28 de noviembre 2024
10 de octubre 2024 - 20:17hs

El unicornio argentino Aleph, el ecosistema líder de expertos digitales globales y soluciones impulsadas por la tecnología que permite el crecimiento del marketing digitala nivel mundial, adquirió una participación controlante en Localpayment, compañía latinoamericana proveedora de servicios de pagos (PSP) de rápido crecimiento. "Este deal me tomó 3 años pero nosotros no revelamos los números por respeto a la otra parte también, pero ha sido una de las inversiones más importantes de los últimos 20 años", le contó a El Observador, Gastón Taratuta, CEO de Aleph. Considerado uno de los revolucionarios de la publicidad digital a nivel global, Taratuta, que vive en Miami, contó por qué se subió al mundo fintech y los próximos pasos de la compañía. Su reunión con Javier Milei y su mirada sobre la Argentina.

La operación estratégica que hizo Aleph con la compra de Localpayment transforma el panorama digital al combinar soluciones de publicidad digital con capacidades de procesamiento de pagos locales. Esto genera un efecto multiplicador en el que Aleph podrá aprovechar sus relaciones exclusivas con socios digitales de primer nivel, como Amazon, Google, Snapchat, Spotify, Tiktok, Uber y X, entre otros, junto con más de 26.000 anunciantes, empresas nativas digitales y de ecommerce, para hacer crecer rápidamente su solución de pagos. A través de esta adquisición, la compañía de Taratuta, que ya genera ingresos significativos para las principales plataformas de publicidad digital en más de 130 mercados emergentes y de alto crecimiento, ahora a través de Localpayment, podrá procesar miles de millones de dólares en pagos para sus clientes. De esta manera, Aleph se convierte en el único jugador en ambos ecosistemas, tanto el de la publicidad digital como en el fintech, un sector que alcanzará los 1,4 billones de dólares en América Latina para 2028.

Este deal me tomo 3 años pero nosotros no revelamos los números por respeto a la otra parte también, pero ha sido una de las inversiones más importantes de las últimas 20 años. Este deal me tomo 3 años pero nosotros no revelamos los números por respeto a la otra parte también, pero ha sido una de las inversiones más importantes de las últimas 20 años.

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¿Cómo se gestó este deal? Evidentemente tenías ganas de meterte en el mundo fintech. ¿Cómo fue un poco la elección de este candidato?

Mirá, yo te cuento como si fueses un inversor nuestro, la estrategia. Y por qué es la única compañía en el mundo hoy que hace lo que hace luego de esta inversión. Nosotros creemos mucho en la transferencia de offline GDP a digital GDP. Eso está sucediendo, no importa el país, no importa la situación geopolítica, no importa la inflación, mercados con políticas respectivas cambiarias, etc.. Hemos visto el wave de software, hemos visto el wave de internet, estamos viendo el wave de Inteligencia Artificial ahora. Y este wave de digitalización, de transferencia de offline, está recién comenzando. Para darte un dato, entre Mercado Libre y Amazon, que son grandes jugadores en América Latina, una economía de 6 trillones de dólares, la TAM (total addressable market o mercado total disponible) nos llega al 2% del total GDP.

En Estados Unidos, que son 23 trillones de GDP, se hace el 8, 10%. Entonces, el rango y el crecimiento de todo lo que es digital, educación, bancarización, gig economy, es enorme. Entonces, lo que observamos nosotros, que Aleph, así como Globant está en software development, y Mercado Libre creó un fronting, un marketplace, nosotros estuvimos 20 años enfocados en poner, de alguna manera, traer Silicon Valley a los mercados emergentes con Apptech, siendo el único que hace esto hoy. Fuimos comprando a todos, los que quedaban. En donde estuvimos ya 20 años, enfocados en poner advertiser, que tiene un producto, o un servicio, frente al consumidor.

"Imagínese presidente. ¿Usted sabe por qué en la economía de tecnología no hay sindicatos? Porque nosotros compartimos ganancias con los empleados. Ahora, yo invito al sector privado, el tipo que es dueño de la tierra, de la plusvalía, tiene el capital, tiene la idea de hacer un edificio con un shopping, a compartir 5, 10% de las ganancias con los obreros "Imagínese presidente. ¿Usted sabe por qué en la economía de tecnología no hay sindicatos? Porque nosotros compartimos ganancias con los empleados. Ahora, yo invito al sector privado, el tipo que es dueño de la tierra, de la plusvalía, tiene el capital, tiene la idea de hacer un edificio con un shopping, a compartir 5, 10% de las ganancias con los obreros

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Entonces era un movimiento natural...

Natural es pagos, porque después de ese encuentro existe una transacción. Entonces digo, bueno, ¿cómo es un movimiento vertical natural? Y bueno, yo puedo ir a mis propios clientes de stream media, de gig economy, de movilidad, economía, o food, o transportation, a streaming, a mis propios partners, decirles que ahora tengo un PSP. Aparte de monetizar el inventario en todos los mercados, y ya tener una operación de payment, porque yo tengo que juntar toda esta plata al mundo y dársela a mis partners en sus países; agrego la pata de puedo cobrar de suscriptores. O sea, me meto ya en crear un option value vertical, y crear un network effect dentro de algo que hoy ya Aleph tiene. Tenemos 50 partners a nivel global y 27.000 advertisers en el mundo. Yo puedo ir a un cliente en Asia y decirle, yo estoy dentro de la Latam, ¿necesitas usuarios? Yo tengo las herramientas. Esta propuesta de valor es única. La receta es única. Nosotros representamos a X en 88 países del mundo, a Spotify en 80 países del mundo. ¿Qué me impide ir a mí a TikTok, golpear la puerta y decirle, bueno, yo ahora puedo pagar a, no sé, 20.000 content developers en el mundo con mi plataforma con mi plataforma de pagos.

Entretelones de la elección

¿Pero por qué eligieron específicamente a Localpayment?

Los elegimos porque tenían tres cosas. Vimos muchas compañías, diez en total. La elegimos por las tres "t 's" de Tango: Talent, Tech, TAM (Total Addressable Market). Y después hemos aprendido jugadores que han hecho otros jugadores de payments que han hecho unforced mistakes, yo los llamo, de los que podemos aprender de gratis. Yo creo que el value proposition es único.

Sé que no me lo vas a decir pero tengo que preguntarte por el monto de la transacción

Es una transacción importante, de las más importantes que se ha hecho y nosotros lo hicimos todo a pulmón... Hemos comprado todo lo que compramos desde una etapa inicial y lo fuimos desarrollando. Este deal me tomo 3 años pero nosotros no revelamos los números por respeto a la otra parte también, pero ha sido una de las inversiones más importantes de las últimas 20 años.

¿Cuál es el próximo paso, el próximo desafío?

Ahora yo tengo mi próximo objetivo, generar 10 "wow moments" con esto de pagos, demanda y pagos. Crecer eso, cabeza abajo y trabajar y después ver cómo podemos replicar, como hicimos en media esto en otras regiones obviamente respetamos mucho el trabajo de otros jugadores de payments pero para nosotros era un movimiento natural. Yo esperé mucho tiempo para esto.

Hay una buena intención y hay innovación. Y la gente lo apoyó y le dio el voto. Y lo está apoyando. Lo que no sabemos es el collateral effect. Esto es como un laboratorio. Señor, ¿usted quiere ser un paciente para una nueva droga contra el cáncer? Sí, ok, estoy dispuesto porque si no, me voy a morir. Claro, a ver si me salvo. No sabemos el collateral effect. Hay una buena intención y hay innovación. Y la gente lo apoyó y le dio el voto. Y lo está apoyando. Lo que no sabemos es el collateral effect. Esto es como un laboratorio. Señor, ¿usted quiere ser un paciente para una nueva droga contra el cáncer? Sí, ok, estoy dispuesto porque si no, me voy a morir. Claro, a ver si me salvo. No sabemos el collateral effect.

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¿Cómo ves el mercado argentino? Leí que estuviste con Javier Milei.

Innovar no es solamente desarrollar tecnología. Para mí innovar es, si vos vas a jugar con 10 amigos, y te decís 1, 2, 3, para mí innovar es empezar de 7, 8, 9, 1, 2, 3, ¿no? Es cambiar el orden de las cosas. Yo creo que Milei está innovando. Está creando un modelo de innovación. ¿En qué sentido? Bueno, política fiscal cero. O sea, cero déficit y bajar la inflación lo máximo posible y hacer un Estado eficiente. Y rápidamente cambiar las reglas de juego para que todo el sector privado pueda invertir. Creo que hay dos dimensiones. Hay una buena intención y hay innovación. Y la gente lo apoyó y le dio el voto. Y lo está apoyando. Lo que no sabemos es el collateral effect. Esto es como un laboratorio. Señor, ¿usted quiere ser un paciente para una nueva droga contra el cáncer? Sí, ok, estoy dispuesto porque si no, me voy a morir. Claro, a ver si me salvo. No sabemos el collateral effect. No está aprobado por la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos). Entonces... Ahora, tiene el will, tiene la esperanza, pone su dedicación. Es técnicamente dotado. No es un estadista.

Básicamente, te diría que esos son mis modelos: Apple, no HP, Universo Online, mi gran progenitor. ¿Por qué Mercado Libre? Porque de alguna manera también me genera este concepto del network effect. Hoy Marcos (Galperin) tiene media, el negocio de media es importante, el negocio de la venta directa de productos es importante, el negocio de pagos de productos financieros Básicamente, te diría que esos son mis modelos: Apple, no HP, Universo Online, mi gran progenitor. ¿Por qué Mercado Libre? Porque de alguna manera también me genera este concepto del network effect. Hoy Marcos (Galperin) tiene media, el negocio de media es importante, el negocio de la venta directa de productos es importante, el negocio de pagos de productos financieros

La Argentina de Milei y el futuro

O sea hay un nivel de incertidumbre con el resultado de este "laboratorio" como decís...

No sabemos lo que no sabemos. ¿Cuáles van a ser los resultados, no? O sea, de esto. Entonces, esa es la Argentina que veo. Yo, de afuera, veo donde yo puedo aportar. Argentina exporta 40%, 50% son productos agropecuarios, del campo. Emplea 3 millones de personas. Imagínate la industria de la ciencia de la información. Hoy emplea solamente 500.000 personas. Esta industria tiene que generar 3 millones de empleos. Ahí hay una oportunidad enorme. No demora. Ahora, no necesitas estudiar psicología que demore 8 años y hacer la práctica. En esto te podés meter en este mercado de empleo en 24 meses en promedio. Ese es nuestro aporte. Por ejemplo, nosotros estamos educando en el mundo 250.000 personas en marketing digital. Estamos enseñando a pibes en Camboya, en la Patagonia, en India. Cómo usar las plataformas como herramientas de comunicación.

¿Y charla con Milei?

Bien, con respecto al presidente te puedo decir que no tuve ninguna diferencia. Estaba con Martín Migoya (co fundador de Globant) y Martín le preguntó al presidente cómo lo ayudamos. El presidente dijo "ayudándome con el cambio cultural". Tuvimos un ping pong de 5 o 7 minutos donde yo le digo al presidente 'mire presidente le quiero decir algo yo de chiquito iba al club comunicaciones en Buenos Aires, un club grande de clase media para abajo. Jugaba al fútbol, al tenis, natación, comía un asadito con mi viejo. ¿Vos te creés que a mí me importaba quién era el presidente del club? No. Si cuántos años estaba, si yo con una pequeña cuotita tenía un montón de servicios los sábados y los domingos. ¿Vos te creés? Esos son los sindicatos. Con una pequeña cuotita, si yo soy de la UOCRA, de la construcción y me cae algún andamio, tengo seguridad legal, medicina, me van a atender, puedo hacer un juicio al capitalista. Ahora, ¿qué le digo al presidente? "Imagínese presidente. ¿Usted sabe por qué en la economía de tecnología no hay sindicatos? Porque nosotros compartimos ganancias con los empleados. Ahora, yo invito al sector privado, el tipo que es dueño de la tierra, de la plusvalía, tiene el capital, tiene la idea de hacer un edificio con un shopping, a compartir 5, 10% de las ganancias con los obreros. Eso sí, hay que terminar la obra en tiempo, con el costo indicado, nada de asaditos de 4 horas". Y le dije "vas a ver como la guita del sindicato no va más". Porque vos te podés hacer tu propia auto-insurance si te caes en un andamio. Entonces me dice, "sí Gastón, pero ¿sabes qué? cuando termine la obra y se repartan las ganancias, ese obrero va a decir, che, pero el capitalista agarra 100 veces más". "Necesito que me ayudes en ese cambio cultural". Le dije, presidente, eso demora 20 años. Entonces le digo, vamos por un punto medio, empecemos que no le pidamos todo al Estado.

Pero vos entras a Apple y estás en un network. Te venden el cloud, te venden el software, te venden el celular, te venden la computadora, te venden los accesorios. Sí, todo. ¿Cómo puedo monetizar la infraestructura que creé? Pero vos entras a Apple y estás en un network. Te venden el cloud, te venden el software, te venden el celular, te venden la computadora, te venden los accesorios. Sí, todo. ¿Cómo puedo monetizar la infraestructura que creé?

Marcos Galperin
Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, recordó los inicios de su compañía.

Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, recordó los inicios de su compañía.

Galperin y Frías, los modelos a seguir

¿Hay algún modelo de compañía argentina o extranjera que te inspire?

Estoy copiando el modelo de, mirá, te lo pongo así. Mi ex empleador hace 20 años atrás fue Universo Online (UOL) en Brasil. Mi empleador se movió de contenido de media, wall, a pagos, con pagos seguros, y a un negocio que tiene educación digital. Tiene tres negocios, están surfeando la ola de la transferencia de off a on. Para mí, Luiz Frías es uno de los líderes de América Latina del negocio digital. Estoy mimetizando con el modelo. Y estoy en media, me mimetice un poco con, de alguna manera, salvando la distancia, con Mercado Libre. Creo es un marketplace donde, de alguna manera, arranca con auctions, venta directa, pagos, servicios financieros, y media. Tienen todo. Me veo mucho con el modelo de... cuando vas a comprar una computadora en HP, vos no regresás más. No hay network effect. No compras música, no compras accesorios, no compras teléfonos, no compras nada. Perdieron la guerra. Pero vos entras a Apple y estás en un network. Te venden el cloud, te venden el software, te venden el celular, te venden la computadora, te venden los accesorios. Sí, todo. ¿Cómo puedo monetizar la infraestructura que creé? Básicamente, te diría que esos son mis modelos: Apple, no HP, Universo Online, mi gran progenitor. ¿Por qué Mercado Libre? Porque de alguna manera también me genera este concepto del network effect. Hoy Marcos (Galperin) tiene media, el negocio de media es importante, el negocio de la venta directa de productos es importante, el negocio de pagos de productos financieros.

Temas:

Marketing Javier Milei Marcos Galperín Mercado Libre Globant

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