. Obviamente al flotar cierta volatilidad va a tener, pero va a ser limitada porque los pesos no van a sobrar, en definitiva, y creo que el dólar va a ocupar un rol importante, probablemente no en el pago de impuestos, salarios públicos, jubilaciones, planes, etc., porque eso va a seguir siendo en pesos; pero una parte importante de la economía privada se va a dolarizar como se dolarizó en los '90. En los '90 había muchas cosas que podías pagar mitad en pesos, mitad en dólares. Así es en Uruguay y así es en Perú. En Uruguay vos podés pagar en pesos o en dólares indistintamente, nadie te dice que no. Yo creo que van a un régimen de lo que mucha gente llama competencia de monedas, o régimen monetario, yo creo que ese es el régimen que tienen en la cabeza.
Es el régimen cambiario que le sugirió el FMI en el staff report...
Sí, es el que menciona el Fondo en el staff report y muchos economistas argentinos, por motivos históricos, por motivos de factibilidad, etcétera, creen que ese es el régimen para la Argentina. Hay algunos que dicen que no, o sea, hay algunos que están en contra de ese régimen, porque creen que te quedás sin pesos al final. Pero yo no lo veo así. Sí lo veo así si en el Banco Central tenés un animal emitiendo pesos a lo pavote, entonces en ese caso sí, te vas a quedar sin pesos pues la gente se va a escapar del peso. Pero si tenés un resultado fiscal equilibrado, superavitario, tenés una política monetaria acorde con eso, que no necesita financiar al Tesoro, podés tener una situación donde el peso sea una moneda relativamente estable, con baja inflación, y la gente use las dos monedas. El sector público probablemente va a seguir usando el peso, por lo tanto vas a tener una demanda.
¿Wall Street compra ese plan de Milei y Caputo o todavía hay incertidumbre? ¿Cuánto juega la experiencia fallida del macrismo para el mercado?
Creo que en abstracto la gente de Wall Street ve el plan de Milei y le encanta. O sea, en abstracto la gente dice 'si yo tuviera que diseñar un plan, lo diseñaría exactamente de la misma manera'. Si yo quisiera diseñar un plan para un país del que yo quisiera comprar deuda o comprar activos en general, lo diseñaría exactamente de la misma manera que lo está diseñando Milei. Hay algunas dudas, te diría, con el tema cambiario. Hay alguna preocupación de que por ahí el tipo de cambio se apreció demasiado rápido en términos reales y eso puede llegar a ser un problema en el futuro. Pero al margen de eso, en términos generales, todo el tema de estabilización macro, reformas micro y reformas estructurales, al mercado le encanta. Hay dos temas, obviamente. Uno es la historia argentina, que a la gente le da temor. Argentina le ha destruido la carrera a más de una persona, entonces la gente se anda con pies de plomo, obviamente. Y la segunda es, cuál es la sostenibilidad política de esto. La Libertad Avanza tiene una representación muy pequeña en las dos cámaras del Congreso. ¿Qué va a pasar en las elecciones de 2025? ¿Cómo va a llegar la economía? O sea, ¿cómo va a llegar el crecimiento, el empleo y la inflación a 2025? ¿Cómo se va a reflejar eso en los votos? Y si el votante, en definitiva, va a aprobar con su voto lo que viene haciendo Milei para que lo siga haciendo del 2025 al 2027.
Eso es lo que hoy tienen en la cabeza, un modelo donde el tipo de cambio flote, la política monetaria sea restrictiva todavía, no haya emisión alegre de pesos y el tipo de cambio va a flotar. Obviamente al flotar cierta volatilidad va a tener, pero va a ser limitada porque los pesos no van a sobrar Eso es lo que hoy tienen en la cabeza, un modelo donde el tipo de cambio flote, la política monetaria sea restrictiva todavía, no haya emisión alegre de pesos y el tipo de cambio va a flotar. Obviamente al flotar cierta volatilidad va a tener, pero va a ser limitada porque los pesos no van a sobrar
¿Qué va a estar mirando el mercado de Argentina de acá a los próximos seis o ocho meses?
Si la economía empieza a recuperar, si sigue cayendo la inflación, qué pasa con el Repo. O sea, si consiguen algo de financiamiento, si cierran un acuerdo nuevo con el Fondo. Yo diría que todo eso en los próximos seis, siete meses. Las elecciones de Estados Unidos, obviamente, es otro factor que el mercado está mirando. Y después, para el año que viene, creo que hay dos factores importantes. Bueno, en algún momento está el tema del cepo y todo eso, cómo se resuelve. Pero hay dos factores importantes. El primero es el clima. ¿Puedo tener algún desastre climático que te arruine una cosecha? Eso es un tema importante porque la gente obviamente quiere ver una balanza de pagos saludable, etc. Y el segundo tema, como decíamos, son las elecciones de medio término en octubre del año que viene. Yo creo que si se resuelve de manera razonable, o sea que es la economía sigue recuperando, porque ya estás viendo brotes verdes, la inflación sigue cayendo, eventualmente levantan el cepo, consiguen algo de financiamiento a través del Repo, cierran un nuevo acuerdo con el Fondo, pasas la cosecha y es una cosecha razonable y le va bien en las elecciones del año que viene; yo veo mucha más confianza en los inversores comprando activos. Creo que hasta entonces van a ser cautelosos.
FUENTE: La Nación