Calidad versus cantidad: baja el desempleo en la Argentina pero aumenta fuerte el cuentapropismo
El desempleo bajó de 6,9% a 6,6% pero el trabajo informal es más del 43%. El cuentapropismo trepó 8%, impulsado principalmente por no asalariados informales.
El Gobierno festejó: "Muy positivos los datos de empleo publicados recién: 240.000 nuevos empleos (en los 31 aglomerados urbanos) respecto a un año atrás, y tasa de desempleo que baja a 6,6% (año pasado, mismo trimestre era 6,9%). Y todo esto en medio del ruido kuka", posteó Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Yendo a los datos, se ve lo siguiente: el nivel de ocupados creció 1,8% interanual y la cantidad de desocupados disminuyó 3,6%. Como la Población Económicamente Activa (PEA) también creció 1,4% interanual, la tasa de desempleo descendió a 6,6%. "En un trimestre donde la actividad económica creció 3,3% interanual el empleo aumentó 1,8% pero por el incremento del cuentapropismo y la informalidad", afirma Equilibra.
Y explica: según la EPH, el empleo asalariado formal se mantuvo estable (+0,1%), dejando de caer tras cuatro trimestres consecutivos de bajas. En el desagregado, el empleo asalariado privado formal trepó 3,7% y el público descendió 5,8%. "Vale destacar que según registros del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), el universo de asalariados registró en el tercer trimestre una mínima caída interanual de 0,2% y 0,4% para asalariados privados y públicos formales, respectivamente", recuerda la consultora.
La expansión de la ocupación, según la consultora, provino del cuentapropismo que trepó 8%, impulsado principalmente por no asalariados informales (+12,1% interanual), mientras que el cuentapropismo formal creció sólo 1,2%.
Informalidad laboral
Daniel Schteingart, director de Desarrollo Productivo Sostenible, dice que la baja del desempleo se produjo por suba de las personas ocupadas, no porque dejaron de buscar trabajo. La tasa de empleo (ocupados cada 100 habitantes) pasó del 45% al 45,4% (era 45,5% en 2023).
"Todo se explica por la informalidad, que subió del 42,6% al 43,3%. El dato es consistente con la destrucción de empleo en blanco en las empresas que informa mensualmente la Secretaría de Trabajo. No hay este dato para 2023 porque se empezó a medir a fines de ese año", apunta.
Por último, los asalariados informales se mantuvieron en niveles similares a los del tercer cuarto de 2023 y 2024, por lo que la tasa de informalidad en asalariados permaneció en 36,7%, mientras que en el total de ocupados subió a 43,3% (+0,7 puntos versus el tercer trimestre del 2024).