5 de noviembre 2025 - 10:12hs

Zohran Mamdani hizo historia este martes, al convertirse en el alcalde más joven de Nueva York en un siglo. El demócrata socialista, de 34 años, protagonizó una de las mayores sorpresas políticas de la Gran Manzana en décadas y se impuso con una plataforma basada en que la ciudad sea más accesible. Su triunfo representó una victoria para el ala progresista del Partido Demócrata y un golpe para Donald Trump, que hizo campaña en su contra y lo llamó "comunista lunático".

"Si alguien puede mostrar a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer", afirmó Mamdani en su discurso de victoria, pronunciado en Brooklyn el martes por la noche. "Y si hay alguna forma de aterrorizar a un déspota, es desmantelando las condiciones que le permitieron acumular poder", señaló el izquierdista.

Zohran Mamdani 4-11-25 - AFP

"Así que, Donald Trump, ya que sé que estás viendo esto, tengo cuatro palabras para ti: sube el volumen", manifestó ante sus seguidores, lo que despertó una inmediata ovación. "Haremos que los malos propietarios rindan cuentas, porque los Donald Trump de nuestra ciudad se han acostumbrado demasiado a aprovecharse de sus inquilinos", prometió.

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/atrupar/status/1985929807998128324&partner=&hide_thread=false

"En este momento de oscuridad política, Nueva York será la luz", agregó.

Mamdani se impuso con más del 50% de los votos en unas elecciones que registraron la mayor participación desde al menos 1969, con 2 millones de sufragios en total, entre los de la jornada de votación del martes y los anticipados. Le sacó casi 10 puntos de diferencia a Andrew Cuomo, que logró poco más del 41%. El exgobernador Cuomo, un demócrata moderado, había perdido en las primarias demócratas, pero se volvió a presentar como independiente. En tercer lugar, rezagado, quedó el aspirante republicano Curtis Sliwa, con alrededor del 7%.

Imagen 11-4-25 a las 9.49p.m.

"La sabiduría convencional diría que estoy lejos de ser el candidato perfecto. Soy joven, a pesar de mis esfuerzos por envejecer. Soy musulmán. Soy demócrata socialista. Y lo peor de todo es que me niego a disculparme por nada de esto", declaró Mamdani ante una multitud entusiasta en su fiesta de celebración por la victoria.

Nacido en Uganda en una familia de origen indio y naturalizado estadounidense, Mamdani era virtualmente desconocido antes de ganar la nominación demócrata. A partir del 1° de enero reemplazará al actual alcalde Eric Adams, quien suspendió su campaña de reelección en medio de una fuerte polémica por corrupción y acusaciones de vínculos con Trump.

"Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, dirigida por un inmigrante", dijo en su discurso.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/atrupar/status/1985930161322160450&partner=&hide_thread=false

Trump se mete de lleno en la elección

La contienda por la ciudad había trascendido lo local y acaparó la atención nacional, a tal punto que figuras como Donald Trump se involucraron de lleno en la campaña. En los últimos días antes de las elecciones, el mandatario calificó a Mamdani de "comunista lunático". Horas antes de que abrieran las urnas, el presidente advirtió que, si el candidato resultaba elegido, cortaría los fondos federales a la ciudad.

En una publicación en su red social Truth Social, afirmó que "preferiría mucho más que ganara un demócrata, que ha tenido un historial de éxito, que un comunista sin experiencia y un historial de fracaso completo y total", aseguró que "un voto por Curtis Sliwa (¡quien se ve mucho mejor sin la boina!) es un voto por Mamdani" y llamó explícitamente a votar por Andrew Cuomo.

Embed

El exgobernador buscaba regresar al universo político de Nueva York después de terminar antes su mandato tras ser acusado por 12 mujeres de acoso sexual y de una serie de controversias en su gestión de la pandemia de covid-19. Aunque las encuestas le daban la delantera en las primarias, el batacazo de Mamdani lo dejó sin el logo demócrata y tuvo que presentarse con su partido independiente Fight and Deliver.

"Los demócratas han entregado oficialmente la ciudad de Nueva York a un autoproclamado comunista, y las familias trabajadoras van a ser las que pagarán las consecuencias", declaró Joe Gruters, presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), tras la victoria de Mamdani.

"La agenda radical de Zohran Mamdani expulsará a las empresas, exprimirá a los contribuyentes y sumirá a una de las ciudades más importantes de Estados Unidos en la anarquía. Su elección demuestra que el Partido Demócrata ha abandonado el sentido común y se ha aliado con el extremismo. El próximo año, los votantes exigirán cuentas a los demócratas por haber adoptado la agenda de extrema izquierda de Mamdani y por las consecuencias que esta acarreará", aseguró, en relación a las elecciones de mitad de mandato de 2026.

¿Quién es Zohran Mamdani?

Con 34 años, Mamdani sacudió al establishment demócrata en las primarias. La campaña que lo catapultó estuvo compuesta de una innovadora propuesta de comunicación para redes sociales, un amplio equipo de voluntarios en la calle y una línea temática clara: hacer de Nueva York una ciudad más accesible. Sus promesas para enfrentar el aumento del costo de vida en la ciudad incluyeron una congelación de alquileres regulados, autobuses gratuitos y la implantación de un sistema universal de cuidado infantil.

Zohram Mamadani en el acto de cierre de campaña para las elecciones a la alcaldía de Nueva York. AFP

Nacido en Kampala, Uganda, Mamdani se mudó a Nueva York con su familia a los siete años. Asistió a la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx y más tarde obtuvo un título en Estudios Africanos en el Bowdoin College, donde cofundó el capítulo del campus de Estudiantes por la Justicia en Palestina. El ahora alcalde fue miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York por el 36º distrito desde 2021.

El millennial progresista, que se convirtió en el primer alcalde musulmán, se apoyó en su identidad dentro una ciudad diversa como Nueva York. En línea con su disruptiva campaña de comunicación en redes, publicó un video completamente en urdu y mezclado con clips de películas de Bollywood y otros hablándole al electorado latino en español.

Aunque durante su campaña electoral no evitó posicionarse en temas políticamente arriesgados, con una postura explícitamente pro-palestina y el pedido de nuevos impuestos a las empresas, la plataforma de Mamdani se mantuvo consistentemente centrada en el costo de vida.

Temores frente a la victoria de un socialista en Nueva York

El joven candidato representa al ala "socialista" del partido, que lideran figuras como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez. Ambos le dieron su apoyo. Con un partido fragmentado y en disputa por definir un rumbo, los progresistas encontraron esperanza en el joven candidato, mientras que el establishment demócrata teme que su triunfo desplace la agenda nacional del partido hacia la izquierda, alejando a los votantes más conservadores o de centro, así como a los donantes tradicionales.

Zohran Mamdani con Bernie Sanders y AOC - AP
Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez hicieron campaña por Mamdani

Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez hicieron campaña por Mamdani

La incomodidad que genera el candidato dentro del partido quedo en evidencia cuando el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, se rehusó decir por quién votó en las elecciones y solo dijo a los periodistas: “Voté, y espero con ansias trabajar con el próximo alcalde para ayudar a la ciudad de Nueva York”.

Las políticas de Mamdani abarcan desde el aumento de impuestos a los neoyorquinos más ricos y la suba del gravamen de sociedades, hasta la congelación de los alquileres de apartamentos estabilizados y el incremento de la vivienda pública subvencionada, lo que generó preocupación en el sector financiero por el posible impacto negativo en la competitividad de la ciudad.

Wall Street y el sector financiero mostraron desconfianza hacia Mamdani en la previa a las elecciones. Sin embargo, muchos confían en que modere sus posturas y ya se preparan para colaborar con el nuevo alcalde. En el mundo del Real State de Nueva York se comentaba sobre un posible "éxodo de empresarios" de la ciudad, frente a la victoria del candidato.

Temas:

Nueva York Zohran Mamdani Donald Trump EEUU Alcalde

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España