17 de enero 2024 - 21:20hs

El presidente Javier Milei prometió una estrategia de reducción de gastos durante su campaña electoral, simbolizada de manera simbólica con una motosierra en mano. En su primer mes de gestión, se han logrado avances sustanciales en este sentido.

Comparando con el primer mes de la administración anterior de Mauricio Macri, las erogaciones de la administración pública nacional se redujeron en un 50%, y un 22% menos que las del mandato de Alberto Fernández, según el Monitor del Gasto elaborado por la consultora Analytica.

Este informe destaca que la mayor diferencia se observa en las erogaciones destinadas a jubilaciones y pensiones. El control del gasto desde la asunción de Javier Milei se refleja claramente en la distribución quincenal, con un cambio notable en comparación con años anteriores.

En particular, la segunda quincena, que solía representar el 76% en promedio del gasto mensual en 2021 y 2022, ahora constituye el 51% en 2023, según revela el estudio privado. Analizando las quincenas de manera interanual, se observa un aumento del gasto real del 40% en la primera quincena en comparación con el mismo período de 2022, mientras que en la segunda quincena experimenta una reducción del 56%.

El análisis de la consultora dirigida por el economista Ricardo Delgado detalla que en diciembre, el gasto real devengado, sin considerar la estacionalidad, disminuyó un 31% respecto a noviembre y un 33,8% interanualmente. A pesar de que no se registra un recorte nominal, la inflación mensual del 25,5% ha tenido un impacto significativo.

Fuente: Analytica

 

Entre las partidas con mayores ajustes respecto a diciembre de 2022 se encuentran la obra pública (-69,4%), el gasto en bienes y servicios (-56,6%), las jubilaciones y pensiones (-38,3%), y los programas sociales (-31,5%). Únicamente las transferencias a provincias presentaron un aumento en términos interanuales (+6,9%).

En el acumulado de 2023, el gasto real devengado se redujo en un 8,8%. Las partidas con mayor caída en el año fueron asignaciones familiares y AUH (-29,4%), subsidios económicos (-20,9%), especialmente los destinados a energía (-25,9%), y bienes y servicios (-15,3%). Este análisis refleja un compromiso significativo con la eficiencia y la responsabilidad fiscal en la gestión del gasto público.

 

Temas:

Javier Milei Presidente

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos