Los activos argentinos sufrieron los dichos de Donald Trump supeditando la continuidad del rescate a un desenlace electoral positivo para el oficialismo. Cayeron los bonos y las acciones y el dólar se despertó. En el mercado temen que un resultado adverso el "26 O" haga que EEUU empiece a replegarse o que vea difícil una potencial reelección del libertario en 2027. "Masacre en acciones y bonos argentinos", reseñó Facundo Pascual de Pascual Investments.
Alberto Ades, economista argentino que trabaja en Wall Street y que tiene diálogo con Milei, dio su mirada de los hechos. "Trump dijo, a fin de cuentas: 'Queremos que Argentina abandone 80 años de políticas fallidas que la llevaron a la quiebra; estamos dispuestos a apoyar el cambio de rumbo hacia una economía de mercado, abierta al mundo, alineada con EEUU en lugar de Venezuela, Rusia o Irán. Ahora, si el próximo gobierno propone volver a las andadas y gana, no vamos a financiarles otra fiesta'.
Bolsa de comercio mercados bonos riesgo país acciones
Las tasas altas continuarán para poder dejar el dólar lo más planchado posible.
Bonos argentinos castigados
"¿No es lógico? ¿Alguien realmente le daba alguna chance a que Trump, o EEUU, para el caso, financiase las aventuras retrógradas de Kicillof o Massa? Lo que dijo Trump ni siquiera precisaba ser aclarado", sostuvo Ades.
Sea como fuere, la deuda en dólares revirtió la tendencia positiva luego del discurso en la Casa Blanca. Los Globales, que venían registrando ganancias de hasta 1,5% en la previa al encuentro entre Trump y el equipo económico argentino, finalizaron el martes con caídas de hasta 4%.
"El giro se produjo luego de que, durante la reunión, Trump advirtiera que, si el presidente pierde las elecciones, el respaldo hacia la Argentina 'no será tan generoso'. Dentro de las declaraciones relevantes, Scott Bessent mencionó que la línea de swap anunciada no incluye ningún condicionante con respecto a la relación entre Argentina y China", explicó PPI.
El dólar se despertó
El Merval en línea con la renta fija también sufrió. El índice accionario argentino se desplomó 6,4%. Así, se ubicó en los US$ 1.282.
"Por lo tanto, no quedan dudas de que en caso de que haya clarificaciones acerca de si Trump se refiere a las legislativas o a las presidenciales, continuará el sell off de activos argentinos y la demanda del dólar. Asimismo, no hubo ningún tipo de anuncio acerca de los detalles del acuerdo alcanzado, lo cual también generó ruido en el mercado", apuntaron desde Invertir en Bolsa (IEB).
El tipo de cambio pareció convalidar la fuerte corrección del lunes. Tras desplomarse 5%, el dólar spot subió 0,8% en la primera rueda con referencia externa de la semana, hasta $1.360. De esta forma, aún se mantiene 4,2% por debajo del nivel previo al último posteo de Bessent.
banco central.jpg
La entidad monetaria absorbió $98.315 millones por la venta de USD 106 millones al contado a un tipo de cambio oficial de 927,50 pesos.
Tasas en pesos llegaron al 80%
"Cabe destacar que la reunión del equipo económico argentino con los líderes norteamericanos, que impactó negativamente en los activos locales, se dio con posterioridad al cierre del mercado de divisas oficial (15:00 horas). Por ello, en la rueda de mañana recién podríamos ver su impacto en el tipo de cambio oficial", acota PPI.
Por otro lado, la tasa de caución sigue volada en torno al 80% ya que sigue habiendo una falta de liquidez. El miércoles es la licitación del Tesoro y en el mercado estiman que podría haber “Punto Anker”, es decir, que el Tesoro decida renovar menos de lo que vence para, de esa forma, liberar pesos y dar liquidez al sistema y, con eso, bajar un poco las tasas.