Seis entidades bancarias incursionaron en la oferta de créditos hipotecarios destinados a la adquisición, construcción o ampliación de viviendas, capitalizando la nueva tendencia económica que se perfila en el país. El Banco de la Nación Argentina (BNA), el Hipotecario, el Ciudad, el Supervielle, Del Sol y el ICBC son los protagonistas de esta movida.
Todos los préstamos se basan en sistemas de ajuste mediante la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), un indicador gubernamental que se actualiza diariamente para reflejar los cambios en el valor del capital y las cuotas.
El atractivo principal de estos nuevos instrumentos radica en la disminución sostenida de la inflación y la estabilidad del dólar en los últimos meses, señales de un panorama alentador en este aspecto.
El BNA lanzó la línea de créditos hipotecarios "+Hogares con BNA", que estará vigente a partir del 20 de mayo, con una inversión proyectada de US$ 4.000 millones para otorgar hasta 40 mil préstamos en tres años. Esta iniciativa presenta una particularidad destacada: los usuarios podrán pagar una prima de 1,5 puntos porcentuales, lo que les permitirá ajustar el incremento de la cuota según el coeficiente de variación salarial (CVS), evitando que esta supere el aumento de los ingresos.
La oferta del BNA abarca diversas opciones, desde la compra y cambio hasta la construcción, refacción o ampliación de viviendas en todo el país, así como la adquisición de una segunda residencia. De esta manera, el BNA se suma a otros bancos que presentaron líneas de préstamos ajustados por inflación, como el Hipotecario, Ciudad, ICBC, Del Sol y, recientemente, el Banco de Córdoba.
Los créditos hipotecarios, que sufrieron una caída durante la crisis de 2018-2019, han vuelto con una tasa promedio del 5% más la inflación, según informaron los propios bancos, evidenciando un renovado interés en este producto que experimentó un auge en 2017.
Los bancos que se sumaron a los créditos hipotecarios
El Banco Hipotecario fue el primero en anunciar su oferta, con préstamos para compra o construcción de hasta $250.000.000 y para ampliación y terminación de hasta $125.000.000. Estos créditos se ajustan por UVA y tienen una tasa nominal anual del 8.5%, que puede reducirse al 4.25% para clientes con acreditación de haberes en el banco durante las primeras 12 cuotas.
Le siguió el Banco Ciudad, ofreciendo créditos hipotecarios con dos líneas disponibles, ambas con ajuste UVA. La primera línea permite la adquisición de una primera o segunda vivienda en todas las zonas de influencia del banco, con una tasa del 5,5%, mientras que la segunda está destinada a la adquisición de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una tasa del 3,5%.
El Banco Supervielle también se sumó a la oferta, brindando créditos para compra, refacción o ampliación de viviendas, con ajuste UVA, financiación de hasta el 80% del valor de la propiedad y un plazo máximo de 30 años (360 cuotas).
Banco del Sol anunció que comenzará a ofrecer créditos hipotecarios en UVA para la compra, construcción y ampliación de vivienda en el país, aunque aún no ha publicado los detalles de sus líneas.
Finalmente, el Banco ICBC ya ofrece créditos para viviendas con ajuste UVA, con un plazo de hasta 15 años, una tasa exclusiva del 5% para clientes que acreditan sus haberes en el banco y del 7,5% para el resto de los solicitantes, y una financiación de hasta el 75% del valor de venta de la propiedad, con cuotas equivalentes al 25% del salario del solicitante.