6 de febrero 2026 - 15:17hs

El CNE sostuvo que Cepeda incurriría en una doble participación en consultas internas, pues ya había tomado parte en la que realizó el Pacto Histórico en octubre de 2025 y lo inhabilitó para este nuevo proceso. El candidato reaccionó de inmediato y anunció que de todas formas inscribirá su nombre para la primera vuelta presidencial del próximo 31 de mayo.

Iván Cepeda- 20-1-26 - AFP

La decisión dejó al resto de los aspirantes ante un dilema incómodo: seguir adelante con la consulta y arriesgar una fragmentación del voto de izquierda, o desistir y cerrar filas en torno a Cepeda.

Más noticias

“Ante la arbitraria decisión del Consejo Nacional Electoral que viola los derechos del Pacto Histórico y de millones de ciudadanas y ciudadanos, retiraremos nuestra participación en la consulta del 8 de marzo de 2026; y me inscribo para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este año”, indicó Cepeda en su cuenta de X.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/IvanCepedaCast/status/2019158999803801865&partner=&hide_thread=false

Del lado de los otros aspirantes de izquierda, el exministro del Interior de Gustavo Petro, Juan Fernando Cristo, planteó una reunión entre las distintas fuerzas para buscar un acuerdo. A la iniciativa se sumó Camilo Romero, exgobernador y exembajador, mientras que el exsenador y exembajador Roy Barreras aseguró que mantendrá su aspiración y, en una carta dirigida a la Dirección Nacional del Pacto Histórico, pidió “fortalecer la consulta” con la inclusión de “otros protagonistas”.

Analistas consideran que si Barreras decide mantener su participación en la consulta, necesitará obtener un respaldo amplio en las urnas que le permita llegar con peso propio a una eventual negociación con Cepeda antes de la primera vuelta.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría, realizada en la tercera semana de enero, otorgaba a Cepeda una ventaja amplia sobre los demás aspirantes inscritos en la consulta de la izquierda, con un 70% de la intención de voto. El interrogante es si las bases partidistas se inclinan por la abstención ante su ausencia o si Barreras y otros candidatos logran una votación significativa.

Gustavo Petro - 27-1-26 - EFE

Barreras, respaldado por liberales y sectores políticos tradicionales, ha sostenido que si él u otro candidato alcanza en la consulta más de 1,5 millones de votos —la cifra que obtuvo Cepeda en la interna del Pacto Histórico—, entonces debe ser Cepeda quien se retire en favor de la unidad.

Junto a Barreras muy probablemente competirá el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, cuyas opciones han renacido. Aunque se inscribió en la consulta del Pacto Histórico, a última hora decidió no participar para garantizar su presencia en la de marzo. Esta semana, el CNE avaló la legalidad de ese retiro, sumando así un nuevo nombre a la disputa dentro de la izquierda.

Temor a la división

En las filas del Pacto Histórico consideran que Barreras debe desistir de su aspiración y apoyar a Cepeda a fin de garantizar la unidad. El senador Wilson Arias indicó en su cuenta de X que la “propuesta de recomponer la consulta excluyendo a Iván Cepeda, debilita y divide al progresismo”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/wilsonariasc/status/2019218731386442192&partner=&hide_thread=false

La senadora María José Pizarro dijo a Radio Caracol que “sin Iván Cepeda no hay consulta progresista. Esperemos que se dé una conversación entre candidatos para que no se realice la consulta. Sin Cepeda, la consulta no tiene sentido”.

El exgobernador Camilo Romero afirmó a través de sus redes sociales que “Roy Barreras no representa el progresismo”.

Las encuestas sobre la intención de voto para la primera vuelta presidencial sitúan a Cepeda como un contendor de peso. Los sondeos de Guarumo y Ecoanalítica, así como el del Centro Nacional de Consultoría, lo ubican en el primer lugar, con 33,6% y 28,2% de apoyo, respectivamente.

Oxígeno a la derecha

Un elemento clave es que el 8 de marzo no solo se celebrará la consulta de la izquierda. Ese mismo día están previstas las consultas internas de las fuerzas de derecha y de centro, además de las elecciones parlamentarias.

Abelardo de la Espriella (2) - EFE
Abelardo de la Espriella es el representante de la derecha radical

Abelardo de la Espriella es el representante de la derecha radical

Con una izquierda debilitada por la exclusión de su principal figura y un centro aún incapaz de ofrecer una alternativa definida, las fuerzas de derecha podrían capitalizar la coyuntura y obtener un mayor caudal de votos que revitalice sus aspiraciones.

Paloma Valencia, candidata del Centro Democrático —el partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe—, participará en la consulta de las fuerzas de derecha tradicionales junto a otros ocho aspirantes, entre ellos la periodista Vicky Dávila y el diplomático Juan Carlos Pinzón. Analistas señalan que una eventual victoria de Valencia con una votación significativa podría fortalecer al uribismo de cara a la primera vuelta.

La derecha tradicional busca ganar fuerza para contrarrestar al abogado penalista Abelardo De la Espriella, quien encabeza un movimiento de derecha radical inspirado en líderes como Nayib Bukele en El Salvador, Javier Milei en Argentina y Donald Trump en Estados Unidos. De la Espriella no participará en la consulta y competirá directamente en la primera vuelta, donde las encuestas lo sitúan en el segundo lugar de intención de voto, detrás de Cepeda.

Temas:

Colombia Iván Cepeda Gustavo Petro izquierda

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España