"Éxodo de lujo": por Mamdani, millonarios de Nueva York ya empezaron a comprar propiedades en Miami
El triunfo de Zohran Mamdani el mes pasado disparó nerviosismo entre los multimillonarios en la Gran Manzana. Residencias de lujo en Miami recibieron 166% más de consultas.
Los expertos del sector han denominado esta tendencia el "Efecto Mamdani", lo que indica una creciente inquietud sobre el rumbo político de la ciudad a medida que los neoyorquinos adinerados exploran la posibilidad de reubicarse en el mercado inmobiliario de élite del sur de Florida.
Los agentes y promotores inmobiliarios afirman que este auge ya se está extendiendo por Billionaire's Beach, una codiciada zona de propiedades de ultralujo, donde propiedades como las Residencias Ritz-Carlton y las Residencias Privadas Four Seasons están experimentando un fuerte aumento de interés, según The Guardian.
Varios compradores incluso avanzaron con sus compras durante la semana electoral tras estar indecisos, según el medio, que citó a líderes del sector inmobiliario. Si bien aún no se ha confirmado un éxodo a gran escala, los informes sobre el drástico aumento de las consultas y las ventas anticipadas han alimentado la creciente especulación.
Tan solo en las Residencias Ritz-Carlton, los agentes inmobiliarios informaron un aumento del 166% en el interés de los posibles compradores neoyorquinos por condominios frente al mar, con precios que oscilan entre los 10 y los 125 millones de dólares para penthouses.
"En cuanto se supo que Mamdani iba a ser elegido, empezamos a recibir llamadas", declaró Pietro Belmonte, vicepresidente ejecutivo de Douglas Elliman, agente de marketing de las Residencias Ritz-Carlton. "No lo veo como un éxodo masivo, lo veo más bien como un éxodo meditado", afirmó.
"Se trata de gente que lo piensa bien y se asegura de tomar la decisión correcta, y, con el paso del tiempo, esperan a ver si es cierto que todo esto va a suceder y cuándo. Así que creo que en cuanto vean que las cosas no van por buen camino, la decisión será más bien definitiva", agregó.
Trump Mamdani AP
Dónde buscan los billonarios
En las residencias privadas Four Seasons de Coconut Grove, el 15% de los nuevos compradores provienen del área de la ciudad de Nueva York, y los agentes inmobiliarios también informan de un aumento del 10% en el interés de la región circundante en las semanas posteriores a la elección de Mamdani. Las residencias allí oscilan entre los alrededor de 6 millones de dólares para unidades de dos habitaciones y 18 millones de dólares para casas más grandes.
Un ejecutivo de CMC Group, que representa la propiedad Four Seasons, informó que la victoria de Mamdani, que asume su cargo el 1 de enero, podría haber intensificado el interés entre los propietarios adinerados que ya estaban interesados en comprar más viviendas.
"La mayoría de estas personas ya tienen una segunda o tercera residencia. Así que no necesariamente acuden a nosotros diciendo: 'Nos vamos de Nueva York', y no puedo decir que haya habido un pico inmediato", declaró Christine Martínez de Castro, de CMC Group, a The Guardian.
Miami Beach
Miami, uno de los lugares de Estados Unidos más elegidos por argentinos. Pexels
Desde la pandemia hasta ahora, un boom
"Pero hemos estado viendo un ligero aumento desde hace un tiempo", añadió Martínez. Durante la pandemia, la gente vio una oportunidad y todo se reflejó en la situación fiscal, algo que se está acentuando aún más con lo que está sucediendo con las elecciones. "Quienes compraban residencias de entre 10 y 15 millones de dólares ya estaban planificando esto con antelación", afirma.
En Perigon, donde los condominios de dos habitaciones parten de los 12,5 millones de dólares y las unidades de cuatro habitaciones alcanzan los 70 millones, la actividad de compradores con un patrimonio neto muy alto ha sido "realmente asombrosa", añadió el medio, citando a Michael Patrizio, director general de Mast Capital, la promotora que representa la propiedad. Cipriani Residences en Brickell, otro desarrollo de Mast, también ha visto un "aumento exponencial" de las consultas y ventas de neoyorquinos con un patrimonio neto alto desde la votación, añadió Patrizio.
"Al día siguiente de su victoria en las primarias, tuvimos un comprador neoyorquino que estaba indeciso y decidió seguir adelante. Lo mismo ocurrió la semana de las elecciones: uno indeciso decidió seguir adelante. Esos son acuerdos bastante directos que se dieron... Fueron las elecciones, lo puedo decir con certeza", concluyó.