17 de septiembre 2024 - 15:38hs

Pampa Energía, liderada por Marcelo Mindlin, inauguró este martes su sexto parque eólico en Bahía Blanca, consolidándose como uno de los principales actores en la generación de energía renovable en Argentina. El Parque Eólico Pampa Energía VI (PEPE VI) cuenta con una potencia instalada de 140 Megawatt (MW), lo que equivale al consumo de aproximadamente 200.000 hogares. La inversión total en este proyecto ascendió a US$ 260 millones, un desembolso que la empresa comenzó a realizar en febrero de 2023.

El parque está compuesto por 31 aerogeneradores de la marca Vestas, con una capacidad de 4,5 MW cada uno, y es el primero en el país en estar conectado a una línea de transmisión de 500 kV. Además, para su puesta en marcha fue necesaria la construcción de una estación transformadora y una línea de extra alta tensión de 8 kilómetros.

Durante el acto de inauguración, que contó con la presencia de importantes figuras del sector energético y autoridades locales y nacionales, Mindlin destacó la importancia de la continuidad de las políticas energéticas a lo largo de los años. “El crecimiento de la energía renovable es un claro ejemplo de que cuando hay políticas de Estado que se respetan, independientemente de los cambios de gobierno, el sector privado responde con inversiones de miles de millones de dólares”, sostuvo el presidente de Pampa Energía. Asimismo, subrayó que estos proyectos permiten un ahorro significativo de divisas, ya que “en lugar de importar combustible para generar energía, que es más caro y contaminante, usamos inteligentemente nuestros recursos naturales, en este caso el viento”.

Más noticias

Además de la inauguración del parque eólico, Marcelo Mindlin anunció importantes avances en la expansión de Pampa Energía en el sector de hidrocarburos. La empresa ingresará al proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por YPF, que contempla la construcción de un oleoducto entre Vaca Muerta y Río Negro con una inversión total de USD 2.500 millones. Pampa aportará el 10% de ese monto, lo que equivale a unos USD 250 millones.

Mindlin también anticipó que, en los próximos tres años, Pampa Energía invertirá US$ 1.200 millones en el desarrollo de su capacidad de producción de petróleo en Vaca Muerta, con el objetivo de incrementar su producción diaria a 50.000 barriles, lo que supone multiplicar por diez su nivel actual. Este crecimiento está relacionado con la adquisición del 50% restante del área Rincón de Aranda, una operación que completaron el año pasado tras comprar la participación que poseía la empresa francesa TotalEnergies.

mindlin-pampa-energia-gas.jpg

Respecto a la política económica nacional, el empresario expresó su respaldo a las medidas del gobierno encabezado por Javier Milei, especialmente en lo referido al control del déficit fiscal. “El gobierno nacional está consolidando, después de muchos años, una política de déficit fiscal cero. Sabemos que los argentinos están haciendo un enorme esfuerzo, especialmente los más vulnerables. Como empresarios tenemos el deber de acompañar ese esfuerzo, continuando y acelerando nuestras inversiones en el país, generando más actividad y más empleo”, afirmó.

El rol de la energía renovable en Argentina

Pampa Energía es uno de los principales generadores de energía en el país, con una capacidad total instalada de 5.472 MW, que se distribuyen entre nueve centrales térmicas, tres hidroeléctricas y cinco parques eólicos, incluido el recientemente inaugurado PEPE VI. La empresa aporta el 15% de la generación eléctrica privada desde 2018, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

El sector de energías renovables ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. En la actualidad, la energía eólica representa casi el 11% de la generación eléctrica de Argentina, con una producción mensual de 1.259 Gigawatt hora (GWh). Le siguen los parques solares, que contribuyen con el 2% del total, mientras que la biomasa y el biogás tienen una participación menor.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento, el principal obstáculo para el sector continúa siendo la falta de infraestructura de transporte eléctrico, que limita la capacidad de llevar la energía generada en las zonas de producción hacia los centros de consumo. En este sentido, Mindlin señaló la importancia de que el Estado continúe creando condiciones que permitan al sector privado seguir invirtiendo en infraestructura y expandir el sistema de transporte energético. “Desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para crear las condiciones necesarias para que se siga invirtiendo y que el ritmo de inversión sea todavía mayor”, comentó Daniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería, quien también estuvo presente en el acto.

Finalmente, el presidente de Pampa Energía resaltó que la capacidad de carga competitiva del país, tanto para la energía eólica como solar, ha hecho de Argentina un destino atractivo para las inversiones en energías renovables. Desde 2018, la empresa ha invertido USD 830 millones en este sector, en gran parte impulsada por políticas energéticas que trascienden los cambios de gobierno y que permiten a las empresas planificar a largo plazo.

Temas:

Marcelo Mindlin Pampa Energía energía energía sustentable

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos