14 de octubre 2025 - 16:40hs

Lo que importa

  • La inflación tuvo una leve aceleración en septiembre y fue del 2,1% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trató del IPC más alto desde abril, cuando había marcado 2,8%.
  • Con este dato, la variación para los últimos doce meses fue de 31,8% y acumuló 22% en lo que va del 2025. La inflación núcleo, que no contempla subas estacionales ni reguladas, mostró un avance de 1,9%, una desaceleración de una décima frente a agosto.
  • La cifra se registró en un mes de alta volatilidad cambiaria. Luego de la elección en la provincia de Buenos Aires, con la derrota por 13 puntos porcentuales de La Libertad Avanza, el dólar oficial tocó el techo de la banda cambiaria, por lo que se temía del traspaso a precios.
  • Las divisiones de mayor aumento fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%) por el impacto de las subas en los alquileres, Transporte (3%) y Educación (3,1%), categoría que muestra el mayor aumento (62,2%) en los últimos 12 meses.
  • El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), el de mayor incidencia, se ubicó por debajo del promedio general. A diferencia de los meses anteriores, en septiembre moderaron sus subas los rubros Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%).

Contexto

¿Cómo evolucionó la inflación en septiembre?

La inflación mostró una leve aceleración y cerró con un avance de 2,1%, rompiendo el techo simbólico del 2% tras mantenerse por debajo de ese nivel durante cuatro meses consecutivos. Se trató del IPC más alto desde abril, cuando había marcado 2,8%.

El alza de los precios estuvo en torno a lo esperado por el mercado. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) —que elabora el Banco Central (BCRA) entre consultoras, bancos y otros actores del sector privado— había estimado una inflación mensual de 2,1% para septiembre.

La suba de precios acumuló 22% en lo que va del año y fue de 31,8% en los últimos doce meses. La inflación núcleo, que no contempla subas estacionales ni reguladas, mostró un avance de 1,9%, una desaceleración de una décima frente a agosto.

Más noticias

¿Qué rubros tuvieron mayor aumento?

Las divisiones de mayor aumento en septiembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%) por los aumentos en alquiler de la vivienda, seguida de Educación (3,1%). Esta última categoría muestra el mayor aumento (62,2%) en los últimos 12 meses, duplicando el promedio general. Transporte también registró un incremento de 3%.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), el de mayor incidencia, se ubicó por debajo del promedio general. A diferencia de los meses anteriores en los que se ubicaron entre los de mayor aumento, en septiembre moderaron sus subas los rubros Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%). Este último muestra una suba del 48,7% en el último año.

G3Pc1iIXcAAqmLV

¿Qué pasó con la inflación en la Ciudad de Buenos Aires?

Como anticipo de la nacional, la semana pasada el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio a conocer que la inflación fue del 2,2%, lo que implicó una aceleración de 0,6 puntos porcentuales intermensual respecto al 1,6% de agosto.

En la comparación interanual, de los últimos 12 meses, la inflación en la Ciudad llegó a 35%. Mientras que en los primeros nueve meses del año fue de 22,7%.

La mayor suba la presentó Transporte con un incremento de 3,5% debido a los ajustes en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, junto con subas en los valores de los pasajes aéreos y de los automóviles. En segundo lugar quedó Recreación y cultura con una suba de 3,1%.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los de mayor peso en la canasta porteña, presentó una suba de 2% producto del movimiento de precios en Verduras, tubérculos y legumbres (4,9%), Frutas (6,5%), Pan y cereales (2,2%) y Carnes y derivados (1,1%).

¿Qué esperaban las consultoras privadas?

A nivel nacional, si bien en las consultoras privadas había consenso de que en septiembre hubo una aceleración que iba a llevar al indicador más cerca del 2%, discrepaban respecto a la magnitud.

En la Fundación Libertad y Progreso pronosticaban que la inflación sería del 2,4% por el importante impacto de precios regulados y servicios públicos, pero también por la depreciación del peso. Un relevamiento más optimista tuvieron en la consultora C&T Asesores Económicos, que lidera Camilo Tiscornia. En el Gran Buenos Aires consideran que hubo un alza del 2%. "Los componentes estacionales tuvieron un rol clave: indumentaria fue el rubro de mayor incremento, 4,7% mensual, un comportamiento habitual en septiembre por el cambio de temporada", marcaron.

G3PjDUXWQAAKz4_

¿En qué contexto se dio esta cifra de inflación?

La cifra se registró en un mes de alta volatilidad cambiaria. Luego de la elección en la provincia de Buenos Aires, con la derrota por 13 puntos porcentuales de La Libertad Avanza, el dólar oficial tocó el techo de la banda cambiaria, por lo que se temía del traspaso a precios. El dólar minorista se disparó a $1.515 a mitad de septiembre, pero gracias al anuncio del auxilio de Estados Unidos, el tipo de cambio terminó cerrando con un alza de solo 1% en el mes (en el Banco Nación pasó de $1.385 a $1.400).

El dato se conoce en un contexto de incertidumbre para la economía, con el equipo económico buscando pavimentar con un rescate histórico por parte de Estados Unidos el camino a la elección intermedia que reconfigurará el Congreso y definirá el nivel de sustentabilidad política que tendrá el Gobierno en los dos años que le quedan.

¿Qué dijo Milei sobre la inflación?

"Cuando nosotros llegamos, la inflación viajaba al 1,5 diario y se iba a escalar al 17.000 anual. Hoy es 30%. Para mi preferencia, es un número horrible, pero vamos en la dirección correcta. A mitad del año que viene no va a haber más inflación", dijo esta semana el presidente Javier Milei en una entrevista. Fue la única mención que hizo a la desaceleración de los precios.

La inflación empezó a pesar menor en el discurso oficial porque hace meses que las encuestas de opinión registran que otras preocupaciones son más importantes para los argentinos. Si bien la baja de inflación es la política oficial más reconocida por los consultados, una encuesta del mes pasado realizado por Casa Tres que dirige Mora Jozami puso al tope del ránking de preocupaciones a la "economía en general" (16%). Luego aparecen la "corrupción" (15%) y más atrás los "bajos salarios" (11%).

¿Qué novedades anunció el Indec?

El organismo estadístico que dirige Marco Lavagna informó que "de acuerdo con las buenas prácticas estadísticas que guían al Indec, se informa que la implementación de la metodología de cálculo del Índice de precios al consumidor con base en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018 se comenzará a difundir con los resultados de las variaciones de enero de 2026".

Cómo sigue

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del mes pasado, que se conoció antes de los acuerdos entre Javier Milei y Donald Trump, la inflación no volverá a estar por debajo del 2% en lo que queda del año: se prevé que en octubre se mantenga en ese nivel, mientras que en noviembre presentaría otro salto a 2,2%, para volver a desacelerar en diciembre. Recién traspasaría ese piso nuevamente en enero, cuando se estima que llegue a 1,9%. La encuesta del BCRA entre los agentes privados del mercado estimó que la inflación este año cerraría en torno al 30%, muy por debajo del 117,8% de 2024 y del 211,4% de 2023. La inflación prevista para este año como base de partida en el proyecto de presupuesto 2026 llegaba a 24,5%. Para 2026, la Secretaría de Hacienda estimó un avance de 10,1%.

Temas:

inflación Inflación Argentina Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos