La agenda del America Business Forum en Miami: cuándo hablarán Trump, Milei, Messi, Nadal y Machado
Donald Trump, Lionel Messi, Javier Milei, Rafael Nadal, Will Smith, Gianni Infantino y el CEO del JP Morgan serán protagonistas del America Business Forum, fundado por el uruguayo Ignacio González Castro. Hablarán ante miles de personas en el estadio de los Miami Heat. ¿Habrá foto entre Trump y Milei en el ABF o en la CPAC de Mar-a-Lago?
El America Business Forum (ABF) ya dio a conocer la agenda del evento con el lineup de los oradores. Las figuras de la política, negocios, cultura y deporte hablarán ante miles de invitados el 5 y 6 de noviembre. El evento se realizará en el centro de Miami.
La figura más destacada, que participará como orador principal en el día inaugural, será Donald Trump. El presidente de Estados Unidos juega de local en el sur de Florida. El mandatario suele pasar los fines de semana en Mar-a-Lago, en Palm Beach. A la vez, le está dando un fuerte impulso a la ciudad de Miami, donde se realizará el G20 en 2026. Así que el presidente será una suerte de anfitrión en el Kaseya Center, el estadio de los Miami Heat.
Agenda del America Business Forum en Miami Día 1.
En el evento participará también otro mandatario de llegada internacional: Javier Milei, presidente de Argentina. El gran aliado de Trump en Sudamérica hablará en el segundo día del foro, en el que será entrevistado por Bret Baier, de Fox News.
La lista de oradores no sólo incluye a los mandatarios, sino al ídolo global del fútbol Lionel Messi,quien hablará ese mismo 5 de noviembre al cierre, como “embajador latino global más importante del deporte”. Él será protagonista en una entrevista exclusiva a cargo del alcalde de Miami, Francis Suárez, en la que recorrerán su carrera, su impacto en la MLS y en la ciudad de Miami, y el impacto de ganar el último mundial.
El line-up del ABF incluye a popes de las finanzas y el mundo empresario como Jamie Dimon de JP Morgan Chase y Ken Griffin de Citadel. Bajo el lema “The World Meets in America ” (El mundo se encuentra en América), el evento busca convertirse en la “cumbre de liderazgo más grande del mundo”, congregando a más de 40.000 líderes y millones de espectadores.
Y la flamante ganadora del Premio Nobel de la Paz, la líder opositora venezolana María Corina Machado, será invitada de honor del America Business Forum de Miami y una de las primeras oradoras en el primer día del evento.
Además, a último momento la organización agregó una sorpresa: Serena Williams será otra de las estrellas invitadas.
Agenda del America Business Forum en Miami día 2
Una influyente personalidad presente en el Kaseya Center será Steven Witkoff. Si bien su nombre no es tan conocido, Witkoff desempeñó un papel clave en los acuerdos de paz celebrados en Medio Oriente. Este exitoso empresario devenido en pieza importante de la política exterior de Trump se reunió con Putin y actuó como mediador en Gaza e Irán.
El foro contará además con la leyenda del tenis mundial Rafael Nadal; el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali; el Chairman y CEO de Google entre 2001-2017, Eric Schmidt; y el fundador de WeWork, Adam Neumann, entre otros.
¿Trump y Milei se cruzarán en Miami?
Milei con Trump - 14-10-25 - AFP
AFP
El America Business Forum, que celebra su décimo aniversario este año, dio un salto estratégico al trasladar su cumbre principal a Miami. La elección de la ciudad no es casual, sino que responde al “momento increíble que está viviendo” la capital de Florida, así se lo dijo a El Observador USAIgnacio González Castro, fundador y CEO de America Business Forum.
El evento contará con una lista estelar de figuras destacadas en sus áreas. Sin embargo, el plato fuerte será, sin duda, la participación de Trump, cuya presencia genera gran expectativa internacional. “Trump es el líder más poderoso del planeta. Que elija esta plataforma para hablarle al mundo implica un nivel de responsabilidad enorme”, reconoció González Castro.
En Miami, en una conferencia de prensa conjunta con González en la previa al evento, el alcalde cubano-americano de la ciudad, Francis Suárez, contó cómo fue que consiguieron que Trump participe del proyecto: “Fue gracias al impulso de Ignacio. Cuando fui a visitar al presidente a la Oficina Oval, le comenté sobre su idea y visión para este evento y le mostré un video que teníamos armado. El presidente allí mismo se dio vuelta y le dijo a Susie (Wiles, la jefa de gabinete de la Casa Blanca), ‘quiero ir’”, recordó Suárez.
“Es una buena asociación la que tenemos con Ignacio: yo aporto los contactos y él tiene la visión. Ignacio es el que impulsa todo esto. Antes de que fuera a visitar al presidente Trump fue él quien me empujó para que lo invite a participar”, agregó.
Francis Suárez - CPAC- AP.jpg
La visita del presidente argentino, quien se prepara para viajar a los Estados Unidos en los próximos días, también convocó la atención internacional. “Milei es una persona súper prominente, un presidente de un país G20 y una persona que, en mi opinión, transformó su país en muy poco tiempo”, dijo Suárez.
“Él viene de una victoria contundente en las elecciones de su país, lo cual genera un impacto todavía mayor”, afirmó y sostuvo que esperan que esta conferencia “tenga un impacto del tamaño de un G20, con la diferencia de que un evento como este es accesible al público”.
Durante su estadía en EEUU, esperanel mandatario argentino también participará también en una gala de la Conferencia de Acción Política Conservadora(CPAC) en Mar-a-Largo, donde será un importante orador, según informaron los organizadores. "Milei es un faro de za para los conservadores de toda América Latina y del mundo que luchan por la libertad en sus propios países", señalaron en un comunicado. Se espera que Milei participe el jueves por la noche en el encuentro, aunque no se cruzaría con Trump, que va a estar en el evento el día anterior.
Según confirmaron en la Casa Rosada, y si no se producen cambios de última hora, Milei partirá el miércoles por la tarde desde Buenos Aires. Arribaría bien entrada la noche a Miami. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el flamante canciller, Pablo Quirno, acompañarán al presidente en la delegación oficial, con retorno previsto para el sábado 8 por la mañana.
"Es díficil que esta vez se encuentren", afirma una persona que trabaja en CPAC. Se refiere a los presidentes Trump y Milei, aliados estratégicos. Tras su exposición en el escenario de los Miami Heat, en el downtown de la ciudad, Trump se trasladá a Mar-a-Lago. Ahí participará de la gala de apertura del encuentro anual de CPAC.
Milei estaría llegando unas horas más tarde a Estados Unidos. Entonces el miércoles no habría cruce entre ambos. Al día siguiente, Milei será protagonista del America Business Forum y, por la noche, de la CPAC en Palm Beach. Así, no habría oportunidad de que se encuentren.
La capital de Florida como sede del evento
Ignacio González, fundador y CEO de America Business Forum.
Ignacio González, fundador y CEO de America Business Forum.
“Miami está viviendo un momento único”, dijo González al ser consultado sobre la elección de la ciudad anfitriona. El CEO enumeró los factores que lo convencieron: la efervescencia deportiva, con eventos como el Super Bowl, la Fórmula 1 y el Mundial de la FIFA del próximo año, la migración de líderes empresariales desde Nueva York y Silicon Valley, y un entorno de seguridad y libertad económica que la convierten en uno de los hubs más atractivos del mundo.
“Hay una narrativa muy fuerte de migración hacia el sur, lo que llaman Wall Street South. Empresarios como Ken Griffin trasladaron sus operaciones a Florida. Incluso Jeff Bezos ahora es residente de Miami”, destacó González.