Pese a que el mes de mayo registró la inflación más baja en dos años, es factible que en junio esa cifra vuelva a aumentar. En tanto, julio comienza con nuevos aumentos en diferentes servicios que van desde el agua, el transporte y hasta los alquileres. Debido a esta fuerte suba de precios, el Gobierno frenó otros incrementos como el del combustible y el de las tarifas de luz y gas, que ya tenían previstos nuevos precios para este mes. Así lo informaron desde el propio ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo.
En concreto, julio se convertiría en el séptimo mes consecutivo de aumentos en diferentes áreas y una de ellas sería nada más y menos que el transporte. En este caso, el servicio afectado sería el del subte. Hay que recordar que, por un fallo judicial, en el mes de mayo, había quedado suspendido el aumento previsto hasta el 10 de julio. De esta manera, el subte pasaría a costar de $650 a $757 en este nuevo mes.
agua-potable-canilla-aysa.webp
Asimismo, un servicio básico que también sufrirá aumentos es el agua. A partir de julio, las tarifas tendrán un incremento del 50% en al menos 94 ciudades de la provincia de Buenos Aires, que cuentan con el servicio de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA). El Gobierno de Buenos Aires había previsto un aumento del 250% para este año y, de esta manera, se completaría dicho esquema, ya que, entre mayo y junio, subió en un 200% la tarifa de agua.
También subirán los alquileres, cuyos contratos se hicieron aún con la anterior Ley de Alquileres, que el gobierno derogó con el D.N.U 70/2023 dispuesto a partir de diciembre pasado. Ante la eliminación de dicha normativa, el Gobierno Nacional autorizó tanto al locador como al locatario a acordar un contrato sin la intervención del Estado, esto incluye moneda y esquema de aumentos, por supuesto. No obstante, todavía quedan cientos de contratos firmados con la Ley de Alquileres que iniciaron el año pasado. Esos contratos sufrirán aumentos -regidos con el Índice de Contrato de Locación (ICL) de más del 200%.
Los aumentos de las prepagas fueron los que más generaron controversia. La suba de precios inusitada hizo que muchas personas se dieran de baja o que, incluso, iniciaran acciones legales contra estos servicios médicos. Por ese motivo, las principales prepagas dieron marcha atrás con los incrementos en sus precios, pero en julio volverán a ponerlos en marcha. Habrá aumentos que van desde el 4% al 7% aproximadamente.
Por último, los servicios de telefonía móvil, de Internet y de Cable también aumentarán en julio. Luego de que el Ejecutivo permitiera que el Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) diera vía libre a la suba de precios de estos servicios (antes de esta medida, la entidad tenía fijados solo aumentos de entre el 5% al 10%), ahora las compañías podrán incrementar el precio de sus servicios como crea razonable. La medida se implementará a partir de este mes.
La inflación en el mes de junio 2024
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación del mes de mayo fue del 4,2%, la más baja desde enero de 2022. Sin embargo, en junio volvería a subir a 5,5%, de acuerdo a informes de consultoras especializadas. Si bien, se reflejó una desaceleración en los precios de los alimentos, por ejemplo, el aumento en las tarifas de luz y gas se cargarían casi por completo ese incremento.