El complejo cerealero-oleaginoso liquidó 1.850.822.113 dólares en enero, un 82% mayor en relación a diciembre de 2025, caracterizado por el incremento de los embarques de trigo y cebada así como por la continuidad de las exportaciones de maíz y productos industrializados de la soja exportación.
El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible, indicó un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas.
La importancia del sector
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en 2025 el 47 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El principal producto de exportación del país es la harina de soja, seguido por el aceite de soja, y el maíz.
Detalle de la liquidación de divisas
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial, añadió el informe.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.
Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.