La administración Trump profundiza su pelea con Harvard: el Pentágono corta lazos con la universidad por "woke"
La decisión se enmarca en la guerra lanzada por Trump contra Harvard, a la que señala por sus políticas de diversidad y a la que acusa de no hacer lo suficiente contra el antisemitismo. "Harvard es woke; el Departamento de Guerra, no", aseguró el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
El Departamento de Defensa "está finalizando formalmente TODOS los programas de educación militar profesional, becas y certificados con la Universidad de Harvard", escribió el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en un mensaje publicado el viernes en X en el que dio a conocer la noticia. "Harvard es woke; el Departamento de Guerra, no", aseguró.
En su mensaje en video, Hegseth aseguró que las universidades de élite "lamentablemente" ya no cumplen con sus principios fundacionales, como la libre expresión o su compromiso con "los valores estadounidenses". En particular, acusó a Harvard de ser "uno de los centros más activos del activismo contra Estados Unidos" y de permitir actos de antisemitismo. Además, la señaló como el lugar donde surgieron las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) que tanto cuestiona el movimiento MAGA.
"Durante demasiado tiempo, este Departamento ha enviado a nuestros mejores y más brillantes oficiales a Harvard, esperando que la universidad comprendiera y apreciara mejor a nuestra clase guerrera", dijo el secretario de Defensa. "En cambio, demasiados de nuestros oficiales regresaron pareciéndose demasiado a Harvard: con la cabeza llena de ideologías globalistas y radicales que no mejoran nuestras filas de combate".
El Pentágono indicó que la ruptura de lazos comenzará en el año académico 2026-2027, y que el personal militar que esté cursando estudios podrá terminarlos.
Pete Hegseth da una conferencia de prensa después del ataque a Irán. AFP.jpg
AFP
Hegseth informó además que el Pentágono revisará sus vínculos con todas las universidades de la Ivy League para la formación y educación militar. El expresentador de Fox tiene un master en Políticas Públicas por Harvard, pero en 2022, durante un segmento de su programa, devolvió simbólicamente el título.
El argumento del republicano es que la institución permite el antisemitismo y promueve ideas de izquierda radical. El líder MAGA acusó a las universidades de élite de fallar en proteger a los estudiantes judíos durante las protestas que tuvieron lugar en 2024 en diversos campus en contra de la guerra en Gaza y el apoyo de Estados Unidos a Israel.
Universidad de Harvard - protesta contra guerra en Gaza - abril 2025 - AP.jpg
Protesta contra la guerra en Gaza en un campus de Harvard
AP
La universidad demandó por su parte a la administración Trump por ambas decisiones, que considera están vinculadas a su rechazo a adoptar las posturas del gobierno y, por lo tanto, una injerencia a la independencia educativa. En septiembre, una jueza federal de Boston dictaminó que el recorte de fondos era en gran parte ilegal y ordenó la restitución de 2.000 millones de dólares, pero a fin de año el gobierno apeló la decisión.
En su dictamen, la jueza señaló que Harvard debería haber hecho más para combatir el antisemitismo, que, según ella, había "plagado" a la institución en los últimos años. Sin embargo, afirmó que combatir el antisemitismo no era el "verdadero objetivo" de la administración Trump al penalizar a la universidad más antigua y rica del país. Y sugirió que el gobierno había "utilizado el antisemitismo como cortina de humo para un ataque selectivo e ideológico contra las principales universidades del país".
Otras tres universidades de la Ivy League -Columbia, Penn y Brown- llegaron a acuerdos con Trump para preservar la financiación que estaba en riesgo debido a acusaciones similares de la administración.
Donald Trump AFP 1
AFP
El gobierno ha estado negociando con Harvard un posible acuerdo para descongelar los fondos federales. En un principio, Trump aspiraba a que la universidad pague al menos 500 millones de dólares, pero esta semana lo duplicó a 1.000 millones de dólares, porque aseguró que Harvard "se estuvo portando muy mal".
Las últimas declaraciones del mandatario se dieron después de que The New York Times dijera que el presidente había abandonado su plan de pedir una compensación financiera, algo que el propio Trump desmintió luego.