Tras la conferencia de prensa del viernes pasado del ministro de Economía, Luis Caputo, los mercados reaccionaron de manera negativa, sin haber despejado la incertidumbre en torno a la salida del cepo cambiario y a la espera de mayores precisiones sobre el nuevo programa monetario luego de la reunión agendada para hoy entre el equipo económico y representantes de los bancos locales.
Este lunes, el dólar blue y los tipos de cambio financieros iniciaron la semana con aumentos significativos, mientras que las acciones tanto locales como de empresas argentinas en Wall Street registraron fuertes caídas.
El dólar blue alcanzó un nuevo máximo histórico en las cuevas de la City porteña, cotizándose a $1405, lo que representa un incremento de $40 respecto al cierre anterior y un avance acumulado de $140 en el mes de junio.
Los tipos de cambio financieros también experimentaron aumentos récord: el dólar MEP se situó en $1400,07 (+$52,11) y el contado con liquidación (CCL) llegó a $1404,29 (+$54,11). Estas cifras contrastan con la habitual entrada de divisas por parte de exportadores.
En Wall Street, las acciones de bancos argentinos como Banco Supervielle (-9,7%), Grupo Galicia (-7,5%), Banco Francés (-6,5%) y Banco Macro (-5,5%) lideraron las pérdidas a las 16 horas. También se destacó la baja de los papeles de Edenor (-7,8%).
El índice S&P Merval de Buenos Aires mostró una caída del 1,7% en pesos, ubicándose en 1.584.620 unidades, después de haber mostrado mejoras la semana pasada y pérdidas durante junio.
En el ámbito de los bonos soberanos, los títulos Globales del canje y los Bonares en dólares con ley extranjera redujeron su valor promedio un 2% y un 1,5%, respectivamente, en Wall Street. Esto contribuyó a que el riesgo país de JP Morgan para Argentina aumentara en 56 unidades, alcanzando los 1.511 puntos básicos, el nivel más alto desde el 11 de junio.
El análisis de las primeras reacciones
“El mercado muestra menos confianza en la sostenibilidad del esquema actual, seguramente influido por la posición vendedora del Banco Central en el MULC. Esto puede comenzar a generar problemas en la economía real, debido a que genera especulación y expectativas de que haya un ajuste en la cotización del dólar mayorista. La aprobación de la ley bases modificada en Diputados no parece haber compensado esta intranquilidad del mercado”, dijeron los analistas de la consultora económica LCG.
Por su parte, el economista Andrés Borenstein señaló en su newsletter semanal que "el mercado no festejó la aprobación de Ley Bases. Esa información ya estaba contenida en los precios. El mercado en junio fue hostil para el Gobierno. El riesgo país subió 144 puntos en el mes y más de 300 puntos desde el mínimo, al que se llegó el 22 de abril. El mercado no siempre tiene razón, pero no oírlo puede ser necio. Al mismo tiempo, el Banco Central no pudo comprar reservas, lo que no es un tema exclusivamente del mercado. Cada vez se pagan más importaciones, dado que el esquema 30-60-90-120 hace que las importaciones de marzo ya se estén pagando a full".
Y agregó: "A esto se suma que los autos se empiezan a pagar, ya que en el primer semestre se pagaba a 180 días, a partir de ahora la cuenta baja a 120. El combo riesgo país alto-menos reservas es un problema. A esto se suma la discusión sobre la apreciación del peso, que viene exacerbada por la baja del real, que ya se acerca a los 5,6 por dólar, y precios agrícolas que cayeron fuerte. El viernes, la soja cotizó en Chicago un 20% por abajo del promedio de 2023. No es culpa de Caputo, pero es la realidad con la que nos tocó bailar".