2 de diciembre 2024
3 de octubre 2024 - 8:08hs

El blanqueo de capitales produjo una gran anomalía. Actualmente hay más dólares depositados en los bancos que en las arcas del BCRA. Esto no sucedía desde la Convertibilidad cuando había una paridad fija entre el peso y el billete estadounidense. El stock actual de colocaciones a plazo en las entidades argentinas supera los 30.000 millones de dólares y en BCRA hay poco más de 29.000 millones (brutas). Hubo una suba vertiginosa que se vio desde mediados de agosto cuando se abrió la posibilidad de ingresar dinero en efectivo para la "fase 1" de la exteriorización que hace poco se extendió otro mes.

"Los depósitos en dólares podrían crecer más de 10.000 millones por el blanqueo, lo que tiene impacto directo en reservas internacionales brutas y disponibilidad de crédito en dólares", dice un informe del banco BBVA. ¿Qué va a pasar con esos dólares el día después? Ese es el debate ahora.

La sorpresa en la City es total. "Los bancos están embuchados de dólares", dice el economista Amilcar Collante. Y calcula que hoy hay más dólares físicos en las sucursales de los bancos que encajados en el BCRA. Los números mandan: el efectivo en sucursales asciende a 13.486 millones de dólares, los encajes llegan a 12.220 millones y los depósitos privados totales a 30.879 millones de dólares.

Más noticias

Para Aurum Valores, si se quedaran todos los depósitos del blanqueo en el sistema y los bancos decidieran volver a tener prestado el 37% de los depósitos del sector privado, la “capacidad prestable” adicional fruto del blanqueo del sistema financiero local sería de más de 3.000 millones de dólares Para Aurum Valores, si se quedaran todos los depósitos del blanqueo en el sistema y los bancos decidieran volver a tener prestado el 37% de los depósitos del sector privado, la “capacidad prestable” adicional fruto del blanqueo del sistema financiero local sería de más de 3.000 millones de dólares

luis caputo.jpg
Caputo espera una desaceleración mayor, e incluso viene señalando que el índice de precios se irán acercando cada vez más a cero.

Caputo espera una desaceleración mayor, e incluso viene señalando que el índice de precios se irán acercando cada vez más a cero.

Está claro que si el público decide retirar los billetes el día después, y en forma más o menos masiva, el efecto "multiplicador" será menor. Pero no es lo que imaginan en los bancos. Al menos por ahora. Creen que mucha gente los dejará hasta necesitar utilizarlos (compra de un departamento, autos, etc.). "No tiene sentido blanquear para devolverlos al colchón", conjeturaba un banquero privado. "Algo saldrá pero no será muy significativo. Y en todo caso volverá a la economía rápidamente porque la gente blanquea para invertir o comprarse algo", añadió.

Si los dólares quedan en el sistema, entonces los bancos tienen mayor capacidad prestable. Collante dice que si el ratio crédito en dólares/depósitos en dólares pasa a un 40%, hay margen para que suba el crédito en dólares aproximadamente en 5.000 millones de dólares extra. Para Aurum Valores, si se quedaran todos los depósitos del blanqueo en el sistema y los bancos decidieran volver a tener prestado el 37% de los depósitos del sector privado, la “capacidad prestable” adicional fruto del blanqueo del sistema financiero local sería de más de 3.000 millones de dólares.

Otra opción de financiamiento que se abriría con el flujo de dólares que ingresó al sistema por el blanqueo es la emisión de LETES (Letras del Tesoro) en dólares", aseveró la consultora Delphos Investment Otra opción de financiamiento que se abriría con el flujo de dólares que ingresó al sistema por el blanqueo es la emisión de LETES (Letras del Tesoro) en dólares", aseveró la consultora Delphos Investment

Claro que la incógnita es si hay demanda de préstamos en dólares en la Argentina. Por ahora, la demanda está creciendo exponencialmente pero el peso de los créditos sobre la economía es aún ínfimo. “Este es un blanqueo con bastantes beneficios fiscales, pero en particular flexible en cuanto a las opciones de inversión posibles para evitar pagar el impuesto”, destacó Santiago Abdala, director de Wealth Management de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El blanqueo de capitales en la mira de las empresas

De ahí surgen las alternativas que tienen quienes exteriorizan dólares. Una de ellas son las Obligaciones Negociables (ONs) que varias empresas están emitiendo para captar los dólares del blanqueo. Recientemente Pan American Energy emitió dos títulos y captó 200 millones de dólares. En el mercado dicen que aparecerán más en las próximas semanas. En la lista está Pampa Energía. Básicamente las compañías ligadas a la energía son las que testearán el mercado.

mindlin-pampa-energia-gas.jpg
Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía

Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía

Pero no sólo corporativos. El Gobierno podría salir a jugar ese partido y buscar los dólares de los argentinos. "Otra opción de financiamiento que se abriría con el flujo de dólares que ingresó al sistema por el blanqueo es la emisión de LETES (Letras del Tesoro) en dólares", aseveró la consultora Delphos Investment.

Actualmente hay más dólares depositados en los bancos que en las arcas del Banco Central. Esto no sucedía desde la Convertibilidad cuando había una paridad fija entre el peso y el billete estadounidense. El stock actual de colocaciones a plazo en las entidades argentinas supera los 30.000 millones de dólares y en BCRA hay poco más de 29.000 millones Actualmente hay más dólares depositados en los bancos que en las arcas del Banco Central. Esto no sucedía desde la Convertibilidad cuando había una paridad fija entre el peso y el billete estadounidense. El stock actual de colocaciones a plazo en las entidades argentinas supera los 30.000 millones de dólares y en BCRA hay poco más de 29.000 millones

Finalmente, otro claro ganador de los dólares exteriorizados serían el mercado de Real Estate. Por un lado, crece el costo en dólares de construir (lo que acelera la toma de decisiones) y las escrituras crecen mes a mes. Agosto fue el mejor mes desde mayo 2018. Se superó la barrera de las 5.000 escrituras con un fuerte crecimiento de las hipotecas.

En un evento de Reporte Inmobiliario del mes pasado, Issel Kiperzmind, vicepresidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU) destacó "el momento del ciclo económico en el cual se instrumenta el blanqueo es sumamente favorable para quienes destinen los fondos a obras, ya que todo indica que nos encontramos transitando lentamente la etapa de recuperación de precios”. La "zanahoria" de los desarrolladores es que no va a haber mejor momento para entrar al mercado inmobiliario que ahora.

Temas:

blanqueo de capitales BCRA dólares depósitos de argentinos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos