El gobierno de Javier Milei anunció que, a partir de septiembre, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires deberán encargarse completamente de los subsidios para las empresas de colectivos que operan exclusivamente en esas áreas. Sin embargo, mantendrán la subvención a las líneas de jurisdicción nacional que transitan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Esta medida podría repercutir en el bolsillo de los usuarios, especialmente debido a la eliminación del descuento en el boleto integrado de la Red SUBE. Este beneficio se aplica automáticamente al momento del viaje solo para las tarjetas registradas: el primer viaje se paga con tarifa completa, el segundo con un descuento del 50% y el tercero con una reducción del 75%. En un lapso de dos horas, es posible realizar hasta cinco combinaciones de transporte, pero debe existir un intervalo mínimo de dos minutos entre cada uno y no se puede pagar el transporte de otra persona.
Qué pasará en CABA y provincia
En CABA, 31 empresas de colectivos dejarán de recibir financiación nacional, lo que obliga al Gobierno de la Ciudad a decidir si continúa con las compensaciones por el retraso en el precio del pasaje y los descuentos para quienes realizan más de un viaje en menos de dos horas. Las líneas afectadas son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, ésta cubre el 100% de las compensaciones, aunque no el boleto integrado. A partir del próximo mes, los usuarios que utilicen una de las 377 líneas provinciales, numeradas a partir del 200, podrían experimentar un aumento en el costo del transporte. Desde que Milei asumió, el precio del pasaje de colectivos en el AMBA aumentó un 600%, un alza que supera significativamente la inflación y el crecimiento de los ingresos. Paralelamente, el gobierno evalúa cuándo aplicar un incremento del 32,5%, basado en la fórmula de actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
Cuáles son las líneas de colectivo beneficiadas
Las empresas que seguirán recibiendo subvenciones tanto por el boleto integrado como por la tarifa nacional incluyen 123 líneas que operan en el AMBA y otras regiones del país. Dentro del AMBA, las líneas beneficiadas son: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195.
En el interior del país, las líneas continuarán siendo subvencionadas incluyen: Línea 906 Santa Fe - Paraná; Línea 907 Santa Fe - Paraná; Línea 902 Chaco – Corrientes; Línea 904 Chaco - Corrientes; Línea 908 Viedma – Patagones; Línea 911 Neuquén - Río Negro; Línea 912 Apóstoles - Colonia Liebig; Línea 914 Neuquén - Río Negro; Línea 915 Buenos Aires - Santa Fe; TP 249 Buenos Aires - Santa Fe.
El Gobierno Nacional también seguirá subsidiando con $25.000 millones por mes a los 5,3 millones de pasajeros que se benefician de la Tarifa Social, que implica un descuento del 55% en el precio del boleto para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales en las 60 localidades del país donde está implementado el sistema SUBE.