El Gobierno decidió ampliar las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery, eliminando restricciones clave en el transporte aéreo. Desde este jueves, se habilitó el aumento de vuelos de cabotaje y regionales, junto con la eliminación del límite de asientos en las aeronaves. Aeroparque, siendo el segundo aeropuerto más transitado del país, ahora podrá recibir aviones de mayor capacidad, incrementando significativamente el volumen de pasajeros.
Esta nueva medida se oficializó a través de la Resolución 240/2024, publicada en el Boletín Oficial, y fue ratificada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Según explicó el ministro en su cuenta de X: “Seguimos desregulando el mercado aerocomercial. Las operaciones internacionales en Aeroparque no podían ser a escala ni usar aviones con más de 200 plazas. Ambas restricciones se liberan. Como resultado, Jetsmart comenzará a operar Santiago de Chile - Buenos Aires - Río de Janeiro, que estaba prohibido. ¡Viva la libertad carajo!”.
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Ampliación de rutas y capacidad: nuevas oportunidades para las aerolíneas
Con la implementación de la Resolución 240, se autoriza que vuelos internacionales de carácter regional, que realicen escalas comerciales en países diferentes al de origen de la línea aérea, puedan operar en Aeroparque. Además, se levanta la limitación que impedía el uso de aviones con más de 200 asientos, lo que permite la utilización de aeronaves más grandes.
Por ejemplo, líneas aéreas de países como Chile, Uruguay y Paraguay podrán realizar nuevas combinaciones de vuelos regionales. Ahora, una aerolínea chilena puede operar la ruta Santiago-Buenos Aires-Montevideo utilizando un Airbus 321, y lo mismo aplica para aerolíneas argentinas. “Esto permite que las líneas aéreas que operan regionalmente puedan planificar vuelos a menores costos por tener aviones con más pasajeros y hacer combinaciones por los convenios firmados por cielos abiertos. Es un paso importante para que definan nuevas rutas y combinaciones”, comentaron fuentes de la secretaría de Transporte, quienes también destacaron que JetSmart estaba interesada en adquirir aviones Airbus 321.
“Estos ahora van a poder operar en Aeroparque y además la medida invita a otras aerolíneas que quieran hacerlo. Por ejemplo, con Perú se firmó apertura internacional. Esto puede hacer que quieran hacer Lima-Buenos Aires-San Pablo. Combinás puntos estratégicos con aviones más grandes, si no, no era negocio. Tenés casi los mismos costos con casi el triple de pasajeros transportados”, añadieron.
Finalmente, se precisó que la operación en Aeroparque estará limitada a vuelos desde y hacia los países incluidos en el artículo 1 de la resolución 40/2020, que abarca a los países limítrofes y Perú, además de Colombia y Estados Unidos, que fueron incorporados mediante otras resoluciones. Asimismo, otra modificación importante es la posibilidad de realizar escalas adicionales y sumar destinos en un solo vuelo, ampliando las oportunidades para las aerolíneas.