26 de noviembre 2025 - 21:32hs

Lo que importa

  • El Gobierno logró colocar nueva deuda por $13,99 billones en una semana en que le vencían $14,6 billones, refinanciando el 96,48% del vencimiento. Sólo debería emitir unos $450.000 millones para honrar el pago de lo no renovado, cifra que es apenas superior al 10% de sus depósitos de $4,4 billones.
  • La Secretaría de Finanzas ofreció diez títulos a plazos de 77 a 518 días y logró demanda por nueve de ellos, recibiendo ofertas por $14,68 billones. El Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec) valoró el dato como positivo "en un contexto de liquidez acotada del Tesoro".
  • El Gobierno logró reducir costos en algunos casos, validando rendimientos del 37,55% al 34,27% nominal anual para papeles a tasa fija y del 7,34% al 7,79% por encima de la inflación para instrumentos con ajuste por CER, cuando venía de pagar al 9,5% a comienzos de mes.
  • En la previa, el Tesoro le canjeó al Banco Central tenencias por $1,3 billones para reducir de casi $16 billones a $14,6 billones el compromiso inmediato. El vencimiento original equivalía al 39,5% de la base monetaria y fue el segundo más desafiante de los últimos años medido en pesos constantes.
  • El BCRA mantuvo la norma que permite a los bancos constituir encajes con títulos públicos (3,5% de los depósitos a la vista) con bonos para alentar que los adquieran en las licitaciones primarias con un plazo no menor a 60 días.

Contexto

¿Qué logró el Gobierno en la licitación?

El Gobierno logró superar un test clave al colocar nueva deuda por $13,99 billones en una semana en que le vencen $14,6 billones. Esto quiere decir que consiguió refinanciar el 96,48% del vencimiento en un momento en que su tenencia de depósitos había caído hasta los $4,4 billones.

De este modo, sólo debería emitir unos $450.000 millones para honrar el pago de lo no renovado, cifra que es apenas superior al 10% de sus ahorros. "En un contexto de liquidez acotada del Tesoro, el dato es positivo", valoraron desde el Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec).

La Secretaría de Finanzas anunció que en la licitación del día de hoy adjudicó un total de $13,99 billones habiendo recibido ofertas por un total de $14,68 billones. Esto significa un rollover de 96,48% sobre los vencimientos del día de la fecha.

Más noticias

¿Qué instrumentos ofreció el Tesoro?

Todo fue al cabo de una licitación en la que ofreció al mercado diez títulos (seis eran reaperturas de otros ya antes emitidos) a plazos más largos que lo que venía siendo habitual —aunque menores ponderados a los que logró en la primera subasta posterior a las elecciones— y que van de los 77 a los 518 días y tras lograr demanda por nueve de ellos.

¿Qué rendimientos validó?

Además, logró en algunos casos reducir costos, ya que validó rendimientos del 37,55% al 34,27% nominal anual —hasta un punto y medio más alto para los papeles a tasa fija— y del 7,34% al 7,79% por encima de la inflación en el caso de los instrumentos emitidos con ajuste por CER que venía de pagar al 9,5% a comienzos de mes.

En sintonía, pactó márgenes del 4% sobre la tasa TAMAR (habiendo convalidado el 5% hace 20 días) y del 3,45% por encima del deslizamiento que tenga el dólar oficial por el "puchito" de $0,45 billones que captó con la Lelink por vencer a fin de abril del 2026 (la otra la declaró desierta), papel por el que había llegado a aceptar una sobretasa del 10% a mediados de octubre.

¿Qué magnitud tenía el vencimiento que enfrentaba?

El Tesoro, que había realizado colocaciones de corto plazo y de papeles que ofrecían cobertura cambiaria en la previa de las elecciones para tratar de aminorar la presión sobre el dólar, enfrentaba vencimientos por casi $16 billones, cifra equivalente al 39,5% de la base monetaria.

Medida en pesos constantes, igual el vencimiento quedó como el segundo más desafiante de los últimos años.

¿Qué maniobras hizo el Gobierno antes de la subasta de hoy?

Para facilitar la administración de ese compromiso, antes de la subasta de hoy le había canjeado al Banco Central (BCRA) —que se hizo de muchos títulos al intervenir sobre el mercado para tratar de sostener sus precios en estos meses de incertidumbre política— sus tenencias por $1,3 billones de una Lecap (S28N5) y un título dollar-link (D28N5) por un Boncer (T30E6) y otra letra dolarizada (D16E6) por vencer en enero próximo.

De este modo, redujo a $14,6 billones el compromiso inmediato, aunque medida en pesos constantes, igual el vencimiento quedó como el segundo más desafiante de los últimos años.

De allí que el Gobierno apeló, por vía del BCRA, a otra maniobra para facilitar la renovación.

¿Qué norma sobre encajes utilizó el BCRA?

Como vinieron haciendo otras administraciones, si bien flexibilizó la muy alta exigencia impuesta a los bancos por encajes, a su vez mantuvo la norma que les permite constituirla con títulos públicos —en el caso del 3,5% de los depósitos a la vista que capten del público— con bonos (excepto dollar linked) para alentar que los adquieran en las licitaciones públicas primarias con un plazo no menor a 60 días.

Cómo sigue

El Gobierno deberá emitir unos $450.000 millones para honrar el pago de lo no renovado, cifra que representa apenas más del 10% de sus depósitos actuales de $4,4 billones. La Secretaría de Finanzas continuará con su estrategia de ofrecer títulos a plazos más largos y buscar reducir costos en las próximas licitaciones, mientras mantiene la coordinación con el Banco Central para facilitar las renovaciones de deuda.

Temas:

deuda deuda publica vencimientos de deuda

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos