17 de mayo 2024 - 11:29hs

Este semana dos grandes bancos argentinos se sumaron al pelotón de bancos que comenzaron a ofrecer créditos hipotecarios UVA, ajustables por inflación, después de casi cinco años de ausencia de créditos hipotecarios en la Argentina. Así, el sueño de la casa propia, que por años estuvo limitado a los sorteos de los planes estatales como el Procrear, comienza a volcarse al sistema bancaria, de la mano de trece bancos que ya lanzaron líneas de préstamos para la compra, refacción o ampliación de viviendas. El primero fue el Banco Hipotecario, tras el cual se sumaron el Banco Nación, el Ciudad, Supervielle, Santander, ICBC, Macro, Del Sol, BBVA, Galicia, Banco de Córdoba (Bancor), del Neuquén y Corrientes.

Para acceder a estos créditos hipotecarios es fundamental acreditar los ingresos mensuales requeridos para afrontar una cuota que no debe superar entre el 25% y el 35% de los ingresos del solicitante y/o su grupo familiar, según el caso. El salario mensual mínimo que una persona o grupo familiar debe tener para calificar para estos nuevos créditos hipotecarios varía según los requerimientos de cada banco.

Por ejemplo, para una compra-venta de USD 100.000 donde alguien necesita financiar el 80%, es decir: debe pedir USD 80.000, en este caso la línea del Banco Hipotecario, con un plazo a 30 años, da una cuota inicial de $682.903 y el ingreso a demostrar por el grupo familia conviviente es de 2.731.610,26 de pesos.

Más noticias
GNo7CZrWkAAW_RG (2).png
El cuadro comparativo de créditos hipotecarios UVA elaborado por el economista Federico González Rouco en su cuenta de X @FGRouco

El cuadro comparativo de créditos hipotecarios UVA elaborado por el economista Federico González Rouco en su cuenta de X @FGRouco

El economista Federico González Rouco, especialista en vivienda, indicó a Infobae que “los bancos también evalúan la estabilidad laboral, requiriendo en muchos casos entre seis a doce meses en la categoría laboral actual. Además, es crucial tener un buen historial”. Agregó que el banco realiza un exhaustivo scoring (una herramienta que utiliza para decidir si se otorga el préstamo en función de la capacidad de endeudamiento y de la solvencia del interesado) de antecedentes financieros y laborales para otorgar los créditos hipotecarios”.

Los requisitos incluyen al menos 12 meses de empleo en relación de dependencia o entre 6 y 12 meses en categoría de monotributista.

En general, el proceso prevé una pre-calificación o “Veraz” inicial, que determina si el solicitante puede avanzar en la solicitud, y un historial crediticio negativo puede ser una barrera infranqueable.

Mientras a principios de año los analistas estimaban que la vuelta del crédito hipotecario llegaría recién en 2025, el Banco Hipotecario sorprendió el mes pasado con el lanzamiento de dos líneas de créditos UVA, tras lo cual siguen sumándose bancos con diferentes líneas y condiciones. Las diferencias que existen entre los distintos bancos se deben a la competencia en el mercado, y es probable que la mayor competencia haga que en el futuro, con la normalización de las variables macroeconómicas, se sigan modificando.

“Entre las opciones, se destaca el Banco Ciudad con una tasa del 5,5%, reducida al 3,5% si la compra se realiza en el Microcentro porteño. Este banco financia hasta el 75% del valor del inmueble con un plazo de hasta 20 años”, sostuvo Alejandro Braña, experto en Real Estate y miembro del Colegio Inmobiliario porteño en diálogo con Infobae.

Algunas entidades ofrecen condiciones diferentes, como mayores porcentajes de financiación y plazos más largos. El Bancor, por ejemplo, lanzó una oferta innovadora al financiar el total de la compra del inmueble.

Temas:

créditos hipotecarios Banco Nación

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos