21 de enero 2026 - 20:30hs

La dispersión y los ganadores y perdedores siguen siendo los mismos: un tercio de los sectores presentaron una variación anual negativa. Se destacó la fuerte caída de Industria (quinto mes consecutivo de contracción) con un -8,2% anual, restando por sí sólo 1,4 puntos a la variación general del índice, según la consultora LCG.

A este se sumaron: pesca (-25% año contra año), comercio (-6,4%), construcción (-2,3%) y administración pública (-0,6%), restando entre los cuatro 1,2 puntos de crecimiento.

Más noticias
industrias_rosaro.jpg

Campo y bancos evitaron caída mayor

El resto de los sectores aumentaron su actividad respecto a noviembre de 2024. Intermediación financiera, con un crecimiento de casi un 14% interanual, aportó 0,5 puntos a la variación total, a lo que se sumó el repunto del agro (10,5%) que tuvo el mejor noviembre desde 2021 a partir de la buena cosecha de trigo, y el crecimiento continuo de minería (7%) que en conjunto explicaron otros 0,7 puntos adicionales. "Sin estos sectores, la caída interanual treparía a 3%", apunta LCG.

"Aunque en el acumulado anual la economía crece al 4,5%, desde el pico de febrero la actividad cayó 0,6% desestacionalizado, mostrando que durante 2025 prácticamente no hubo crecimiento (+0,2% respecto a diciembre de 2024)", asegura la consultora.

En los últimos dos meses acumula una contracción del 0,7%.

El arrastre estadístico para diciembre deja un crecimiento anual del 4,3% anual.

Agropecuario

Esperando al RIGI

Para LCG, mirando hacia adelante, todavía hay una recuperación incierta atada a cuestiones económicas, sociales y políticas, con marcadas disparidades.

"La estabilidad post elecciones empoderó al gobierno para avanzar en las reformas pendientes, pero difícilmente estas tengan impacto inmediato en términos de actividad. En paralelo, habrá que ver en qué momento los anuncios de inversión (como el RIGI) pasan a la etapa de ejecución", apunta.

Además, las dudas remanentes respecto a la estrategia cambiaria, a pesar de la modificación en la actualización en el esquema de bandas, podrían estirar el “esperar y ver” en muchos casos.

Vaca Muerta YPF.webp

Vaca Muerta al rescate

La elevada volatilidad en las tasas de interés por ahora no dará impulso al crédito y frenará un driver que fue relevante en la recuperación durante 2024.

"La clave seguirá puesta en el sector externo, aunque entendemos que todavía el aporte al crecimiento será menor, con exportaciones creciendo en el margen (excluidos Vaca Muerta y el Agro) e importaciones al alza debido a la elasticidad importaciones-actividad", señalan.

Para 2026, a pesar de contar con un arrastre estadístico menor, LCG proyecta una recuperación cercana al 2,2% anual promedio, aunque todavía muy concentrada en pocos sectores (petróleo, minería, agro), fomentando la desigualdad sectorial.

Temas:

economía Industria construcción Comercio actividad Vaca Muerta campo bancos RIGI

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos