Hacia las midterms y más allá: Trump alcanzó niveles récord de recaudación de fondos electorales en 2025
El comité del presidente dispone de una caja de 375 millones de dólares, de los que podría valerse para influir en las votaciones de noviembre e, incluso, en las próximas presidenciales. Persisten, sin embargo, las dudas sobre sus planes y las inquietudes sobre quiénes serían sus favoritos para cada instancia.
Donald Trump está diariamente en el centro de los titulares: desde las redadas de ICE, la captura de Nicolás Maduro, el anuncio de aranceles en forma de represalia o hasta sus polémicas declaraciones sobre Groenlandia, el presidente ha estado en el ojo público con frecuencia. Sin embargo, el empresario fue más reservado sobre otros aspectos de su vida, aunque no menos relevantes.
Eso ocurrió con el millonario fondo para la financiación de campañas de su comité de acción política (PAC), que en un trabajo silencioso alcanzó niveles récord, de casi 400 millones de dólares, en los últimos meses.
Los datos, presentados el fin de semana pasado y difundidos por el medio Politico, exponen cómo el presidente ha tejido una importante red de apoyo, que supera a la de los demócratas e incluso la de cualquier otro republicano, de cara a las elecciones de mitad de mandato y, quizás incluso, hacia las generales de noviembre de 2028.
La última declaración oficial presentada por el entorno del presidente reveló un crecimiento impensado de fondos durante la segunda mitad de 2025. Precisamente, según expuso Politico, su comité conjunto, el Comité Nacional Trump, recaudó 26 millones de dólares en ese período, a lo que se sumaron otros 8 millones de dólares, provenientes exclusivamente de su PAC.
A estos 34 millones de dólares a su disposición se suman, además, otros 300 millones que un super PAC vinculado al republicano ya tiene en una cuenta bancaria y otros millones más de aliados, por lo que el total de las redes de campaña se ubica en torno a los 375 millones de dólares.
Si bien es cierto que solo algunos de estos fondos quedan 100% bajo su control, incluso aquellos que no lo hacen pertenecen a individuos o grupos de su estrecha cercanía, lo que aleja la posibilidad de cualquier objeción para su uso.
Fondos récord
375 millones de dólares es sin dudas un récord histórico: ningún otro candidato demócrata o republicano dispone en estos momentos de una suma tal para afrontar sus gastos de campaña, ni se tienen registros de algo similar en el pasado.
De hecho, en lo que respecta al bando rojo, en 2025 el comité conjunto -que reúne a varios grupos alineados con Trump y su política- representó uno de cada ocho dólares recaudados en la plataforma WinRed, la principal para la recolección de fondos del partido, mientras que el super PAC MAGA Inc, del que también participa el vicepresidente JD Vance, sumó unos 289 millones de dólares.
El vicepresidente JD Vance habla en el evento de Turning Point USA. AFP
El vicepresidente JD Vance habla en el evento de Turning Point USA.
AFP
Ningún otro PAC logró siquiera la mitad de esto.
El Comité Nacional Republicano, cuya financiación proviene en gran parte de Trump, reportó una caja de apenas 95 millones de dólares para finales de 2025 -una cuarta parte de la de los entornos cercanos al presidente--mientras que el rival Demócrata se encuentra en una situación mucho más compleja, con poco más de 14 millones de dólares disponibles y una deuda de más de 17millones de dólares.
Recaudación clave
Lo inquietante, entonces, no es solo la suma, sino cómo Trump podría usarla. Y es que en 2026 el presidente se enfrentará a las elecciones de mitad de mandato, en las que se pondrá en juego su mayoría en ambas cámaras legislativas. Además, con miras a largo plazo, aún persiste la incógnita sobre 2028, cuando se celebrarán los comicios presidenciales en los cuales el empresario no podrá competir pero, por lo visto, sí influir por medio de su candidato favorito.
Es por ello que su rol excederá lo político y se volverá también un tema de preocupación en el frente financiero, en especial para todos aquellos que decidan competir contra la voluntad del inquilino de la Casa Blanca.
Hasta el momento, Trump no ha revelado cómo planea utilizar estos fondos y solo mantiene activo el esquema por el que, desde hace meses, envía dinero al fondo de Never Surrender, al Comité Nacional Republicano y a Working for Ohio, el PAC de Vance. Gracias a ello, por ejemplo, el primero destinó casi 3,5 millones de dólares en la segunda mitad de 2025 solo a publicidad, consultoría digital y campañas en línea.
Donald Trump AFP 1
Este podría ser un dato no menor ya que, si bien los candidatos no pueden utilizar el dinero de los PAC para sus propias campañas, sí es posible su distribución entre aliados o incluso la financiación directa de gastos entre políticos, explicó Politico. De allí las críticas a estos "fondos opacos".
No obstante, aún hay un amplio margen de cara a las primarias republicanas y es difícil adelantar cualquier jugada de Trump.
En el último tiempo, el presidente ha intervenido con ataques y respaldos a distintos políticos republicacanos, como al senador Bill Cassidy o el legislador Thomas Massie, pero no se ha valido de sus fondos para ello. Por el contrario, el único gasto registrado por MAGA Inc. en términos electorales fue el destinado al legislador Matt Van Epps, quien compitió por el 7mo distrito de Tennessee en una elección especial a comienzos de diciembre.
Perspectivas presidenciales
Otro aspecto que no puede omitirse es el de los nombres que ya suenan de cara a 2028.
Impulsado por la captura de Nicolás Maduro y su manejo sobre Venezuela, el halcón republicano tiene ya un 15,7% de posibilidades de imponerse en una interna del partido, frente al 8% de los últimos meses, según reveló una encuesta de Polymarket de finales de enero.
Vance, por su parte, sigue a la cabeza de la lista, con un 52% de vencer en la disputa republicana y, aún más, con un 27% de hacerse con el próximo mandato en el Despacho Oval, frente al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, quien tendría el 19% de las posibilidades, seguidor por Marco Rubio, con el 9,2%, y la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, con el 8%.