El exministro de Economía Domingo Cavallo lanzó el viernes una nueva advertencia sobre el atraso en la cotización del dólar e instó al Gobierno a avanzar hacia la reunificación "en no más de tres meses".
A través del artículo "Desinflación vs competitividad: las dos caras del PESO apreciado" publicado en su blog, el economista repasó las consecuencias del manejo de los tipos de cambio en un contexto demarcado por la baja inflacionaria y las restricciones de acceso a la moneda estadounidense aun vigentes.
"Como consecuencia del manejo de los tipos de cambio en un contexto de fuertes restricciones para el movimiento de capitales, se ha producido una apreciación real del Peso que crea preocupación a productores agropecuarios, exportadores en general, e industriales y prestadores de servicios que compiten con importaciones", subrayó.
1700138890047.webp
Domingo Cavallo, exministro de Economía
En esta línea, aseguró que las pautas para revertir los "efectos colaterales del proceso de estabilización" serán el gran desafío económico de 2025.
"El tipo de cambio actual de 0,89 indica una apreciación exagerada del peso, pero tampoco habilita a sostener que el tipo de cambio real está en equilibrio", reiteró Cavallo.
Retraso del dólar y la comparación con la Convertibilidad
En otro tramo del artículo, Domingo Cavallo rememoró el caso de la convertibilidad por ser "muy ilustrativo".
"El tipo de cambio real comenzó en 1300 a principios de 1991, descendió a alrededor de 960 en 1993, se mantuvo en ese nivel hasta 1999 y tuvo una caída adicional a partir de 1999 para terminar en alrededor de 700 al final del período de la convertibilidad", indicó.
Es por ello que, para el dos veces exfuncionario nacional, resulta "interesante" advertir que la apreciación real del período 1999-2001 tuvo que ver con la devaluación del real brasilero de febrero de 1999 y la extraordinaria fortaleza del dólar del período 1999-2001. "Estas comparaciones parecen sugerir que el peso en diciembre de 2024 no está exageradamente apreciado", insistió.
Sin embargo, en lo diferencial, Cavallo enumeró otros tres factores que impeden trazar un paralelismo total:
1) durante la convertibilidad no existían retenciones sobre las exportaciones y la tasa de reembolso de impuestos a las exportaciones industriales eran aproximadamente el doble que las actuales;
2) el peso de los impuestos indirectos sobre los costos de producción era al menos alrededor de un 20% menor que en la actualidad
3) en diciembre de 2024 se ha producido una devaluación del real muy parecida a la de febrero de 1999, que aún no está registrado por el índice de tipo de cambio real multilateral del cuadro 4 que llega hasta noviembre de 2024.
Las consecuencias de la apreciación exagereda del peso, según Cavallo
Para Cavallo, existe una apreciación real exagerada del Peso que puede estimarse en alrededor del 20%. Como consecuancia, los efectos reales se traducirían en otros tres factores de impacto en la economía local:
1) aumentarán las importaciones no solo de insumos y bienes de capital sino también de muchos bienes finales que sacarán de competencia a la producción nacional que no logre aumentos rápidos de productividad,
2) se desalentará la producción de bienes exportables, tanto del sector agropecuario como de la industria manufacturera y los servicios,
3) el deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos, hará más difícil la adquisición por parte del Tesoro de los dólares para pagar intereses, aun teniendo los pesos necesarios para comprarlos en el MULC gracias al superavit fiscal primario.
Al momento de brindar solución alguna, el exministro de Economía enfatizó que, en el curso de acción mas recomendable, la eliminación temprana de las restricciones cambiarias comenzando por las financieras y avanzar hacia la reunificación en no más de tres meses, anunciando en detalle el funcionamiento del sistema de competencia de monedas con plena autorización para la intermediación financiera tanto en pesos como en dólares, sería el paso clave para atenuar tales alteraciones.
"Es natural que las decisiones se adopten teniendo muy en claro cual puede ser el efecto sobre el resultado electoral del próximo octubre. El apoyo popular es fundamental para que la reforma económica que lidera el presidente Milei tenga éxito", sentenció.