El economista chileno Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue desplazado de las negociaciones con la Argentina, luego de haber sido acusado, meses atrás, por el presidente Javier Milei de tener "mala intención" con su gobierno. El desplazamiento de Valdés fue anunciado por la vocera del Fondo Julie Kozack en una conferencia de prensa este jueves, argumentando que “para apoyar mejor el compromiso constructivo en curso con las autoridades argentinas", el chileno Valdés "ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, el subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, el jefe de la misión de Argentina, cuyo trabajo es supervisado directamente por la administración del fondo”.
Milei acusado a Valdés de complicidad con el ex ministro de Economía Sergio Massa, y había trascendido el pedido argentino al organismo multilateral para que el director fuera removido de las negociaciones. “Hubo complicidad del jefe de la misión Argentina del FMI con el Gobierno anterior. Rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. No quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todos pero prefirieron apoyar el desastre de Massa. ¿Por qué el FMI le permitía todo a Massa? Nosotros sobrecumplimos todos y todo el tiempo están poniendo peros. Avalaba todo el desastre de Massa y a nosotros nos hace los que nos hizo”, había dicho el presidente argentino en el mes de julio.
En las próximas semanas, Argentina afrontará la última fecha de corte de objetivos de reservas, fiscales y de emisión monetaria del programa Extended Fund Facility (EFF) que comenzó en 2022 bajo el gobierno de Alberto Fernández y fue continuado, en este último año, por el de Milei. Mientras que el objetivo monetario se da por descontado por la política del Gobierno de emisión cero, los números de la acumulación de divisas en el Banco Central y el superávit fiscal serán revisados por el organismo.
De acuerdo con estimaciones privadas, a fin de junio el Gobierno había alcanzado un superávit primario -antes del pago de intereses de deuda, el número evaluado por el FMI- de $6,9 billones, por encima de la meta del Fondo para ese período, que era de $4,6 billones. Desde entonces, el Gobierno sobrecumplió esa auta, por lo que estaría allanado el camino para el anteúltimo desembolso del programa, por USD 540 millones.
Tras el desplazamiento de Valdés, se renueva la expectativa por las negociaciones con el Fondo para una nuevo programa, que podría significar fondos frescos para el país. Claro que las condiciones de ese desembolso son las que podrían estar frenando el acuerdo. Según un informe de la consultora 1816, “a priori" habría un nuevo programa "salvo que se libere el mercado de cambios, prior action requerido por el Fondo para aprobar desembolsos recientes a Egipto y Etiopía”, algo en lo que también coincide la consultora PxQ, del ex viceministro de Economía de Axel Kicillof Emmanuel Álvarez Agis, para quienes “el ‘manual’ del organismo no es muy distinto al del pasado: la llegada de financiamiento se condiciona a la implementación de una unificación cambiaria, eliminación de controles de la cuenta comercial y de capital, implementación de reglas claras de intervención y política monetaria contractiva (suba de tasa de interés) para contener el efecto inflacionario”.
Quién es Rodrigo Valdés, el economista chileno desplazado por el Fondo Monetario Internacional de las negociaciones con Argentina
El chileno Rodrigo Valdés forma parte del staff del FMI desde febrero del año pasado, cuando la directora gerente Kristalina Georgieva lo designó como director del Departamento del Hemisferio Occidental en reemplazo de Ilan Goldfajn, quien dejó el FMI para convertirse en el séptimo Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Valdés tiene una amplia trayectoria entre la que se incluye haber sido ministro de Hacienda en Chile bajo el gobierno de Michelle Bachelet, entre 2015 y 2017, y haber presidido el Banco Central de Chile entre 2014 y 2015.
Además, cuenta con una prolífica carrera en la burocracia de Washington y en Wall Street. Antes de su nombramiento, se había desempeñado en el Fondo como director Adjunto en los Departamentos de Europa y del Hemisferio Occidental, mientras que en el sector privado trabajó como economista jefe para América latina del banco de inversión Barclays Capital. También trabajó como economista jefe de la Región Andina y Argentina en el banco de inversiones BTG Pactual.
En el Fondo, tiene a su cargo las relaciones con todos los países miembros de las Américas, incluido Estados Unidos. Es, por lo tanto, un funcionario clave para la Argentina. Él, Cubeddu y Ashvin Ahuja (jefe de misión para la Argentina) son los economistas del Fondo que, hasta este jueves, cuando fue removido, supervisaban más de cerca al programa argentino.
En 2021, en una entrevista con el diario argentino La Nación, Valdés criticó a los “neoliberalismos antiguos” aunque también rechazó una “izquierdización que sabemos no ha funcionado mucho en Latinoamérica”. A Valdés se lo considera cercano, e incluso amigo, de Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Sturzenegger y Valdés se conocieron en la década del 80, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde compartieron director de tesis.
Rodrigo Valdés y la Argentina: una historia de roces y tensiones
Para quienes siguen de cerca la relación entre la Argentina y el FMI, el nombre de Valdés no es nuevo: ya en la gestión del ex ministro de Economía Sergio Massa protagonizó varios roces, e incluso lo señalan como quien durante la campaña insistía con una devaluación del 100% y los ajustes fuertes en las metas fiscales. "Es poco flexible en su visión política de las cosas", sostuvo un ex funcionario de la gestión albertista al sitio Letra P. Incluso recuerdan una ironía del ministro candidato, que en una conversación informal con Georgieva prometió regalarle vinos argentinos "que no le van a producir acidez como los vinos chilenos".
Quien sí tendría una buena relación con Valdés es Leonardo Madcur, quien supo ser jefe de asesores de Massa y ahora, ya en la gestión de Milei, actúa como representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional.