31 de julio de 2026 10:52 hs

Whatsapp, Facebook, X, Instagram y hasta TikTok. Las redes sociales han desempeñado un papel fundamental en la entrada irregular de miles de inmigrantes, la mayoría marroquíes, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Medios de comunicación de Marruecos responsabilizan a las redes sociales de orquestar el cruce masivo de jóvenes marroquíes a través de la playa, el espigón y la valla fronteriza de El Tarajal, la fina línea fronteriza que separa España de Marruecos en la ciudad autónoma de Ceuta.

Según los medios marroquíes, la crisis migratoria es un intento de "desprestigiar la imagen de Marruecos" y presentarlo como un país "fracasado" en el que "sus "jóvenes huyen" del régimen de Mohamed VI y es incapaz de controlar sus fronteras.

Más noticias

La mayor crisis migratoria en las fronteras de España y Marruecos desde 2021 coincide con las celebraciones por el 27º aniversario de la entronización del monarca de la dinastía alauí, que reina en Marruecos desde 1666 (más de tres siglos y medio). Mohamed VI, hijo de Hasán II, accedió al trono el 23 de julio de 1999.

Objetivos 'perversos'

Los medios del país vecino apuntan a grupos "perversos" de Whatsapp y Facebook que animan a los jóvenes a organizarse para cruzar la frontera con España, mientras que el Ministerio del Interior español señala a redes de tráfico de personas que buscan fomentar los flujos de migrantes, en especial de jóvenes, que están protegidos de las llamadas devoluciones en caliente por una sentencia del Tribunal Supremo.

El diario 'Alyaoum24' cuestiona que se trate de "una simple nueva ola de migración irregular, ni reducirse a un grupo de jóvenes que decidió, de repente y al mismo tiempo, lanzarse al mar en busca de la otra orilla". "¿Quién está jugando con la mente de los jóvenes de la región? ¿Y quién ideó el telecomando y la campaña digital con fines y objetivos perversos?", se pregunta el diario marroquí, según recoge Europa Press.

'Fracaso de Marruecos'

Pese a reconocer que hay jóvenes "que sueñan con emigrar y que existen factores económicos y psicológicos" que explican este fenómeno, recalca que esta crisis se produce en plenas celebraciones del Día del Trono apuntando que se trata de amplificar un "relato digital" para difundir una mala imagen de Marruecos y contraponer los logros del monarca marroquí con "escenas de jóvenes marroquíes nadando hacia la Ceuta ocupada".

"Los vídeos se difunden rápidamente en las redes sociales, acompañados de titulares y comentarios que presentan la escena como un 'éxodo masivo' de Marruecos", recoge el diario, para incidir en que se busca presentar las imágenes en la ciudad autónoma "como prueba del fracaso de Marruecos o del rechazo de su juventud a esa realidad, y vincularlas directamente con las celebraciones nacionales".

Publicaciones 'sospechosas'

El diario marroquí 'Ajbarona' apunta a que el cruce masivo de la frontera, tanto a nado como a pie, se ha organizado a través de grupos en Whatsapp y "estuvo precedido por una campaña de movilización digital organizada". "Se observaron movimientos y publicaciones sospechosas en redes sociales, destinadas a movilizar a la población para un intento de migración masiva", recoge.

Recalca que el grupo en cuestión está administrado por un teléfono con prefijo argelino y en él se instaban a los jóvenes a reunirse en un punto y a una hora unificada, con escenarios detallados para cruzar la frontera.

Los medios también sugieren que la movilización se ha realizado a través de grupos cerrados en Facebook, que llamaba a prepararse para el cruce y recordaba anteriores intentos de flujos masivos de jóvenes en el paso.

Emigrar como 'solución' de vida

Un estudio del Observatorio del Norte de Derechos Humanos de Marruecos concluyó esta semana que el 81% de los jóvenes encuestados considera que el contenido sobre migración difundido en las redes sociales hace que la migración irregular parezca "una solución para mejorar las condiciones de vida", informa EFE.

La investigación, basada en una encuesta a 500 jóvenes de la región de Tánger, Tetuán y Alhucemas (norte), también señala que el 78,4% de los participantes afirma que los jóvenes encuentran con facilidad publicaciones que fomentan la migración irregular, mientras que el 74,2% asegura seguir páginas que ofrecen información o ayudan a planificar este tipo de desplazamientos.

FUENTE: Fuente: EXPANSIÓN | RIPE

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos