21 de noviembre 2025 - 19:24hs

Donald Trump lo hizo de nuevo. Sorprendió a sus adversarios y a su nucleo de apoyo. El presidente prometió que su administración trabajará con el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani. El líder MAGA dijo que lo hará para mejorar la vida de los habitantes de la capital financiera de Estados Unidos.

Finalmente llegó el cara a cara entre ambos en Washington, con Trump como anfitrión en la Casa Blanca. Y si bien los meses de cruces previos hacían prever una cita tensa, el presidente mostró una cara mucho más conciliadora.

"Vamos a ayudarlo a hacer realidad el sueño de todos: tener una Nueva York fuerte y muy segura", dijo Trump después de una reunión en la Casa Blanca que Mamdani describió como "muy productiva". El republicano dijo que se reunió con un "hombre muy racional".

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/FoxNews/status/1991982518187479468?s=20&partner=&hide_thread=false

En las semanas previas, el clima era el opuesto. A los ojos del presidente, el nuevo alcalde, que tomará posesión del cargo el 1 de enero, era un “lunático comunista”. Incluso amenazó con cortar fondos federales en caso de que “no se comporte”.

“Creo que es muy malo para Nueva York (...) Es un comunista puro (...) Él tendrá que hacer lo correcto o no recibirán dinero”, dijo meses atrás en una entrevista con la presentadora de Fox News María Bartiromo al referirse a los 100.000 millones de dólares anuales que el gobierno federal destina a la ciudad.

AFP__20251121__84T46AJ__v1__MidRes__UsPoliticsTrump

También, en el America Business Forum celebrado apenas un día después de conocerse los resultados en la Gran Manzana, Trump advirtió que “están convirtiendo a Estados Unidos en una Cuba comunista o una Venezuela socialista”.

Mamdani no había sido mucho más amigable. El socialista del partido demócrata definió al gobierno de Trump como "autoritario". Y se describió a sí mismo como "la peor pesadilla de Donald Trump".

Sin embargo, su primer encuentro el viernes en la Casa Blanca se centró más en sus objetivos compartidos que en sus diferencias explosivas. Discutieron sobre la accesibilidad de la vivienda y el costo de los alimentos y los servicios públicos, luego de que Mamdani utilizara con éxito la frustración por la inflación para ganar las elecciones, al igual que lo hizo Trump en los comicios de 2024.

"Vamos a ayudarlo", prometió Trump

"Vamos a ayudarlo, para que el sueño de todos se haga realidad, tener una Nueva York fuerte y muy segura", dijo el presidente a los periodistas con Mamdani a su lado en el Despacho Oval.

"Lo que realmente aprecio del presidente es que la reunión que tuvimos no se centró en los puntos de desacuerdo, que son muchos, sino también en el propósito compartido que tenemos de servir a los neoyorquinos", expresó Mamdani.

El presidente restó importancia a las críticas de Mamdani sobre sus redadas migratorias y a las afirmaciones de que Trump se comportaba como un déspota, tal como consignó la agencia AP. En cambio, Trump dijo que la responsabilidad de ocupar un cargo ejecutivo en el gobierno hace que una persona cambie, diciendo que ese había sido su caso.

AFP__20251121__84T469X__v1__MidRes__UsPoliticsTrump

Incomodiad de Mamdani por haber llamado fascista a Trump

"Creo que va a sorprender a algunas personas conservadoras, de hecho", dijo Trump, quien luego pareció no molestarse mucho cuando los periodistas le pidieron a Mamdani que aclarara sus declaraciones pasadas en las que indicó que pensaba que el presidente actuaba como un fascista.

"No me importa", cerró la pregunta Trump, cuando Mamdani empezaba a tratar de justificar por qué había llamado fascista al presidente.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/kaitlancollins/status/1991973114012721360?s=20&partner=&hide_thread=false

Mamdani, un socialdemócrata que asumirá el cargo en enero, dijo que buscó la reunión con Trump para hablar sobre formas de hacer que la Ciudad de Nueva York sea más asequible. Trump ha dicho que podría querer ayudarlo, aunque también ha etiquetado falsamente a Mamdani como "comunista" y ha amenazado con retirar fondos federales a su ciudad natal.

Para Mamdani, una reunión con el presidente de Estados Unidos le brindó la oportunidad de estar cara a cara con la persona más poderosa del mundo.

La reunión le dio a Trump una oportunidad para hablar sobre la asequibilidad en un momento en que está bajo una creciente presión política para demostrar que está atendiendo las preocupaciones de los votantes sobre el costo de vida.

"Algunas de sus ideas son realmente las mismas ideas que tengo", dijo el presidente sobre Mamdani en relación con los problemas inflacionarios.

AFP__20251121__84T23C6__v1__MidRes__UsPoliticsTrump

La agenda de Mamdani

Mamdani hizo del costo de vida en Nueva York, una de las ciudades más caras del país, el eje de su campaña.

Así, en sus discursos, el político propuso que el servicio de autobuses sea gratuito, que se congelen los precios de los alquileres, que se cree una cadena de supermercados de propiedad municipal centrada en la asequibilidad, la provisión de cuidado infantil universal para niños de hasta cinco años, y el aumento de la producción de viviendas estabilizadas en alquiler, construidas por los sindicatos.

También abogó por una reforma a las políticas de venta ambulante que brinde mayores garantías a estos trabajadores y pidió a la Casa Blanca que se abstenga de desplegar a la Guardia Nacional en Nueva York, como ya ha ocurrido en otras ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago y Portland.

Temas:

Donald Trump Zohran Mamdani Estados Unidos Estados Unidos Casa Blanca Casa Blanca

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España