Ganó Zohran Mamdani y los realtors de la Florida se frotan las manos. Era un secreto a voces que el triunfo del candidato demócrata, un "socialista democrático" como se autodefinió, iba a generar tensiones en el mercado inmobiliario de Nueva York. Principalmente, por una de sus medidas de campaña que busca regular los alquileres (congelando los precios) para que sean más asequibles para los neoyorquinos.
Esto obviamente podría desatar un éxodo de muchos inversores en Real Estate en Nueva York hacia otras ciudades. La candidata para absorber el temor por los planes socialistas del electo alcalde de Nueva York es el estado de Florida, con Miami a la cabeza. De hecho, el promotor inmobiliario Isaac Toledano, director ejecutivo de BH Group, con sede en Miami, declaró a Fox News Digital que su empresa ha cerrado contratos por valor de más de 100 millones de dólares con compradores neoyorquinos en los últimos meses, casi el doble que el año pasado.
"Creo que las elecciones aceleraron la toma de decisiones. La gente está nerviosa por lo que se avecina, cómo afectará a su estilo de vida, su calidad de vida, los impuestos y el potencial de delincuencia (o la ausencia de ella)", dijo el empresario.
"Esta incertidumbre sobre el futuro, sumada a que Mamdani haya dejado claro lo que hará y lo que considera mejor para Nueva York, genera mucha inquietud", continuó.
Toledano señaló que el aumento de ventas que ha experimentado su inmobiliaria no es sorprendente, pero la cifra es "superior a la esperada". El director ejecutivo también informó que los compradores neoyorquinos que se mudan al sur están tomando decisiones con mucha velocidad.
La buena noticia es que muchos de los compradores en este mercado llegan con mayor poder adquisitivo y una situación financiera más sólida. Mucha gente ha ganado mucho dinero en los últimos cinco o seis años invirtiendo en la Bolsa, criptomonedas y negocios online. Por lo tanto, llegan a Florida con los bolsillos llenos, cuentas bancarias saneadas y una cartera de acciones muy rentable.
Edificios en Florida.jpeg
Palm Beach y Miami, más ricas que Nueva York
A principios de este año, el informe de Henley & Partners sobre las ciudades más ricas del mundo para 2025 reveló que tanto West Palm Beach como Miami superaron a Nueva York como los centros de riqueza de mayor crecimiento a nivel mundial. West Palm experimentó un aumento del 112% en el número de millonarios durante la última década, mientras que Miami registró un aumento del 94%. Nueva York se quedó más atrás con un crecimiento de alrededor del 40%.
Un análisis más reciente de The Times informó que estimaciones independientes sobre la plataforma general de Mamdani podrían costarle a la economía de la ciudad de Nueva York 10.000 millones de dólares anuales.
Manhattan. AFP.webp
Mamdani ha presentado un ambicioso programa para reformar la economía y el contrato social de la ciudad de Nueva York. Entre sus promesas más contundentes se encuentran la implementación de autobuses urbanos gratuitos, la construcción de 200.000 nuevas viviendas asequibles en 10 años, el aumento del salario mínimo a 30 dólares la hora para 2030, la expansión del cuidado infantil universal, la creación de supermercados municipales y la imposición de importantes aumentos de impuestos a las corporaciones y al 1% de los contribuyentes con mayores ingresos, según su sitio web.
Oleada hacia Florida
La incertidumbre sobre los resultados de las elecciones a la alcaldía generó una avalancha de compradores en el mercado inmobiliario de lujo de Florida, una tendencia que no se prevé que disminuya.
"Vimos algunos artículos en los que miles de policías anunciaban su renuncia o dimisión. El hecho de que la gente tenga que lidiar con este estrés a diario, por sí mismos, por sus hijos, por sus familias, los obliga a tomar una decisión. No es ningún secreto que, en los últimos 20 años, muchos neoyorquinos se están mudando a Florida, comprando sus casas, segundas residencias, y viniendo a Florida de vacaciones. Y creo que lo que hemos visto en los últimos cinco o seis años seguirá creciendo y fortaleciéndose, y este impulso positivo continuará", dice Toledano. “Vemos una gran oleada de neoyorquinos hacia Florida", apuntó.