Elecciones en Nueva York: alertan que un triunfo de Mamdani implicaría "el abrazo del Partido Demócrata a su ala más radical"
Nueva York elegirá a su próximo alcalde y las encuestas perfilan al joven demócrata-socialista como el ganador. En diálogo con El Observador USA, el analista republicano Esteban Hernández advirtió que el establishment demócrata "ya abrazó sus ideas radicales" y que este resultado es un "diagnóstico" sobre el futuro del Partido Demócrata.
Las elecciones para la alcaldía de Nueva York trascendieron lo local para acaparar la atención nacional. El 4 de noviembre, los neoyorquinos elegirán a su próximo representante en una contienda que replica la primaria demócrata: el joven demócrata-socialista Zohran Mamdani, que sorprendió con una innovadora estrategia digital e ideas disruptivas, esta vez lidera las encuestas frente al exgobernador Andrew Cuomo, que se volvió a presentar como independiente. En diálogo con El Observador USA, el analista republicano Esteban Hernández explicó que “la atención está sobre Mamdani porque esto va a decidir qué Partido Demócrata vamos a tener en los próximos años”.
En las primarias, el joven migrante musulmán de 34 años venció al exgobernador Cuomo, quien hasta entonces contaba con el respaldo del establishment demócrata y sus principales donantes. Después de su victoria, Mamdani recibió el apoyo de figuras progresistas como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), y aunque inicialmente reticentes, los representantes más centristas del partido, como la gobernadora Kathy Hochul y el líder de la minoría demócrata en la Cámara, Hakeem Jeffries, terminaron por respaldarlo.
“Si bien el Partido Demócrata solía argumentar que su ala radical estaba aislada, la candidatura de Mamdani demuestra lo contrario: está siendo candidato para la ciudad más poblada de todo el país, conocida como la capital del capitalismo, y su inminente victoria muestra el abrazo del partido a sus ideas”, afirmó Hernández.
Zohran Mamadani junto a Bernie Sandres y Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) en el cierre de campaña de las elecciones para la alcaldía de Nueva York. AFP
Zohran Mamadani junto a Bernie Sandres y Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) en el cierre de campaña de las elecciones para la alcaldía de Nueva York.
AFP
El nuevo Partido Demócrata
Hernández sostiene que la inusual atención nacional a los comicios se debe a la trascendencia que el resultado tendrá para el país, destacando la radicalidad de la plataforma de Mamdani. “Acá no se acostumbra a que una persona con ese discurso tan a la izquierda genere esta cantidad de apoyo”, sostuvo.
“Además de formar parte del movimiento “Defund the Police” (desfinanciar al política), Mamdani habló de la abolición de la propiedad privada y la creación de comunas administradas por la alcaldía”, repasó el analista. “Aunque dude de que se pueda realizar, su ideal es que el Estado sea propietario del 100% de las viviendas para controlar los precios de renta”, agregó.
“También propone el control de precios a los alquileres, transporte público gratuito y mercados subsidiados por la alcaldía”, dijo Hernández y advirtió que cualquier persona que haya sufrido el comunismo radical “sabe lo que sucede cuando se aplican ese tipo de medidas”.
Para Hernández, el verdadero punto de inflexión es que, a diferencia de Sanders o AOC por ejemplo, Mamdani “ya fue abrazado por el establishment del partido”. Corroborado con el respaldo público de figuras como Jeffries, considerado un moderado dentro del partido.
“Ya están abrazando estas ideas y básicamente lo que nos están diciendo es que ese es el nuevo Partido Demócrata”, afirmó Hernández, al hacer hincapié en la normalización de políticas que suelen aplicarse en lugares como Cuba o Venezuela.
El analista sostiene que Mamdani es el más mediático, pero no es el único: “este es un fenómeno que está marcando el rumbo político a nivel nacional”. “Hay otros candidatos que promueven agendas similares en Seattle, Washington, y Minneapolis, Minnesota, pero la atención se centra en Nueva York porque va a servir de “diagnóstico” sobre el rumbo político del país y sobre qué partido demócrata vamos a tener en los próximos años.
Debate entre los candidatos a la alcaldía de Nueva York. AP
AP
La conexión con los problemas de los neoyorquinos
La campaña que catapultó al joven candidato estuvo compuesta de una innovadora propuesta de comunicación para redes sociales, un amplio equipo de voluntarios en la calle y una línea temática clara: hacer de Nueva York una ciudad más accesible. Sus promesas para enfrentar el aumento del costo de vida en la ciudad incluyeron una congelación de alquileres, autobuses gratuitos y la implantación de un sistema universal de cuidado infantil.
“Su campaña a nivel mediático fue brillante”, afirmó Hernández, pero sostuvo que Mamdani además logró algo que no tienen sus oponentes: reconocer los problemas cotidianos de la ciudad, como el precio de los alquileres, y ponerlos en el centro de su plataforma.
“Los candidatos contra los que compite Mamdani mostraron una completa desconexión con estos problemas, sumada a una trayectoria cuestionable”, dijo y explicó que, por un lado, el actual alcalde Eric Adams abandonó la reelección con la popularidad por los suelos tras una serie de escándalos de corrupción. Y por el otro, Cuomo, quien sigue en carrera, pertenece a una familia con un alto nivel de vida, siendo tanto él como su padre gobernadores de Nueva York. “Zohran Mamdani es una consecuencia de los Andrew Cuomo de la política”, aseguró Hernández.
La entrada de Cuomo a la carrera por la alcaldía es su intento de regresar al universo político de Nueva York, ya que después de dos mandatos y medio en la gobernación, renunció en 2021 luego de ser acusado por 12 mujeres de acoso sexual y de una serie de controversias en su gestión de la pandemia de covid-19.
Aunque las encuestas le daban la delantera en las primarias, el batacazo de Mamdani lo dejó sin el logo demócrata y se volvió a presentar con el partido independiente Fight and Deliver. “El exgobernador representa ahora al establishment político que el Partido Demócrata intenta dejar atrás, yéndose cada vez más a la izquierda”, agregó.
Curtis Sliwa. AP.webp
En las elecciones para reemplazar a Adams también participa el republicano Curtis Sliwa. Sin embargo, en la ciudad tradicionalmente demócrata, las encuestas lo muestran muy alejado de los otros dos candidatos.
Hernández sostuvo que Sliwa sí pudo conectar con las problemáticas de la ciudad, abroncándose especialmente a la problemática de la inseguridad. Sin embargo, ”la gente en Nueva York no va a votar por un republicano”, dijo el analista y explicó que a pesar de la tendencia nacional de los condados a girar a la derecha y la volatilidad de la política, la alcaldía de Nueva York sigue siendo excesivamente liberal y favorable a los demócratas, por lo que una victoria republicana no parece viable.
La tensión inevitable con Trump
De ganar Mamdani, la relación con Donald Trump será “bastante tensa”, dijo el analista. Trump ya mostró su disgusto con el candidato, diciendo que es un “marxista y comunista” que viene a representar a la extrema izquierda, y por su parte Mamdani ya dijo que se enfrentaría directamente al presidente.
Donald Trump habla ante militares -30-9-25 - AFP
AFP
Hernández predijo que la tensión por las políticas migratorias pueden ser el punto de conflicto central. “Mamdani prometió mantener a Nueva York como una ciudad santuario, lo que implica no colaborar con las autoridades federales en temas de detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados, y al mismo tiempo, este es un punto que Trump no va a permitir”, dijo.
El analista cree que Mamdani podría volverse una figura más nacional: “De ganar, estoy seguro de que Donald Trump lo va a mencionar cada tanto, como hizo con otros políticos, lo que seguro le de atención mediática”.
Más allá de Nueva York: el diagnóstico nacional
El 4 de noviembre no solo habrán elecciones para la alcaldía de Nueva York, sino que son varias las carreras que se juegan en el país. Hernández destacó las contiendas por las gobernaciones de Nueva Jersey y Virginia, estados tradicionalmente demócratas donde las encuestas muestran empates técnicos.
Votaciones anticipadas en Nueva York. AFP
AFP
“Si los republicanos logran ganar, el resultado indicará un giro generalizado del país hacia el centro”, dijo el analista que especula con que si los demócratas pierden terreno en estas contiendas, el ala más radical del partido, como la representada por Mamdani, utilizará ese resultado para argumentar que el discurso moderado no funciona y que el partido debe seguir el ejemplo de la izquierda radical para poder ganar con mayor amplitud.
Otra carrera importante que destacó es la de California, donde se votará por la enmienda que busca permitirle al gobernador Gavin Newsom redistribuir distritos congresionales sin necesidad de una comisión independiente. Está estrategía, conocida como Gerrymandering, busca contrarrestar el plan de redistritación aprobado en agosto en Texas, con el que los republicanos pueden llegar a ganar hasta cinco escaños adicionales en la Cámara de Representantes de Washington