La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el mes de mayo de 2025 cerró con un total de 40.745 motos transferidas. Este dato representa una caída interanual del 1%, dado que en el mismo mes de 2024 se habían registrado 41.067 transferencias. Además, comparando con abril de este año, también se observa una disminución del 2,5%, ya que en dicho mes se habían realizado 41.754 transferencias.
El acumulado anual y la tendencia positiva
A pesar de la caída en mayo, el acumulado de transferencias en los primeros cinco meses de 2025 muestra una tendencia positiva. En total, se registraron 212.581 transferencias entre enero y mayo, lo que representa un incremento del 13% con respecto al mismo período de 2024, cuando se habían alcanzado 187.695 unidades. Este crecimiento refleja una estabilización general del mercado de motovehículos en el acumulado anual, con un notable aumento en las operaciones realizadas durante los primeros meses del año.
La competitividad entre marcas y modelos
Honda sigue siendo la marca más líder en el mercado de motos usadas, con un impresionante 31% de las operaciones en mayo, triplicando a su principal competidor, Yamaha, que se quedó con el 10%. Por su parte, Motomel y Zanella completan el podio de las marcas más transferidas, con un 8% y un 7% respectivamente. Corven ocupa el quinto lugar con un 6%, seguida por Bajaj y Gilera, ambas con un 5%.
En cuanto a los modelos más vendidos, Honda mantiene un dominio claro, especialmente con su histórica Honda Wave 110 S, que en mayo acumuló 2.558 unidades transferidas. Este modelo se posiciona como el más transferido del mercado, superando a la Gilera Smash, que, con 1.392 unidades, sube una posición con respecto a abril y coloca a la Honda XR 150L, con 1.263 unidades, en el tercer lugar.
Por segundo mes consecutivo, la Motomel B110 se mantiene en el cuarto puesto con 1.184 unidades, mientras que la Honda XR 250 Tornado, con 1.056 unidades, se mete por primera vez en el top cinco de modelos más transferidos.
Este comportamiento de los modelos refleja una continua preferencia de los usuarios por las motocicletas de baja cilindrada, que son más accesibles para la gran mayoría de los conductores, especialmente aquellos que utilizan las motos como medio de transporte diario. Sin embargo, es interesante ver el ingreso de modelos de mayor cilindrada, como la Honda XR 250 Tornado, en los primeros lugares, lo que indica una diversificación en las preferencias del público.