29 de noviembre 2024
12 de noviembre 2024 - 7:09hs

Daniel Kerner es director ejecutivo para América Latina de Eurasia Group, la principal consultora de análisis político a nivel global con sede en Washington. La consultora fundada por Ian Bremmer, el politólogo estadounidense que salió públicamente a admitir que sus pronósticos negativos sobre Argentina fueron erróneos y terminó elogiando a Javier Milei, es una voz autorizada porque se mueve entre los círculos de poder en la Casa Blanca, Wall Street y el mundo corporativo de Estados Unidos.

En diálogo exclusivo con El Observador, Kerner (que es argentino) dio un pantallazo de lo que será la nueva relación de la Argentina de Milei con el Estados Unidos de Donald Trump. Cree que la pieza fundamental será el vínculo del presidente argentino con Elon Musk. Dice que si bien los empresarios de las multinacionales están optimistas con el país, creen que la prueba electoral del 2025 será clave.

La apuesta política de Milei con Donald Trump dio resultados. ¿Qué se puede esperar de ahora en adelante que el republicano ganó las elecciones?

Más noticias

Creo que Argentina hoy está con acceso directo a los niveles más altos de poder de Washington, de una manera más clara que la que ha tenido desde hace mucho tiempo; tal vez nunca. O sea, Trump lo conoce, sabe, y tiene una idea de Milei. Y Elon Musk evidentemente va a jugar un rol importante. Él es alguien con una intención positiva hacia el país y un canal directo a Milei. Entonces de alguna manera, creo que va a ayudar. Ahora, pensándolo ya después en términos concretos, la pregunta es, para mí, si eso "mueve" sobre todo en términos del Fondo.

Trump en Texas - 25-10 - AP.webp
Trump en una visita a Texas durante la campaña

Trump en una visita a Texas durante la campaña

El peso de Trump sobre el FMI

¿Y la respuesta cuál sería?

Ahí tengo un poco más de dudas. Porque creo que tampoco es que esto sea un tema prioritario en Estados Unidos, en la agenda comparado con todo el resto. Entonces, tampoco sé si para el nuevo secretario del Tesoro o para Trump o lo que sea le va a poner mucho tiempo en hacer esto y va a poner mucho esfuerzo en forzar al Fondo a hacer algo en lo que creo que no le importa tanto. Pero sí, creo que al menos para Argentina, en esa negociación, van a tener un aliado que va a tener más fuerza para empujarlo que la que hubiera tenido de otra manera. ¿Cuánto lo pueda mover? Para mí todavía es poco claro, pero creo que al menos hoy entran a la negociación mejor posicionados que lo que hubieran entrado de otra manera. Ahora, de nuevo, tampoco exageraría en que a Trump le importa tanto este tema.

Creo que Argentina hoy está con acceso directo a los niveles más altos de poder de Washington, de una manera más clara que la que ha tenido desde hace mucho tiempo; tal vez nunca. O sea, Trump lo conoce, sabe, y tiene una idea de Milei. Y Elon Musk evidentemente va a jugar un rol importante Creo que Argentina hoy está con acceso directo a los niveles más altos de poder de Washington, de una manera más clara que la que ha tenido desde hace mucho tiempo; tal vez nunca. O sea, Trump lo conoce, sabe, y tiene una idea de Milei. Y Elon Musk evidentemente va a jugar un rol importante

Por eso desde el gobierno hacen hincapié incluso más en la relación del presidente con Musk...

Yo ahí sí creo que puede ser más importante lo de Elon Musk que lo de Trump. Porque Trump, no sé qué tanto entiende, qué tanto le importa. Pero Musk realmente ha hecho un gran esfuerzo con Milei. Y me parece que tiene una idea de que lo que está haciendo Milei es importante y está alineado con cómo él piensa del mundo. Y da la impresión que Musk, al menos por ahora, tiene el oído del presidente. No sé cuánto vaya a durar, pero por ahora parece que lo tiene.

Es que Trump no es libertario y Musk sí.

No, por eso yo creo que lo de Musk me hace pensar que puede tener un poco más de influencia de la que yo hubiera pensado que si fuera solo Trump. Y da la impresión que Musk va a estar ahí. Y si no está tanto en el gobierno, está a un mensaje de Trump.

milei-musk-060524.jpeg

Ya pasó un tiempo prudencial desde el inicio de la gestión de Milei. Pasó el mega ajuste, se están viendo un poco más los resultados al menos en términos de la baja de la inflación, hay un rebote, no explotó la calle. ¿Es hoy Argentina un caso de estudio en el exterior como dice el presidente?

Es un poco exagerado en el sentido de que yo creo que todavía el interés en Argentina es bajo. Especialmente del lado empresarial. Porque la situación todavía es difícil, porque todavía hay dudas sobre cómo pueda salir y por todo el pasado. Pero en los mercados hay un poco más de interés y de simpatía sobre lo que está pasando, pero con algunos límites también. Pero sí creo que es verdad que a Milei le ha ido mucho mejor de lo que creo que todo el mundo pensaba. Hoy se lo ve más consolidado, se ve que ha arreglado cosas que había que arreglar. Sí creo que entre los que lo siguen más de cerca hay una percepción, es uno de los pocos casos si querés a nivel mundial, de un gobierno que va en la dirección que al mercado y a los empresarios les gusta. El de ajuste fiscal, de desregulación, y mejorando cosas que en Argentina se las veía mal. Entonces creo que la gente lo está mirando, sí. Creo que si el próximo año particularmente le va bien las elecciones, yo sí creo que va a haber mucho más interés. Porque hay una percepción de que esto puede seguir por mucho más tiempo y va mucho mejor encaminado, pero todavía es un proceso lento, esa es la impresión que tengo. Más allá del interés que genera Milei en términos mediáticos, etc.

Yo creo igual que lo que puede hacerlo muy binario es si Cristina es candidata en la provincia de Buenos Aires. Porque la gente mira la elección en la provincia de Buenos Aires. Está bien, es cierto que pasó lo mismo en 2017 y después todo cambió, pero suponiendo que no pase eso yo creo que si le pueden ganar al cristinismo lo va a ayudar muchísimo Yo creo igual que lo que puede hacerlo muy binario es si Cristina es candidata en la provincia de Buenos Aires. Porque la gente mira la elección en la provincia de Buenos Aires. Está bien, es cierto que pasó lo mismo en 2017 y después todo cambió, pero suponiendo que no pase eso yo creo que si le pueden ganar al cristinismo lo va a ayudar muchísimo

Con las elecciones 2025 en la mira

Con la oposición dividida, si al gobierno le va bien en lo económico -y pareciera que así será- el 2025 electoral debería ser de consolidación. Así lo ven por ahora las encuestas y consultores. ¿Coincidís con eso o ves algún Cisne Negro para el gobierno?

Sí, coincido con eso. Siempre está el problema de qué tan bien están midiendo las encuestas la aprobación. Se han llevado varias sorpresas y en Argentina casi siempre. Y tienen problemas para medir el descontento y qué tan sostenible es la política cambiaria. Yo creo igual que lo que puede hacerlo muy binario es si Cristina es candidata en la provincia de Buenos Aires. Porque la gente mira la elección en la provincia de Buenos Aires. Está bien, es cierto que pasó lo mismo en 2017 y después todo cambió, pero suponiendo que no pase eso yo creo que si le pueden ganar al cristinismo lo va a ayudar muchísimo. Si pierden con Cristina, bueno, no sé muy bien ahí si el mercado y demás no reaccionan un poco pensando en que "esta historia ya la vimos, siempre parece que no vuelven y después vuelven". Entonces se vuelve mucho más difícil.

cristina-fernandez-de-kirchner-1848064.jpg

El "miedo" a que vuelva Cristina Kirchner

Seguramente si el mercado percibe que puede haber alguna mínima chance de que vuelva Cristina se complica el programa económico.

Claro, eso genera que tengas una reacción negativa en el mercado que particularmente en este contexto igual sigue estando muy vulnerable todo en Argentina. Creo que tienen la suerte que si todo sigue así, la economía debería estar mejor y la oposición mal. También son mucho más estratégicos e inteligentes de lo que, políticamente, se pensaba.

Todavía el interés en Argentina es bajo. Especialmente del lado empresarial. Porque la situación todavía es difícil, porque todavía hay dudas sobre cómo pueda salir y por todo el pasado. Pero en los mercados hay un poco más de interés y de simpatía sobre lo que está pasando, pero con algunos límites también Todavía el interés en Argentina es bajo. Especialmente del lado empresarial. Porque la situación todavía es difícil, porque todavía hay dudas sobre cómo pueda salir y por todo el pasado. Pero en los mercados hay un poco más de interés y de simpatía sobre lo que está pasando, pero con algunos límites también

¿Cuál es la mayor duda que ves cuando hablás con empresarios estadounidenses sobre la Argentina?

Yo diría que hay dos. Me parece que el más importante ahora es el político. Obviamente hay dudas sobre cómo se sigue con este esquema cambiario, si se puede sostener en el tiempo y si se puede generar una recuperación. Antes del blanqueo había muchas dudas en el mercado sobre el tema reservas. Ahora un poco cambió, pero eso no quiere decir que esa preocupación no vaya a volver. Yo diría que son las dos, lo cambiario y lo político, pero pienso que va a terminar siendo lo político lo más importante. Es decir, qué tanto se puede sostener esto en el tiempo, qué tanto puede seguir y qué tanto se puede mantener este rumbo que ya empieza a dar resultados.

caputo critalina.jpg
El Gobierno prometió al FMI que con el blanqueo podrían ingresar u$s5.000 millones a las cuentas especiales.

El Gobierno prometió al FMI que con el blanqueo podrían ingresar u$s5.000 millones a las cuentas especiales.

La cuestión cambiaria, la duda hacia adelante

O sea, como siempre en la Argentina, las dudas son el dólar y Cristina

Al final es eso, sí, es cierto. Todo se resume en eso, en la próxima elección y qué pasa con el dólar. Es un déjà vu total. Qué pasa con el dólar, si tienen reservas y si hay una buena cosecha y si Cristina gana.

Estuviste en la Asamblea del FMI recientemente. ¿De lo que pudiste escuchar o charlar, el tema cambiario es lo que traba un acuerdo con el Fondo?

Creo que a nivel del staff es eso. Creo que van a querer que haya algún tipo de mecanismo que le permita obviamente acumular reservas y no simplemente usar el dinero para intervenir en una brecha con un tipo de cambio apreciado de acá hasta las elecciones. Me da la impresión que ése es el gran tema. Después hay que ver si Trump y Musk le dan un empujón. A lo mejor Estados Unidos puede forzarle la mano al Fondo. Pero yo creo que ahí está el gran tema porque claramente en lo demás Argentina es un buen alumno.

Temas:

Elon Musk Donald Trump Javier Milei Cristina Kirchner FMI Argentina Washington

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos