23 de diciembre 2025 - 9:00hs

El INDEC publicó el EMAE de octubre, que mostró a una economía con una suba interanual de 3,2% y una caída desestacionalizada de 0,4% mensual. La serie tendencia-ciclo se mantuvo estable exhibiendo una variación de cero. Trece de los quince sectores crecieron interanualmente: intermediación financiera volvió a liderar con la mayor incidencia (+22,8% interanual), seguida por actividades inmobiliarias (+3,9%) y explotación de minas y canteras (+8,1%), que aportaron más del 45% del crecimiento total.

"En el caso de la intermediación financiera, el fuerte desempeño no respondió a una expansión significativa del crédito, sino al aumento de los márgenes implícitos de intermediación en un contexto de elevada volatilidad de tasas y asimetrías en el ajuste entre tasas activas y pasivas, lo que impulsó el valor agregado del sector", explica la consultora ACM.

Por su parte, la explotación de minas y canteras mantuvo una dinámica favorable, liderada por la producción de petróleo crudo y gas natural, junto con la extracción de minerales no metalíferos.

Más noticias
SECTORES

Bancos, pesca pero menos industria

En el sentido opuesto, las caídas se concentraron en sectores puntuales: Industria manufacturera (-1%) y administración pública (-0,7%) y Hoteles y Restaurantes (-1% a/a), que restaron 0,52 puntos al resultado agregado.

"Se observa que sectores con un importante peso relativo en el PIB total y que concentran buena parte del empleo, han avanzado de forma menos dinámica tanto en el mes de análisis como en el acumulado anual", detectó ACM.

En lo que va del año, la actividad acumula un crecimiento de 5%, registrando una caída del 0,2% en comparación al acumulado del mes anterior. Se sostiene el buen desempeño de los sectores vinculados al comercio exterior, tales como la agricultura y la explotación de minas y canteras, sumado a la buena performance de la intermediación financiera, especialmente en los bancos.

Una economía menos dinámica

"A pesar de que durante los últimos meses sectores como la industria y el comercio han mostrado señales de agotamiento, en línea con una economía menos dinámica, aún muestran signos positivos en la comparación promedio interanual, dada la baja base de comparación del 2024", sostiene la consultora a Javier Alvaredo.

Y destaca que tras la fuerte contracción de comienzos de 2024, la actividad inició una recuperación que alcanzó un máximo en febrero de 2025. A partir de marzo, el nivel de actividad mostró una dinámica más errática, con avances y retrocesos en la serie desestacionalizada. En octubre, el EMAE volvió a ubicarse cerca de los máximos del año aunque con una baja mensual de 0,4% y una tendencia-ciclo prácticamente estable.

EMAE

Qué se espera para el 2026

De cara al cierre del año, las proyecciones de crecimiento se estabilizaron tras los recortes observados a comienzos del segundo semestre. En particular, el REM corrigió a la baja sus estimaciones para 2025, desde 5,2% a 4,4% en noviembre, aunque el desempeño del tercer trimestre permitió moderar el sesgo contractivo que se había instalado meses atrás.

En este contexto, las expectativas apuntan a un cierre de 2025 con mayor nivel de actividad del previsto previamente, lo que mejora el arrastre estadístico hacia 2026. El escenario base de ACM mantiene una proyección de crecimiento de 4,3% para 2025, con una dinámica heterogénea entre sectores y un desempeño liderado por aquellos vinculados a recursos naturales y servicios.

Temas:

economía Octubre INDEC actividad crecimiento crecimiento económico bancos Pesca Industria

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos