Milei: "Durante años la política se dedicó a deslegitimar el rol de la defensa, del mando y de la soberanía"
El mandatario entregó el sable corvo de San Martín a los Granaderos en el acto el 213° aniversario del Combate de San Lorenzo
7 de febrero 2026 - 21:01hs
En medio de la controversia generada por el traslado del sable corvo que el general José de San Martín utilizó en la Batalla de San Lorenzo desde el Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, el presidente Javier MIlei aseguró que “durante años la política se dedicó a deslegitimar el rol de la defensa, del mando y de la soberanía como pilares fundamentales de nuestra Nación”, y enfatizó que “nuestra tarea es poner las cosas en su lugar”.
En su discurso este sábado en el histórico parque Campo de Gloria de San Lorenzo, por el el 213° aniversario del combate ocurrido el 3 de febrero de 1813, Milei dijo que el sable corvo de San Martín “es probablemente el símbolo material más poderoso de la Nación Argentina”, es “una reliquia sagrada, una prueba viviente del espíritu que encarna el gran proyecto argentino”, y es “un objeto que porta una historia, una promesa y una misión para todos aquellos que creen en él, llevarle libertad al gran sur del Nuevo Mundo y, desde allí, iluminar a la humanidad toda”.
En ese marco, con este acto “el Estado nacional le devuelve al Regimiento de Granaderos el honor de custodiar el sable corvo del general San Martín, saldando una deuda histórica con la institución en el marco de un nuevo aniversario del combate de San Lorenzo”.
Milei estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; los ministros del Interior, Diego Santilli; y de Defensa, Carlos Presti; el presidente de la C{amara de Diputados, Martín Menem; y el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli. Los anfitriones fueron el gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente local Leonardo Raimundo y la diputada nacional Romina Diez.
Entrega del sable
El acto contó con 40 granaderos a caballo que recrearon la histórica "carga de caballería" desde el lugar de los hechos. ante unas 60.000 personas. La visita de un presidente a San Lorenzo se dio después de 26 años, cuando Fernando de la Rúa lo hiciera en 2000.
Allí Milei entregó la custodia del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, que había sido retirado por la mañana de forma oficial, a través del decreto 81/2026, del Museo Histórico Nacional, ubicado en Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo.
El Presidente Javier Milei hizo entrega del Sable Corvo del General José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín". pic.twitter.com/EnJUr5icuk
El sable fue trasladado primero al Regimiento de Granaderos a Caballo y, desde allí, enviado en helicóptero rumbo a Santa Fe. Y luego de la ratificación por parte de la justicia federal al rechazar la cautelar que habían presentado los descendientes de Manuela Rosas y Máximo Terrero, se hará efectivo el posterior traslado hacia el regimiento, ubicado en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, donde será exhibido desde este domingo.
Críticas al peronismo
Milei recordó que el sable fue expuesto durante la primera mitad del siglo XX en el Museo Histórico Nacional “pero fue robado no una sino dos veces por la Juventud Peronista, en 1963 y 1965”.
Tras haber sido hallado y devuelto al Ejército en 1967 mediante un decreto, el sable quedó finalmente bajo la custodia definitiva del Regimiento de Granaderos a Caballo, donde permaneció casi 50 años, hasta que 2015, por orden de la expresidenta Cristina Kirchner fue trasladado nuevamente al Museo Histórico Nacional.
“No deberá sorprender que quienes habían robado el sable en los 60 fueron invitados a la inauguración de la sala donde sería exhibido”, refirió. “Por eso no es de extrañar que hoy este mismo sector pone el grito en el cielo por lo que en realidad es un acto de justicia histórica”, agregó.
“Nos llaman colonizados y vende patrias, pero hicieron todo lo posible para empobrecernos y perder el respeto del mundo. Nos dicen ‘cipayo’, pero desfinanciaron y desprestigiaron a nuestras Fuerzas Armadas, dejándonos indefensos”, indicó, y agregó: “Nos acusan de unitarios, pero exprimieron al interior productivo durante décadas para subsidiar al Gran Buenos Aires y a los clientes del Estado”.