22 de julio 2025 - 7:53hs

El inicio de la semana financiera fue otra vez con mucha tensión. Hay una evidente presión cambiaria que el Gobierno aún no sabe como estabilizar después del desarme de las LEFIs y "error no forzado" que produjo extensa volatilidad en las tasas en pesos. Así, las coberturas hacia el dólar se incrementaron y las tasas quedaron muy altas, un combo que puede (de mantenerse) tener su correlato en el nivel de actividad.

"Otra fea rueda para el mercado argentino", reseñó Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa (IEB). La afirmación viene de la mano de tasa de caución a 1 día, que fue la estrella de la jornada, superando el 50% durante casi toda la rueda (llegó a estar en 65%). "Con esa tasa tan alta, no resultó raro que el resto de la curva pesos haya sufrido mucho hoy con bajas entre 1 y 2% en la curva de tasa fija y CER. De esta forma, la curva pesos muestra tasas reales totalmente atractivas en todos los tramos que van desde el 5% en lo más cortito hasta superiores al 3% en el tramo medio y largo", sostuvo.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/barretojorgeG/status/1947405748834865665&partner=&hide_thread=false

El costo de tener o no los pesos

La tasa de caución es la tasa de interés que surge cuando un participante del mercado presta pesos a otro por un plazo muy corto (generalmente 1 día) dejando valores como garantía. "Es, en esencia, el precio del dinero de un día para otro en el mercado financiero", explica el economista Jorge Barreto. El viernes pasado había llegado a más del 100% sobre el final de la rueda, en un movimiento atípico. Se pensaba que en la apertura de la semana iba a estabilizar en niveles sustancialmente más bajos, pero quedó muy alta.

Más noticias

¿Qué indica el nivel de la caución? El especialista reseña: caución alta, señal de escasez de liquidez en el mercado. "Muchos necesitan pesos y pocos están dispuestos a prestarlos", dice. Caución baja: señal de exceso de liquidez. "Sobran pesos y hay poca demanda de crédito de corto plazo", apunta.

billetes-2000-pesos-argentinos-sostenidos-mano_418218-8.avif

Las Lefi, las culpables

Lo que pasó fue la eliminación de las LEFIs. Hasta el vencimiento de las LEFI el esquema monetario argentino se manejaba con una tasa de política monetaria explícita fijada por el BCRA, como los pases pasivos.

"Con su eliminación, el esquema monetario se reorganizó. Se abandonó la idea de una tasa de política monetaria. El BCRA pasó a un régimen de control de agregados monetarios: ahora lo que importa es la cantidad de dinero circulante, no una tasa objetivo. Las tasas de interés —incluida la caución— quedan determinadas por el mercado, de forma endógena", sostuvo Barreto.

banco central.jpg

Dólar y tasas, a nada de las elecciones

"Si la caución sube, es porque hay más demanda de pesos o menos oferta. Si la caución baja, es porque hay exceso de liquidez. Sin necesidad de compararla contra una tasa oficial, porque esa tasa ya no existe. La caución siempre fue un termómetro de la liquidez, pero antes se interpretaba comparándola con la tasa que fijaba el BCRA. Hoy, tras la eliminación de las LEFI y el fin de la tasa de política monetaria, la caución se convierte en la referencia central", sostiene.

La duda en el mercado es cuánto más puede durar el reacomodamiento de las tasas en pesos sin que afecte directamente a la economía. El dólar cerró en $1.300 y la liquidación del campo empezará a menguar en forma acelerada en los próximos días, generando una sensación de escasez que el Banco Central tendrá que salir a controlar. Las tasas altas en pesos parecieran que vinieron para quedarse, más aún teniendo en cuenta que las elecciones le van a seguir poniendo presión al tipo de cambio y, por ende, tasas en pesos elevadas.

Temas:

pesos tasas Dólar mercado Lefi

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos