El Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) arrojó un saldo positivo en términos de desatesoramiento de divisas, sobre todo, en el primer semestre del año gracias a lo acontecido en el segundo trimestre.
En junio la llamada “formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero”, bautizada en el mercado como fuga o atesoramiento, registró un resultado superavitario de 146 millones de dólares.
De esta manera, el balance del primer semestre fue positivo en 587 millones de dólares, lo que refleja el apetito por las apuestas al "carry trade". Un año atrás, en el mismo período, el comportamiento fue todo lo contrario: hubo salida de capitales por 577 millones de dólares en la previa de las PASO 2023.
Al analizar los números del BCRA se observa que el desatesoramiento de junio se explica principalmente por las ventas netas de billetes de las empresas que sumaron 95 millones de dólares ya que las familias compensaron compras y ventas por un monto similar de 9 millones de dólares. A este flujo positivo también hay que sumarle 52 millones de dólares de ingresos netos en concepto de divisas.
Al respecto, el BCRA explica que los ingresos netos a cuentas propias desde el exterior se debieron a 34 millones de dólares por parte del “Sector Real”, otros 10 millones de dólares de “Inversores Institucionales y otros”, más 6 millones de dólares de parte de “Personas Humanas” y 1 millón de dólares del sector “Oleaginosas y Cereales”.
Por otro lado, las inversiones directas de no residentes en el sector privado no financiero registraron ingresos netos a través del mercado de cambios por 71 millones de dólares.
Ahora, habrá que ver cómo se comportan los ahorristas e inversores con las nuevas flexibilizaciones cambiarias en un semestre que promete más presión sobre las reservas del BCRA. Además, lo que se viene observando en cuanto a las operaciones con billetes es un creciente número de vendedores y una retracción de la demanda lo que ha casi equilibrado el mercado minorista.
En cuanto al sector financiero, en junio las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del sector resultaron deficitarias en 332 millones de dólares, lo que se explica principalmente por el aumento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la llamada Posición General de Cambios (PGC) por 249 millones de dólares, más 66 millones de dólares de egresos netos por préstamos financieros y líneas de crédito y 21 millones de dólares de la suscripción neta de títulos valores, menos los ingresos netos de inversión extranjera directa por 4 millones de dólares.
De esta manera, las entidades finalizaron el mes con un stock de PGC de 6.761 millones de dólares, lo que significó un aumento del 4% respecto del cierre del mes anterior. Según el BCRA, el resultado se explicó por el aumento en la tenencia de divisas por 402 millones de dólares que fue parcialmente compensado por la caída en la tenencia de billetes por 154 millones de dólares.
Esto dio lugar a que la tenencia de billetes en moneda extranjera totalizara 4.598 millones de dólares al cierre del mes, stock que representó el 68% del total de la PGC y que es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios.