2 de octubre 2025 - 7:15hs

Se borró completamente el efecto Bessent y el Tesoro tuvo que salir a vender dólares para mantener el tipo de cambio a un nivel deseado. El nerviosismo en el mercado fue palpable y los dólares que liquidó hasta ayer el campo no alcanzan porque el Gobierno compró menos del 40% y, se estima, tendrá que venderlos en los próximos días y semanas antes del "26 O". El Tesoro tuvo que sacrificar US$ 450 millones para que el miércoles el dólar mayorista no suba de $1.425.

El equipo económico puso un "paredón" o bloque de US$ 800 millones para defender ese valor del dólar. El mercado se llevó poco más de la mitad. La dolarización de portafolios está más latente que nunca y el temor es que el Gobierno tenga que salir con más medidas restrictivas si no aparecen los dólares de Scott Bessent.

banco central.jpg
La compra de USD 17 millones en el mercado este martes involucró la emisión de $15.921 a un tipo de cambio oficial de 936,50 pesos.

La compra de USD 17 millones en el mercado este martes involucró la emisión de $15.921 a un tipo de cambio oficial de 936,50 pesos.

Al techo de la banda cambiaria

"Estimamos que el paredón volverá a aparecer un poco más arriba y luego ya vendrá la banda. La única explicación es la que ya todos sabemos: llegar a las elecciones como sea", dice Nicolás Capella, trader de Invertir en Bolsa (IEB).

Más noticias

"No queda duda de que el mercado irá a testear nuevamente la banda superior. Tampoco nos quedan dudas sobre lo que hará el Gobierno, defender la misma con los dólares del BCRA. Si tuviéramos que inferir algo de la dinámica de precios de la rueda, sería que el mercado está intentando establecer un nuevo piso de precios", acota.

Desde el equipo de inversiones de Criteria, dicen que el mercado va a seguir enfocado en lo esencial: el nivel de apoyo político con el que cuenta el Gobierno. "Esa incógnita solo se despejará el domingo 26, jornada que los inversores perciben como un auténtico parteaguas. Hasta entonces, la atención estará puesta en la capacidad del oficialismo —y en el rol fragmentado de la oposición, que por ahora juega a favor de Milei— para llegar fortalecido a las elecciones legislativas", sostienen.

Domingo Cavallo

El plan de Domingo Cavallo

Muchos ya piensan en el esquema post Octubre. Uno de ellos es Domingo Cavallo, que era el "mejor ministro de Economía de la historia" para Javier Milei hasta que aparecieron contrapuntos con el plan económico y el presidente lo "crucificó".

Para el "Mingo", el nuevo plan debería consistir en "como mínimo" eliminar de inmediato todas las restricciones para operar en el mercado cambiario, tanto para personas humanas como jurídicas". Además, Cavallo habla de anunciar un programa de compras de reservas por parte del Tesoro y del Banco Central suficiente para enfrentar los servicios de la deuda de los próximos años. "Y por supuesto, dejar flotar el tipo de cambio sin ningún tipo de bandas", apunta.

Bolsa de comercio mercados bonos riesgo país acciones
Las tasas altas continuarán para poder dejar el dólar lo más planchado posible.

Las tasas altas continuarán para poder dejar el dólar lo más planchado posible.

Discrecionalidad total hasta el 26 O

Y la consultora 1816, muy leída en la City, dice que para adelante se tendrá que planificar un esquema económico que no sea de urgencia y se conozca. "Parece claro: el equipo económico se siente cómodo con la discrecionalidad total en esta etapa y publicar comunicados con decisiones que duren literalmente 1 día podría ser incluso más costoso para la credibilidad", dicen.

"Imaginamos que, pasada la elección, iremos a algo más convencional: un BCRA que maneja la tasa, que informa los movimientos y que los explica", apunta la consultora de dos ex Banco Mariva.

Temas:

Dólar La City economía Caputo Gobierno Banco Central cambiaria Domingo Cavallo discrecionalidad

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos