6 de septiembre 2025 - 8:07hs

Este domingo 7 de septiembre, la provincia de Buenos Aires tendrá elecciones que, insólitamente, trascenderá el escenario político e incidirá directamente en el mercado financiero. Aunque solo define la renovación de diputados y senadores provinciales, durante los últimos días la elección trascendió la política local bonaerense y terminó estableciendo una contienda que parece definir algo de relevancia nacional: el plan económico de Javier Milei.

En este marco, los analistas financieros descuentan tres posibles desenlaces: una rotunda victoria oficialista (improbable según las encuestas), una derrota ajustada (menos de 5 puntos) o una derrota contundente. De ese resultado dependerá si el lunes habrá calma o caos cambiario, con impacto sobre el dólar, el Merval y el riesgo país.

ELECCIONES PBA
Este domingo 7 de septiembre son las elecciones provinciales en Buenos Aires.

Este domingo 7 de septiembre son las elecciones provinciales en Buenos Aires.

Tres escenarios de las elecciones y su impacto financiero

  • Derrota por más de 5 puntos: sería interpretada como una derrota grave para el gobierno. Se espera una fuerte salida de activos argentinos, dólar al tope de la banda y un salto en el riesgo país.
  • Derrota ajustada (menos de 5 puntos): reacción más moderada del mercado, con volatilidad contenida.
  • Victoria oficialista: sorpresa que podría generar un “rally” financiero, descomprimiendo el dólar y mejorando la percepción sobre tasas y riesgo.

“Lo primero a decir es que la relevancia que está cobrando esta elección es exagerada porque el resultado no se replicará en octubre. Se usan sistemas distintos y hay ejemplos de elecciones bonaerenses anteriores que luego no tuvieron correlación nacional. Dicho eso, si vemos un triunfo de La Libertad Avanza, el mercado va a volar, va a haber menos presión sobre el dólar y el gobierno puede manejar mejor la actual situación de tasas. Si la derrota es por poco, probablemente no haya una reacción tan marcada y si pierde por mucho, probablemente veamos al dólar tocando el techo de la banda y el Banco Central tomando decisiones”, destaca Ignacio Labaqui, analista financiero. Y agrega: “El mercado va a mirar el agregado a nivel provincial. O gana La Libertad Avanza o Fuerza Patria”.

Más noticias
DÓLAR BLUE HOY
La expectativa es que el resultado de la elección determine qué pasará con el dólar y los activos locales.

La expectativa es que el resultado de la elección determine qué pasará con el dólar y los activos locales.

En esa línea, para Pablo Das Neves, analista político, económico y financiero, los escenarios posibles en la elección bonaerense tienen lecturas muy distintas para el tablero nacional. “Si Fuerza Patria gana por más de tres puntos, se consolidaría un mensaje de fortaleza peronista y un freno simbólico a Milei, además de reforzar a Axel Kicillof como polo de poder. Un triunfo ajustado del peronismo, escenario más probable con 44% de chances, garantizaría el liderazgo provincial, pero exhibiría vulnerabilidad de cara a las generales”, destaca Das Neves. Y concluye: “En cambio, si La Libertad Avanza logra imponerse por poco, sería un golpe político significativo que reforzaría el discurso presidencial de legitimidad. Y un eventual triunfo libertario por más de tres puntos, aunque menos probable, tendría carácter disruptivo, ya que modificaría de raíz la dinámica nacional y abriría un nuevo tablero político”.

Un dato clave desde el oficialismo

Durante la semana, fuentes cercanas al Ministerio de Economía de la Nación sostuvieron que “el mercado ya tiene en precios que el gobierno pierde por 5 puntos”. Un margen ajustado, pero desfavorable, que ya está parcialmente descontado. Si la mirada del equipo económico es la correcta y se correlaciona con el resultado electoral, el lunes debería ser un día relativamente calmo sin volatilidades marcadas.

Embed

En ese contexto, durante un desayuno con referentes de la City, varios coincidieron en transmitir calma. Según trascendió, quien buscó bajar la tensión en los últimos días fue el exministro Dante Sica, al señalar que lo que obtenga Milei el domingo funcionará como un piso y lo que logre el kirchnerismo será un techo, lo que acota el margen de sorpresa en el resultado. Fuentes que estuvieron en ese encuentro afirman que Sica recordó su experiencia en la campaña de Antonio Cafiero frente a Carlos Menem en los ’80, y advirtió que, aún con un aparato político sólido, cuando la intención de voto marca otra tendencia, la capacidad de influir es limitada. Esa mirada, explican en el mercado, fue bien recibida y parece haber ganado consenso entre los inversores.

JP MORGAN.jpeg
Inversores internacionales siguen con atención la elección bonaerense.

Inversores internacionales siguen con atención la elección bonaerense.

Lo que dicen los grandes bancos

Morgan Stanley

Ve en esa elección un punto de inflexión crítico. En su nota “Long Argentina into the election season”, anticipan que si el resultado sugiere que Milei puede remontar en las legislativas de octubre, los precios de los bonos podrían subir hasta 11 puntos porcentuales y las acciones argentinas (Merval) se valorizarían significativamente.

Sin embargo, advierten que hay “excesiva probabilidad de un resultado adverso” ya asumida por los inversores. Y su recomendación es de entrada prudente, máxima de “tamaño moderado” para las posiciones en Argentina.

JPMorgan

Mantiene una visión optimista de mediano plazo siempre que Milei evite un descalabro político. Su recomendación sigue siendo de “sobreponderar” tanto bonos como acciones, si no hay una flagrante pérdida del oficialismo que mine su gobernabilidad.

JP Morgan coincide en que el verdadero escollo es el riesgo político, no el marco macro. Si las elecciones superan esa tensión, podría restaurarse cierta estabilidad.

Citi

Citi mantiene una postura favorable respecto a los activos argentinos, recomendando posiciones en bonos del Estado, Lecap cortas y acciones locales (especialmente del Merval) como una oportunidad de inversión atractiva en el contexto actual. No obstante, advierte que el escenario político presenta riesgos: el mal desempeño del oficialismo en las próximas elecciones legislativas podría alterar drásticamente las expectativas del mercado, elevando la incertidumbre financiera.

Contexto económico y riesgo político

Durante agosto, los activos argentinos sufrieron fuerte castigo: el Merval cayó más del 14%, los bonos se desplomaron y el peso se depreció significativamente. La intervención oficial en el mercado de cambios fue recurrente. El escenario se complica además por un escándalo de corrupción que salpica al entorno de Milei y una revocación del veto presidencial que tensionó aún más las cuentas públicas.

Este domingo no es uno más: el cierre de urnas marcará si el mercado respira alivio o entra en alerta máxima. Para los inversionistas, el juego recién empieza.

Temas:

Elecciones Buenos Aires votación Plan económico

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos