¿La nueva Silicon Valley? La apuesta de dos empresarios por Florida con una ambiciosa inversión de 10 millones de dólares
Los empresarios anunciaron un desembolso millonario con el objetivo de impulsar el sur del estado y convertirlo en el próximo hub de las grandes corporaciones. Destacan, entre otros, los beneficios impositivos, la escasa burocracia y las facilidades para el crecimiento.
7 de febrero 2026 - 13:44hs
Vista de los grandes edificios sobre el río Miami en Brickell.
Ya desde la pandemia del coronavirus y la migración que trajo consigo, Florida comenzó a posicionarse como el posible próximo Silicon Valley o, por lo menos, hub de las grandes empresas. Esta apuesta se volvió aún más real esta semana cuando los multimillonarios Ken Griffin y Stephen Ross anunciaron un importante desembolso para impulsar el sur del estado.
Durante el evento WSJ Invest Live en West Palm Beach, los empresarios revelaron una inversión de 10 millones de dólares en el marco de la novedosa iniciativa Ambition Accelerated, con la que se aspira a atraer directores ejecutivos y líderes empresariales a este centro.
Se trata de un momento clave para la "Costa Dorada", que lleva años en crecimiento y desarrollo, y una oportunidad única para las empresas, que podrían valerse de sus ventajas para la construcción y expansión, los bajos costos, los beneficios impositivos y las escasas presiones regulatorias, además de la calidad de vida.
De hecho, según el director ejecutivo de Dow Jones, Almar Latour, al menos 115 multimillonarios ya eligen Florida como su hogar por estas razones.
Stephen Ross. AP
Stephen Ross.
AP
El proyecto
Ambition Accelerated operará por medio del Florida Council of 100, una ONG que reúne a los directores ejecutivos de las empresas más importantes del estado.
El eje de la propuesta se basará en dar asesoramiento privado a quienes deseen mudar o iniciar su negocio en Florida, destacando siempre los beneficios geofinancieros. Para ello, se emplearán estrategias de publicidad nacional y comparaciones claras y directas con la situación actual en centros como Nueva York, Chicago y California, que supieron ser importantes jugadores en este tablero.
"¿Qué pasaría si sus empleados ganaran un 10% más cada año? ¿Qué pasaría si pudiera expandir su negocio en la principal área metropolitana en cuanto a crecimiento del PIB? ¿Qué pasaría si su empresa pudiera reducir los costos de servicios públicos un 30%?", plantea como disparadores el sitio web.
Tras el evento del martes, Ross insistió en que "esta región ofrece una clara ventaja competitiva: un sólido entorno operativo, un floreciente ecosistema de innovación y un liderazgo público que trabaja de forma constructiva con el sector privado. Esa combinación de factores ayuda a las empresas con sede en la costa de Florida a superar a sus competidores en otros lugares".
Entrevista laboral
El proyecto busca captar nuevos negocios para el estado.
Pexels
Por su parte, Mike Simas, director ejecutivo del Consejo, aseguró que "todos los directores ejecutivos están tomando las mismas decisiones en este momento y la Costa Dorada de Florida responde a sus inquietudes mejor que cualquier otro lugar del país". "Esta campaña busca presentar esta ventaja directamente a los líderes que deciden dónde invertir", sumó.
Según reportó la cadena ABC, al menos cuatro empresas ya habrían manifestado su interés tras el anuncio de la iniciativa, aunque sus nombres no trascendieron. Sin embargo, la junta prevé que será solo el inicio de un movimiento mucho mayor.
Una apuesta de larga data
La pandemia del coronavirus, en 2020, aceleró la tendencia de relocalización que había comenzado a darse por aquellos años, por la que cientos de empresas estaban abandonando Nueva York y California, y optando por centros más amigables para sus negocios.
Así, Florida adquirió un alto perfil como destino predilecto, concentrando gran parte de esa migración.
Zohran Mamadani junto a Bernie Sandres y Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) en el cierre de campaña de las elecciones para la alcaldía de Nueva York. AFP
Muchas empresas están abandonando Nueva York, y se prevé una aceleración tras la victoria de Mamdani.
AFP
La razón principal es que el estado, actualmente bajo la gobernación del republicano Ron DeSantis, es famoso por no cobrar un impuesto estatal sobre la renta y por tener una de las regulaciones empresariales per cápita más competitivas del país, incluso siendo la segunda menor a nivel nacional.
A su vez, el territorio suele liderar los rankings de crecimiento de PIB, creación de nuevas empresas, atracción de talento y sistemas de educación superior, lo que lo hacen atractivo desde una perspectiva 360.
Por el contrario, California y Nueva York se ubican en polos opuestos, con regulaciones no tan favorables para los negocios y el cobro de impuestos que reducen sus márgenes de ganancia. Tras la elección Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York, se especuló con que muchos millonarios dejarían la ciudad, ante el temor de un nuevo "impuesto a los multimillonarios".
La apuesta en primera persona
Ken Griffin. AP
Ken Griffin.
AP
Tanto Griffin, director ejecutivo y fundador del fondo Citadel, y Ross, presidente de la desarrolladora inmobiliaria Related Companies, supieron ser ajenos a Florida. El primero comenzó con sus negocios en Chicago, mientras que el segundo optó años atrás por Nueva York. Sin embargo, en línea con este auge, ambos decidieron mudarse junto con sus operaciones a Miami.
"Florida realmente ofrece todo lo que la gente busca. Creo que este es un lugar que está a punto de experimentar un gran crecimiento. La próxima generación de empresas pertenece a la costa de Florida", sumó Ross durante su intervención en el evento de The Wall Street Journal, mientras que Griffin aseguró que "Miami y la costa sur de Florida ofrecen talento de sobra, claridad regulatoria y una calidad de vida extraordinaria", que "no son consideraciones secundarias, sino la base para el éxito a largo plazo".
Inclusive, su convicción es tal que en los últimos años, Griffin ha donado millones de dólares a iniciativas educativas y de salud en Miami, mientras que anunció ambiciosos planes para la construcción de una nueva torre de Citadel en Brickell, de más de 2.500 millones de dólares. Asimismo, adquirió una casa en Palm Beach valorada en 1.000 millones de dólares e invirtió en las remodelaciones del centro comercial local.
Ross, por su parte, lleva invertidos miles de millones de dólares en propiedades en exclusivas zonas como Coconut Grove y Palm Beach.